12.12.05

LOS LEGIONARIOS (6 DE 8)

Lobo Gris fue uno de los pocos personajes que rechazaron unirse a la Legión de Superhéroes cuando se les ofreció el puesto. Como veremos enseguida, esto se debía a circunstancias ajenas a su voluntad. La cuestión es que no ingresó en su primera aparición en "The Lone Wolf Legionnaire" (Adventure Comics nº 327, diciembre de 1964), pero sí lo hizo en "School for Super-Villains" (nº 372, septiembre de 1968) cuando tuvo que infiltrarse en una escuela para supervillanos. No lo hizo solo sino con otro de los héroes que hoy nos ocupan, el Rey Químico. Ambos habían estado en la Academia de la Legión y con aquella misión demostraron su valía.

Dream, la legionaria más sensual de cuantas hayan pasado por el grupo, es más o menos contemporánea de los anteriores, aunque sensiblemente anterior. Sólo estuvo con la Legión en su primera aparición en Adventure Comics nº 317 (febrero de 1964), en la que realizó una prueba de acceso controvertida. Regresó en el número 351, y ya no lo abandonó (al menos, durante la etapa pre Crisis). Los extraños poderes precognoscitivos de esta muchacha la convierten en uno de los miembros más interesantes de la nueva Legión de Waid y Kitson. Volviendo al pasado, Dream tenía una hermana, la Bruja Blanca, que debutó en 1966 pero no se unió a la Legión hasta 1982, en plena "Saga de la Gran Oscuridad".

Por último, tenemos hoy a otro "hermano de miembro", concretamente a Magnético, hermano de Cósmico que aunque debutó en 1965 no se unió a la Legión hasta veinte años más tarde, en The Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 14. Fue en ese número en el que adoptó su nombre definitivo en la versión original. Antes, se llamaba Magnetica Lad; desde ese número, Magnetic Kid.

LOBO GRIS (TIMBER WOLF)

Primera aparición: Adventure Comics nº 327 (diciembre de 1964).
Creadores: Mort Weisinger, Ed Hamilton y John Forte.
Nombre real: Brin Londo.
Planeta natal: Zoon.
Superpoderes: Era superfuerte y superveloz, y también un gran acróbata.



El planeta Zoon era un lugar hermoso hasta que se descubrió que en sus entrañas había las únicas reservas de un mineral poco común llamado zuunio. Desde aquel momento, se lo explotó sin compasión hasta el punto que surgieron movimientos ecologistas que buscaban la preservación de los pocos espacios vírgenes de su superficie. La madre de Brin Londo pertenecía a uno de estos grupos; el padre, por el contrario, era un científico especializado en la manipulación del preciado mineral.

Mar Londo, como se llamaba su padre, experimentó con el zuunio en su propio hijo y, como resultado, le dio poderes sobrehumanos que de inmediato molestaron a Kath Am. Éste era el androide de confianza de Londo, y siempre había estado celoso de la relación entre su jefe y su hijo biológico. El experimento había afectado mentalmente a Brin y, tras la muerte de su padre, Kath se aprovechó de la situación y le hizo creer que él era el androide.

Con esta creencia, Brin adoptó el nombre de Lobo Solitario y llevó a cabo una hazaña que llamó la atención de la Legión de Superhéroes. Y es que capturó a todos los animales que se habían escapado de un circo justo el mismo día en que el grupo había recibido el aviso de que en Zoon había un metahumano cometiendo robos. Se trataba de Kath Am, por supuesto, y Brin ayudó a que la Legión lo venciera. Después, Brin se puso en tratamiento y, cuando estuvo curado, ingresó en la Academia de la Legión.

En esto tuvo un papel importante Lightning Lass, que desde el primer momento se había sentido atraída por él. Brin y ella entablaron una relación en cuanto Brin, con el nombre de Lobo Gris, ingresó en el grupo tras infilitrarse en la Legión de Supervillanos para una misión. Su romance nunca fue fácil y pasó por algún que otro bache destacable.

EL REY QUÍMICO (CHEMICAL KING)

Primera aparición: Adventure Comics nº 371 (agosto de 1968).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Condo Arlik.
Planeta natal: Phion.
Superpoderes: Era un catalizador humano, capaz de acelerar o ralentizar las reacciones químicas.

Phlon era una colonia de la Tierra donde se investigaba con productos y reacciones químicas. Fue en este ambiente en el que nació Condo Arlik con el poder de manipular las reacciones químicas. Los médicos se dieron cuenta de inmediato del poder del niño, y decidieron que, para evitar problemas en su uso, lo mejor era que el niño fuera el mayor experto en química del universo. Lo aislaron así y lo adiestraron en esta disciplina hasta que conoció a Invisible Kid. Con él, Condo descubrió que el mundo era algo más que los estudios, y decidió ingresar en la Academia de la Legión con el alias de Rey Químico. Junto con Lobo Gris, se infiltró en una escuela para supervillanos y se unió después a la Legión de Superhéroes.

El Rey Químico fue uno de los legionarios que murieron en acto de servicio durante toda la etapa pre Crisis. Su sacrificio tuvo lugar en Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 228 (1977), cuando usó su poder para evitar la explosión de una bomba que había activado Deregon, el gobernador de Australia que pretendía provocar una guerra.

DREAM (DREAM GIRL)

Primera aparición: Adventure Comics nº 317 (febrero de 1964).
Creadores: Mort Weisinger, Ed Hamilton y John Forte.
Nombre real: Nura Nal.
Planeta natal: Naltor.
Superpoderes: Como los demás naltorianos, podía predecir el futuro a través de visiones bastante fiables.



El planeta Naltor era un mundo colonizado por un grupo de magos de Zerox (el mundo de los hechiceros) que habían perdido todo poder excepto ver el futuro. Con el paso del tiempo, todos los habitantes del planeta nacieron con esa habilidad, y formaron una sociedad de lo más eficiente. Como podían ver qué inventos iban o no a funcionar, se convirtieron también en uno de los planetas más avanzados tecnológicamente. Y una de sus mejores científicas y videntes era Nura Nal, hija del Alto Vidente.

Nura era capaz de predecir el futuro con un adelanto de un año. Gracias a una visión, supo que varios miembros de la Legión de Superhéroes iban a morir. Ninguno de ellos había ingresado aún sino que eran candidatos, y ella se presentó a las pruebas para manipularlas e impedir que los héroes a los que había visto morir se unieran a la Legión. Al final fue descubierta y resultó que lo que moría no eran legionarios sino robots que los duplicaban. A pesar de todo, Nura entró en la Legión como Dream pero se marchó enseguida para volver al cabo de un tiempo.

Durante su segunda estancia con la Legión, Dream afianzó su relación con Star Boy y, a pesar de su aparente frivolidad, demostró con creces su valía como miembro hasta que fue incluso elegida presidenta.

LA BRUJA BLANCA (THE WHITE WITCH)

Primera aparición: Adventure Comics nº 350 (noviembre de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, E. Nelson Bridwell y Curt Swan.
Nombre real: Mysa Nal.
Planeta natal: Naltor.
Superpoderes: Era una de las hechiceras más poderosas de la galaxia.

Al contrario que su hermana mayor Nura, Mysa nació sin poderes precognoscitivos, lo cual la convertía en una marginada en un planeta como Naltor donde la videncia lo regía todo. Fue así como, al cumplir los nueve años, se fue a Zerox a estudiar magia. Desde el principio, demostró su potencial y se convirtió en una de las hechiceras más capaces. Cuando estaba a punto de celebrar su rito de iniciación, el villano Mordru lo amañó para que no lo superase, pues temía el poder que Mysa podría alcanzar en el futuro.

Con la ayuda de Nura, los magos descubrieron el engaño y readmitieron a Mysa que, con el nombre de Bruja Blanca, ocupó su puesto como la gran hechicera que era. De hecho, sus poderes eran tan vastos que durante la "Saga de la Gran Oscuridad" fue capaz de invocar el espíritu de Izaya, el Alto Padre de Nueva Génesis. Después de aquella hazaña, se unió a la Legión de Superhéroes.

MAGNÉTICO (MAGNETIC KID)

Primera aparición: Adventure Comics nº 335 (agosto de 1965).
Creadores: Mort Weisinger, Ed Hamilton y John Forte.
Nombre real: Pol Krinn.
Planeta natal: Braal.
Superpoderes: Era capaz de manipular el magnetismo.

Pol era el hermano menor de Cósmico, y tenía el poder de manipular el magnetismo como todo braaliano. Sin embargo, Cósmico había nacido en la Tierra y la influencia de los polos lo había hecho más poderoso. En todo caso, Pol se entrenó en el uso de sus poderes durante la temporadas que los Krinn pasaban en Braal, e incluso tuvo éxito en el mundo de la bola magnética, el deporte por excelencia de aquel planeta.

El joven no tenía ninguna intención de ser superhéroe como su hermano mayor, pero cambió de opinión cuando su madre murió a manos de unos bandidos. Con el nombre de Magnético y un uniforme casi igual que el de su hermano, ingresó en la Academia de la Legión primero, y en la Legión de Superhéroes cuando Cósmico dimitió.

ENEMIGOS DE LA LEGIÓN: LOS CINCO FATALES

Los Cinco Fatales era un grupo de villanos muy poderosos que aparecieron por primera vez en Adventure Comics nº 352 (enero de 1967, por Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan). Lo paradójico de este grupo es que fueron los propios legionarios quienes los reunieron para combatir al Devorador de Soles. Tras vencer al villano gracias al sacrificio de Ferro, los villanos siguieron juntos y pusieron en peligro a la Legión en más de una ocasión. Aunque no eran un equipo precisamente unido, mostraron su eficacia invadiendo Talok VII, el planeta natal de Sombra.



Los miembros de este grupo eran:

· Thalok, un criminal del planeta Zadron que perdió la mitad izquierda del cuerpo por culpa de la Policía Científica. Cuando le implantaron una mitad robótica, adquirió una fuerza sobrehumana con la que juró hacer la vida imposible a todo defensor de la justicia.
· La Emperatriz Esmeralda era Sanya de Vengar, una joven que utilizó el Ojo de Ekron para conquistar su planeta natal. Por sí misma, no tiene superpoderes, pero el ojo, que la acompaña a todas partes, es capaz de hacer casi cualquier cosa.
· Mano era un mutante del planeta Angtu con el poder de desintegrar cualquier cosa siemplemente tocándola con la mano derecha. Llegó a destruir su propio mundo.
· El Persuasor no tenía un origen claro, pero se suponía que había nacido en un planeta con una gravedad muy densa que le había concedido una musculatura poco usual. Su principal arma era el hacha con la que podía cortar cualquier cosa.
· Por último, Validus era el hijo de Saturno y Relámpago del que hablamos en el artículo anterior.

Los Cinco Fatales han sido recreados en posteriores versiones de la Legión de Superhéroes, y fueron los primeros villanos a los que se enfrentaron Los Legionarios, la versión juvenil del grupo creada durante los noventa. También han actuado en el siglo XX contra Superman, por ejemplo, pero su paradero actual se desconoce.

MÁS LEGIÓN: LA ACADEMIA DE LA LEGIÓN

En las diferentes entregas de esta serie, hemos visto que varios legionarios han salido de algo llamado Academia de la Legión. Esta institución fue creada en Adventure Comics nº 371 (la primera aparición del Rey Químico), y estaba financiada por Planetas Unidos y ubicada en Metrópolis. Su propósito era entrenar a futuros miembros de la Legión de Superhéroes y también reeducar a legionarios que lo necesitaran, como Dream.

Hubo varios legionarios que ingresaron en el grupo tras su paso por la Academia. Como ejemplo, están Magnético, el Rey Químico, Lobo Gris, Tellus o Estrella del Alba. Los profesores más destacados de esta academia fueron Bouncing Boy y Duo Damsel. Entre otras cosas, los estudiantes de esta Academia aprendían a utilizar sus anillos de vuelo.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.