9.12.05

LOS LEGIONARIOS (5 DE 8)

Al mismo tiempo que Karate Kid y Ferro Lad, aparecieron en Adventure Comics nº 346 dos nuevos miembros de la Legión. Uno de ellos era la princesa Proyectra y, el otro, Nemesis Kid, que resultaría ser un traidor al grupo. Se trataba de un joven del planeta Myar, famoso por sus alquimistas, que había desarrollado una fórmula que le concedía el poder necesario para derrotar a cualquier enemigo. Se reveló que era un espía de los khunds y fue expulsado de inmediato, pero regresó convertido en miembro de la Legión de Supervillanos y murió a manos de Proyectra. Veremos a este grupo en la última entrega de esta serie.

En el número 365, debutó otra legionaria llamada Sombra, que se convertiría en la novia de Mon-El. Sin embargo, la popularidad de la Legión había ido decreciendo y sus aventuras en Adventure Comics terminarían en el número 380.

La Legión se trasladó entonces a Action Comics, pero no para protagonizar la historia principal, porque ésta estaba reservada para Superman. Durante un breve período de tiempo (números 377 a 392), la Legión estuvo en esa revista de la mano de Jim Shooter y Win Mortimer, pero para diciembre de 1970 ya no estaban en ninguna parte. Es curioso que, a pesar del apoyo de los aficionados, esta primera decadencia del grupo coincidiera en el tiempo con la marcha de Mort Weisinger, su editor y co creador.

Pero, siguiendo el lema aquél de “Larga vida a la Legión”, el grupo no estaba destinado a desaparecer. Sus aventuras se destinaron, a veces con reediciones y a veces con historias de nueva factura, a la serie Superboy con Cary Bates y Dave Cockrum a la cabeza. Fueron estos autores los que iniciaron una nueva época clásica para el grupo y su popularidad creció otra vez. Fue en esta etapa en la que debutó el legionario Wildfire, si bien con algunos matices que enseguida veremos. La Legión llegó a Superboy en el número 173 y ya en el 197, se cambió el título a la serie por Superboy and the Legion of Super-Heroes.

Los otros miembros que vemos hoy son Matter-Eater Lad, que debutó al principio de la etapa en Adventure Comics, y un legionario que he estado reservando porque es mi favorito junto con Saturno: Ultra Boy. Éste apareció por primera vez en Superboy nº 98, en los tiempos en que la Legión ejercía como invitada especial en las aventuras del Chico de Acero. La historia se titulaba “The Boy with Ultra-Powers”, y en ella se narraba la prueba de acceso de este personaje al grupo. Consistía ésta, ni más ni menos, que en averiguar la identidad secreta de Superboy.

PRINCESA PROYECTRA (PRINCESS PROJECTRA)…
TAMBIÉN CONOCIDA COMO SENSOR GIRL



Primera aparición: Adventure Comics nº 346 (julio de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Projectra.
Planeta natal: Orando.
Superpoderes: Era capaz de proyectar ilusiones, y también poseía supersentidos.

Orando era un planeta poblado por hechiceros de otro mundo que tenía la tecnología y conocimiento propios de la Tierra durante la Edad Media. La princesa Proyectra era la heredera al trono de su mundo, y los hechiceros le habían concedido el poder de proyectar ilusiones. La joven se marchó a la Tierra para unirse a la Legión de Superhéroes, y allí conoció a Karate Kid, de quien se enamoró. La pareja se casó poco después de la muerte del padre de ella, momento en que tuvieron que regresar a Orando para gobernar.

El ataque de Nemesis Kid y la Legión de Supervillanos acabó con la vida de Karate Kid, y Proyectra lo ejecutó con sus propias manos. Horrorizada ante lo que había tenido que soportar su pueblo, utilizó magia y tecnología para llevarse Orando a otra dimensión en la que estaría a salvo, lo cual no fue del agrado de los brujos y los nobles, que la obligaron a abdicar.

Fue entonces cuando Proyectra regresó a la Legión pero con otro nombre que adoptó en The Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 14 (1985); desde entonces, se hizo llamar Sensor Girl. Sólo Saturno conocía su verdadera identidad, y es que en aquella época Proyectra tenía más poderes por se reina de Orando. Desapareció del grupo a finales de los ochenta y no volvió con la recreación post Hora Cero, pero sí con la actual serie de Waid y Kitson.

SOMBRA (SHADOW LASS)

Primera aparición: Adventure Comics nº 365 (febrero de 1968).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Tasmia Mallor.
Planeta natal: Talok VIII.
Superpoderes: Era capaz de proyectar y manipular las sombras.

Talok VIII era un planeta desértico cuyos habitantes tenían la piel azul. Vivieron como bárbaros hasta que nos alienígenas los conquistaron gracias a máquinas que los nativos no podían comprender. Fue un rebelde llamado Mallor quien encabezó la guerrilla que acabó con los conquistadores, y cuando destruyó la fuente de energía de las máquinas, obtuvo el poder de generar sombras.

Como esta habilidad era genética, los herederos de Mallor compartieron ese poder durante generaciones. Cuando llegaban a cierta edad, los Mallor entraban en una cueva donde, según pensaban ellos, sus ancestros se aparecían y les concedían el poder de la sombra. Una de ellas fue Tasmia, que se inició junto con su primo Grev, poco antes de que los Cinco Fatales conquistaran el planeta.

Tasmia pidió ayuda a la Legión de Superhéroes y consiguió liberar su mundo de los villanos. Inmediatamente, ingresó en el grupo con el alias de Sombra y se convirtió en la primera legionaria que no debía pasar pruebas de acceso. Sombra se enamoró de Mon-El, y compartió con él muchos de los viajes espaciales que a él tanto le gustaban. Fue durante uno que hicieron el hallazgo que desencadenó la “Saga de la Gran Oscuridad”.

MATTER-EATER LAD

Primera aparición: Adventure Comics nº 303 (diciembre de 1962).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y John Forte.
Nombre real: Tenzil Kern.
Planeta natal: Bismoll.
Superpoderes: Tenía la extraña habilidad de comer cualquier cosa.

Bismoll era un extraño mundo poblado por humanos que no tenían poderes… al menos hasta que una enfermedad amenazó toda vida orgánica. Fue así como sufrieron un cambio genético que les permitía digerir cualquier tipo de material inorgánico. Uno de ellos, Tenzil Kern, ingresó en la Legión de Superhéroes cuando supo de la existencia del grupo.

La vida de Matter-Eater Lad en la Legión fue corta porque tuvo que volver a Bismoll a trabajar, aunque ayudó al grupo en alguna ocasión, como cuando se comió la Miracle Machine en Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 251.

WILDFIRE

Primera aparición: Superboy nº 195.
Creadores: Cary Bates y Dave Cockrum.
Nombre real: Drake Burroughs.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Puede manipular algo llamado antienergía que le permite volar, proyectar rayos, absorber otra energía…



Drake estudiaba en la Universidad de Metrópolis cuando sufrió un accidente que lo convirtió en una especia de reactor nuclear viviente. Adoptó el nombre de ERG-1 (Energy Release Generator) e intentó unirse a la Legión, pero lo rechazaron cuando no quiso revelar cuáles eran sus verdaderos poderes. Y es que había utilizado la antienergía para simular los poderes de los demás, pero no quiso revelar los suyos.

El profesor Bothar Vultan le diseñó un uniforme de contención con el que podía simular una vida humanoide. En Superboy and the Legion of Super-Heroes nº 201, regresó ya como Wildfire y se unió al grupo durante una larga temporada. De momento, Wildfire no ha aparecido en la actual Legión de Superhéroes.

ULTRA BOY

Primera aparición: Superboy nº 98 (julio de 1962).
Creadores: Mort Weisinger, Robert Bernstein y Curt Swan.
Nombre real: Jo Nah.
Planeta natal: Rimbor.
Superpoderes: Tenía un amplio abanico de poderes similares a los de Superboy o Mon-El, como volar, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, penetravisión, etc. El único inconveniente era que sólo podía usar uno a la vez.



Rimbor era un mundo bastante caótico y violento que, en su origen, era una colonia minera de la Tierra. Con una clase política corrupta, sus habitantes se criaban en un ambiente bastante hostil donde la violencia callejera parecía estar a la orden del día. Esto marcó el fuerte carácter de Jo Nah, el joven que, mientras volvía a Rimbor en una nave, sufrió el ataque de un ser alienígena con forma de dragón. Tras ser rescatado por la Policía Científica, Jo descubrió que el bicho le había dado poderes.

Ultra Boy, que fue como se hizo llamar, quiso ingresar en la Legión y recibió como encargo averiguar la identidad secreta de Superboy. Fue así como viajó a Smallville y empezó a investigar, pero sus pesquisas le llevaron al sospechoso incorrecto, porque estaba convencido de que Pete Ross era Superboy. No obstante, al final descubrió que era Clark Kent, pero no lo reveló.

Ultra Boy se convirtió en uno de los legionarios más populares, y ha estado presente en todas las encarnaciones del grupo, incluyendo la última.

ENEMIGOS DE LA LEGIÓN: VALIDUS Y MORDRU



Validus apareció en Adventure Comics nº 352 (enero de 1967, por Weisinger, Shooter y Swan) como parte de los Cinco Fatales. Era un enemigo formidable por su fuerza descomunal y las descargas que proyectaba desde su cerebro, que estaba claramente a la vista. Lo que entonces no sabían los legionarios era que era un niño atrapado en el cuerpo de una bestia; y ese niño no era otro que el hijo de Saturno y Relámpago.

Fue en The Legion of Super-Heroes Annual nº 3 (1984) cuando Keith Giffen explicó su origen en la historia corta que sirvió como complemento al parto de Saturno. La Legión había vencido a Darkseid en el siglo XXX, pero el villano no estaba dispuesto a irse así como así. Durante el alumbramiento, raptó a uno de los gemelos y lo crió y mutó para que se convirtiese en uno de los peores enemigos de sus padres y del resto del grupo.

Mordru debutó poco después, en Adventure Comics nº 369 (junio de 1968, por los mismos autores). Era un brujo que llegó al planeta Zerox, más conocido como “el mundo de los brujos” donde habían vivía la futura legionaria Mysa (la Bruja Blanca). Tras provocar el destierro de ésta, Mordru absorbió el poder de los hechiceros y lo usó para conquistar otros mundos hasta que fue derrotado por la Legión de Superhéroes.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.