7.12.05

LOS LEGIONARIOS (4 DE 8)

En junio de 1961, aparecía en las páginas de Superboy nº 89 una historia titulada “Superboy’s Big Brother” (“El hermano mayor de Superboy”), realizada por Mort Weisinger, Robert Bersntein y George Papp. En ella, una nave se estrellaba cerca de Smallville. En su interior, viajaba un joven que llevaba un medallón firmado por el mismísmo Jor-El. Como veremos enseguida en su minificha, este joven al que Superboy apodó Mon-El no venía de Krypton y era vulnerable al plomo. Cuando el Chico de Acero lo expuso a este elemento para comprobar que era un impostor, casi lo envenenó y tuvo que dejarlo en la Zona Fantasma hasta encontrar una cura.

Mon-El venía realmente del planeta Daxam y, antes de curarse y unirse oficialmente a la Legión de Superhéroes, apareció en Superman's Pal Jimmy Olsen nº 62 (julio de 1962, por Leo Dorfman y Curt Swan). En aquella historia, Jimmy Olsen en su identidad de Elastic Lad descubrió a Mon-El dentro de la Zona Fantasma.

Precisamente el verano de 1962 fue importante para la publicación de la Legión de Superhéroes. Hasta aquel momento, los personajes iban apareciendo como invitados en los seriales de Superboy y Supergirl, pero los lectores empezaron a pedir más Legión y, en Adventure Comics nº 300, nació el serial regular "Tales of the Legion of Super-Heroes", que ocuparía un lugar fijo en la revista sustituyendo a "Tales of the Bizarro World". El mismísimo Jerry Siegel sería el encargado de escribir las primeras historias, pero dejó paso a Edmond Hamilton al año siguiente. Por su parte, los dibujos corrían a cargo de John Forte y Curt Swan. Aquél fue sólo el primer paso de la Legión hacia su propia colección, para la que aún habría que esperar unos años. Fue en ese serial donde debutaron el resto de legionarios de los que hablamos hoy.

MON-EL

Primera aparicion: Superboy nº 89 (junio de 1961)
Creadores: Mort Weisinger, Robert Bernstein y George Papp.
Nombre real: Lar Gand.
Planeta natal: Daxam.
Superpoderes: Mon-El tenía los mismos poderes que un kryptoniano como Superboy o Supergirl, esto es, superfuerza, supervelocidad, vuelo, invulnerabilidad, superoído, etc.



Lar Gand era un astronauta de Daxam, un planeta cuyos habitantes tenían los mismos poderes que un kryptoniano siempre que no se encontraran en su mundo ni bajo la influencia de una estrella roja. La debilidad de los daxamitas era el plomo, que tenía en ellos el mismo efecto que la kryptonita para un kryptoniano. Se supone que ambos planetas estaban emparentados de alguna forma. Antes de la destrucción de Krypton, Lar fue enviado allí. Cuando conoció a Jor-El, éste le comunicó que el planeta estaba condenado y lo envió a la Tierra en busca de ayuda. Sin embargo, como era tan habitual en los cohetes que enviaba Jor-El (véanse Supergirl, Power Girl...), se retrasó y llegó a la Tierra cuando Superboy ya estaba en activo. O sea, muy tarde.

Gand había pasado todo ese tiempo en animación suspendida y, cuando lo encontró Superboy, tenía amnesia. El Chico de Acero reconoció al recién llegado como su hermano mayor y lo llamó Mon-El. Poco a poco, descubrió que no lo era y cometió el error de exponerlo al plomo para comprobar su teoría. Como resultado, Lar sufrió una grave intoxicación que hubiera acabado con su vida si Superboy no lo hubiera enviado a la Zona Fantasma, donde esperaría a que se hallara una cura para su problema.

Ese remedio no llegó hasta el siglo XXX cuando, por sugerencia del propio Superboy, Saturno encontró una forma de que Mon-El pudiera salir de la Zona Fantasma sin arriesgar su vida. El suero que debía tomar todos los días fue mejorado por Brainiac-5, y así Mon-El se convirtió en uno de los legionarios más poderosos de la historia del grupo... y también uno que no ha existido nunca.

Y es que, como tantos otros personajes, Mon-El se convirtió en una incoherencia después de Crisis en tierras infinitas. El pobre Lar sufrió tantos cambios, desde llamarlo M'onel para disimular el nombre kryptoniano a la historia de Valor, que finalmente ha dejado de existir en la actual encarnación del grupo.

ELEMENTO (ELEMENT LAD)

Primera aparición: Adventure Comics nº 307 (abril de 1963).
Creadores: Mort Weisinger, Edmond Hamilton y John Forte.
Nombre real: Jan Arrah.
Planeta natal: Trom.
Superpoderes: Puede transladar cualquier elemento a otro punto de la tabla periódica, lo cual se traduce en que es capaz de manipular y modificar los elementos químicos a su antojo.


El planeta Trom era un mundo inhóspito y tan radiactivo que sólo una mínima parte era habitable para los humanoides que se habían instalado en él. Por la influencia de esa radiación, los tromianos obtuvieron el poder de manipular los elementos a su antojo. Sin embargo, esa habilidad era tan poderosa que la contención en su empleo se convirtió en una especie de religión. Por otra parte, utilizar sus poderes fuera del planeta estaba terminantemente prohibido.

Los tromianos sufrieron la peor de las suertes cuando se negaron a ceder a los deseos del pirata espacial conocido como Roxxas El Carnicero. Éste pretendía que trabajaran para él manipulando los elementos para hacerse rico, y no dudó en destruirlos a todos. O a casi todos, porque, cual Kal-El, un pequeño Jan Arrah escapó a la Tierra, donde con el tiempo entró en contacto con Saturno y la Legión de Superhéroes. Al principio, tuvo que mantener sus poderes en secreto para no atraer la ira de Roxxas y, como Mystery Lad, ayudó al grupo a acabar con el pirata. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Elemento y manifestó públicamente sus poderes.

Debido a su agitada y traumática infancia y a la religión que adoptó de sus mayores, Jan era un muchacho muy tímido que apenas tenía amigos fuera de la Legión. La única excepción era la policía científica Svaughn Erin. Por todo esto, Elemento estuvo siempre muy implicado en el grupo, y se convirtió en su líder electo durante bastante tiempo.

LIGHTNING LASS

Primera aparición: Adventure Comics nº 308 (mayo de 1963).
Creadores: Mort Weisinger, Edmond Hamilton y John Forte.
Nombre real: Ayla Ranzz.
Planeta natal: Winath.
Superpoderes: Era capaz de proyectar electricidad de diversa intensidad. Durante una temporada, estos poderes cambiaron por los de manipular la gravedad para levantar objetos.

Nacida en el planeta Winath que, como vimos en la primera entrega de esta serie, se caracteriza porque sus seres vivos nacen casi siempre gemelos, es la hermana de Garth y Mekt Ranzz. Consiguió sus poderes cuando, al volver de una fiesta, su nave se estrelló en un planeta cuyos habitantes disparaban electricidad. Cuando intentaban engañarlos para recargar el vehículo, recibieron buena parte de la descarga y obtuvieron poderes eléctricos.

Cuando Garth pareció morir durante el incidente con Zaryan El Conquistador, Ayla ocupó su lugar en el grupo como Lightning Lass. Más tarde, su hermano volvió a la vida y Ayla tendría que haber dejado la Legión de Superhéroes porque sus miembros no podían tener poderes iguales. Gracias a la intervención de Dream Girl, obtuvo la habilidad de levantar objetos y se quedó con el nombre de Light Lass. Finalmente, sus poderes volvieron a ser los originales y se mantuvo en el equipo porque su hermano y Saturno ya no estaban en él. Ayla mantuvo una relación algo tormentosa con Timber Wolf, que estuvo en grave peligro cuando éste tuvo un desliz con Saturno.

FERRO (FERRO LAD)

Primera aparición: Adventure Comics nº 346 (julio de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Andrew Nolan.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Era capaz de transformar su cuerpo en hierro, un estado en que era muy fuerte y casi indestructible.

Andrew y Douglas Nolan nacieron mutantes en la Tierra. Sus padres les cubrieron los rostros desfigurados durante toda la vida, pero llegó un momento en que descubrieron que podían transformarse en hierro. Andrew se confeccionó un traje para solicitar unirse a la Legión, y lo hizo junto a otros tres candidatos. Sin embargo, su permanencia en el grupo fue más bien corta.

Apenas unos meses después de su primera aparición, Ferro moría en Adventure Comics nº 353 (febrero de 1967). La Legión y sus enemigos, los Cinco Temibles, tenían que impedir que toda la Vía Láctea sucumbiera al Devorador de Soles. El único modo de lograrlo era que Superboy entrarara en él con un artefacto que lo haría explotar pero, cuando se descubrió que probablemente fracasaría por la radiación rojoa del Devorador, Ferro se lanzó a la misión suicida en su lugar. Por supuesto, murió, y se convirtió en una leyenda de la Legión de Superhéroes que ha sido recreada en encarnaciones posteriores.

KARATE KID

Primera aparición: Adventure Comics nº 346 (julio de 1966).
Creadores: Mort Weisinger, Jim Shooter y Curt Swan.
Nombre real: Val Armorr.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: No tenía superpoderes estrictamente hablando, pero dominaba todos las técnicas de combate conocidas en la galaxia.

Val era hijo de un villano japonés llamado Dragón Negro, y se crió con el héroe que lo venció, Sensei. El joven no se educó sólo en las técnicas de combate de la Tierra sino de todo el universo, y se convirtió así en el legionario Karate Kid. Ingresó al mismo tiempo que otros héroes, entre ellos la Princesa Proyectra de la que se enamoró y con la que, finalmente, se casó. Karate Kid falleció poco antes de Crisis en Legion of Super-Heroes (vol. II) nº 4 (noviembre de 1984, por Paul Levitz y Keith Giffen).

Karate Kid fue el primer legionario que obtuvo su propia serie. Debido a sus poderes, resultaba perfecto para un título de artes marciales en los años setenta. En 1976, se explicó que dejaba la Legión temporalmente para meterse en una búsqueda que lo haría digno del amor de la Princesa Proyectra. Entre otras hazañas, viajó a la Tierra del siglo XX, donde tuvieron lugar las historias de esta serie efímera que apenas duró quince entregas a pesar de contar con artistas como Paul Levitz, Ric Estrada y David Michelinie.

MÁS LEGIÓN: LA LEGIÓN DE HÉROES SUSTITUTOS


Del mismo período de Adventure Comics, surgió un grupo peculiar de héroes rechazados por la Legión que se hicieron llamar Legión de Héroes Sustitutos. Su primera aparición tuvo lugar en Adventure Comics nº 306 (marzo de 1963, por Weisinger, Hamilton y Forte). Debido a la popularidad del grupo, muchos jóvenes con poderes llegaron a la Tierra para unirse, pero no todos fueron aceptados. Cinco de esos rechazados (Polar, Fire Lad, Nocturna, Chlorophyll Kid y Stone Boy) formaron la Legión de Héroes Sustitutos para servir como grupo de refuerzo, aunque en secreto. Así, mientras la Legión combatía una invasión de robots, Polar y compañía descubrieron que, en realidad, esos robots eran la avanzadilla de una invasión de hombres planta que ellos derrotaron.

Tras otras aventuras "secretas", la Legión de Superhéroes descubrió su existencia y los utilizaron como grupo de apoyo. Incluso algunos legionarios se les unieron tras ser expulsados, como Star Boy. A pesar de su relativo éxito, el grupo se disolvió cuando su líder, Polar, decidió que no rendían lo suficiente. El propio Polar se unió poco después a la Legión de Superhéroes.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.