29.12.05

BATMAN: UNDER THE HOOD TPB


Portada de Batman: Under the Hood TPB, por Matt Wagner.

Guión de Judd Winick
Dibujo de Doug Mahnke y Paul Lee
Portada de Matt Wagner
Contiene Batman nº 635 a 641
DC Comics, 176 páginas, 9,99$


Batman: Under the Hood es el tomo recopilatorio que reúne la saga que ha visto regresar de entre los muertos a una de las bajas más ilustres de la historia del Señor de la Noche. Me imagino que ya sabréis quién es por esto de cómo circulan hoy en día las noticias en Internet, pero por si acaso no digo nada.

El volumen comienza fuerte, con una pelea sin cuartel entre Batman y Capucha Roja por los tejados de Gotham City. En un momento dado, el Hombre Murciélago decide luchar sin la máscara por algún motivo que aún no conocemos y su enemigo hace la mismo para gran sorpresa de Bruce. ¿Quién es Capucha Roja? ¿Por qué Batman se sorprende tanto por su identidad? La respuesta llegará unos números más tarde, pero de momento la historia nos cuenta lo que ha pasado hasta llegar a ese punto.

Tras los recientes acontecimientos, Máscara Negra se ha convertido en quien corta el bacalao en los bajos fondos de Gotham. Sin embargo, se encontrará con la inesperada resistencia de un nuevo personaje llamado Capucha Roja como parte de un retorcido homenaje al Joker, villano con quien guarda cierta relación. El propósito de Capucha es fastidiar y extorsionar lo máximo posible a Máscara Negra, y para ello le roba algo que está relacionado con la trama de Crisis Infinitas y con el especial DC Countdown más concretamente.

No desvelaré más sobre el argumento porque esta historia se publicará próximamente por aquí, pero digamos que hay apariciones especiales de varios miembros de la Bat Familia, entre ellos un Nightwing al que Winick retrata bastante bien. El guionista se mueve bastante bien por la faceta superheroica del Señor de la Noche, como demuestra con el enfrentamiento entre el antiguo Dúo Dinámico y cierto villano clásico de la Liga de la Justicia. El episodio en cuestión es uno de los puntos fuertes de la saga junto con la pelea inicial y la venganza de Capucha Roja, una escena brutal que nos recuerda a uno de los momentos más dramáticos de la historia post Crisis de Batman.

Sin embargo, el tomo también cuenta con momentos flojos, como los dos números en los que Batman se cuestiona cosas como la resurrección. La reflexión está bien, y la forma en que Winick relaciona al personaje con aliados incómodos como Zatanna y Green Arrow está bien llevada y es lógica, pero da la impresión de que se ha estirado demasiado esta parte de la saga.

Por lo demás, el dibujo de Mahnke es justo lo que podéis esperar de él viendo su paso por JLA, y aquí ya entran los gustos personales de cada uno. Para mi gusto es un poco estático, pero el resultado final es más que aceptable y nos ofrece algunos momentos bastante destacables, como la ya mencionada pelea por los tejados.

Concluyendo, Winick está haciendo que su etapa en la colección me recuerde que se puede hacer buenas historias del Batman superhéroe en su propia serie. Es cierto que el personaje, al menos en solitario, luce mucho más en historias más oscuras y detectivescas, pero reconozco que este señor lo está haciendo bastante bien.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.