28.12.05

BARRY ALLEN (2 DE 2)

El juicio de Barry Allen



Iris y Barry se casaron tras muchos años de mentiras sobre sus actividades heroicas, y la joven se enteró de la identidad de su marido poco después de casarse. Sin embargo, su matrimonio no iba a ser uno feliz debido a la existencia de uno de los villanos más extraños y carismáticos de la Galería: el Profesor Zoom. Desde The Flash nº 139 (1963), este viajero del tiempo había estado empleando un traje que imitaba los poderes de Barry. Sin embargo, llegó un momento en que fue más allá y suplantar a su enemigo para casarse con Iris. Barry lo impidió y fue él quien se casó con su amada, pero no pudo evitar que el rencor del villano le hiciera matar a Iris en The Flash nº 275 (julio de 1979). Fue en aquel punto en que la colección maduró y el personaje creció interiormente, y no fue la única vez que el cómic de superhéroes vivió una maniobra similar durante aquellos tiempos.

En The Flash nº 314 (octubre de 1982), comenzó la trama que conduciría a Barry al peor momento de su vida, si es que eso era posible visto lo ocurrido con Iris. El policía se enamoró de una joven llamada Fiona Webb que estaba prometida con un villano llamado Erradicador. Cuando supo que su novio era tal, se enamoró de Barry y planearon su boda. Por supuesto, la cosa no salió bien porque Zoom volvía dispuesto a acabar de nuevo con la felicidad de Flash. Sin embargo, esta vez Barry lo evitó cuando el Green Lantern Tomar-Re le dijo a través de un Guardían del Universo lo que Zoom planeaba. La única forma que tuvo Flash de impedir la tragedia fue matando accidentalmente a su enemigo, y fue así como empezó la larga trama conocida como “El Juicio de Flash”. Toda esta historia estaba dibujada de nuevo por Carmine Infantino, que había regresado a The Flash en el número 296 (abril de 1981).

Los meses siguientes fueron una auténtica locura para Flash. Fiona enloqueció y Barry tuvo que desaparecer del mapa porque Flash estaba acusado de homicidio. Mientras, sus enemigos aprovechaban la situación y, por su fuera poco, su abogada, Cecile Horton, lo odiaba profundamente porque lo consideraba culpable de la muerte de su padre a manos de Clayface. A pesar de los muchos testimonios que se presentaron en su contra, incluido el del propio Kid Flash que admitió que podría haber detenido a Zoom sin matarlo porque no le faltaban recursos, Flash fue absuelto. Eso sí, su identidad secreta salió a la luz.

Pronto supo por qué no le habían declarado culpable. Iris Allen no estaba muerta, o al menos su espíritu no. Y es que había nacido en el siglo XXX y sus padres la habían dejado en nuestro tiempo a cargo de Ira West. Cuando murió su cuerpo, sus padres biológicos recuperaron su mente y la transplantaron. El cerebro de Iris hizo un nuevo viaje al siglo XX para meterse en el cuerpo de uno de los miembros del jurado e influir en el veredicto. Barry se fue a vivir con ella, y sus suegros enviaron información al siglo XX que limpiaría para siempre la reputación de Barry.
Pero Barry sólo pudo pasar un mes en compañía de su amada Iris. La velocidad de Flash le permitía viajar entre dimensiones, algo que no era conveniente para los planes del Anti Monitor en Crisis en Tierras Infinitas. Así pues, el villano lo secuestró y lo puso bajo la siniestra tutela del Psicopirata en Qward, donde había un cañón de antimateria que destruiría las tierras que habían sobrevivido gracias al Monitor. En Crisis nº 8 (octubre de 1985), Barry supo que la única forma de detener el cañón era atrapando el taquión que desencadenaría la tragedia y, tras liberarse, tuvo que correr como nunca lo había hecho para atrapar esa partícula. Lo logró, pero dio su vida en el intento. El segundo Flash se convirtió así en una leyenda para los héroes que quedaron tras la Crisis, para su sustituto Wally West y para los lectores. DC necesitaba muertes importantes en aquella colección, y la de Barry fue la más recordada.

Barry Allen después de Crisis




Tras la unificación del multiverso, se estableció que Barry había existido y había muerto en las mismas circunstancias. Bueno, más o menos. En Secret Origins Annual nº 2 (1988), Robert Fleming y Carmine Infantino revisaron el origen de Barry y establecieron algo tan poético como extraño: el rayo que le dio los poderes era él mismo tras desintegrarse en el cañón de antimateria. Esta teoría se puso en entredicho cuando Mark Waid introdujo el concepto de fuerza de la velocidad en la serie regular del tercer Flash (Wally West), y se borró finalmente en una historia corta titulada “Cambios” que se publicó en JLA Incarnations nº 5 (2001). En ella, John Ostrander y Norm Breyfogle explicaron que Barry se había unido a esa fuerza de la velocidad al morir, y que estaba en una especie de “cielo de los corredores”.

Barry pasó por otros cambios menores después de Crisis, como el nuevo origen de la Liga de la Justicia que a él no le afectaba en absoluto. También se revisaron sus aventuras mano a mano con Hal Jordan en la miniserie Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold de Mark Waid y Barry Kitson. Por otra parte, las ciudades de Keystone y Central que compartían el mismo espacio en tierras diferentes, son ahora ciudades gemelas separadas por un puente. En Central City, a Flash se lo recuerda con un gran héroe, y cuenta con un museo propio.

Recientemente, los cambios hechos a posteriori a la vida de Barry sí han sido significativos. En septiembre de 2003, Wally West aceptaba una propuesta del Espectro que hacía que su identidad secreta y la de Barry desapareciesen de la mente colectiva. El mundo sabe ahora que hubo un segundo Flash que murió heroicamente, pero no que fuera Barry Allen. Otro cambio sustancial se ha debido a Crisis de identidad y los hechos que allí se cuentan. Como veréis pronto en la serie regular de Planeta, Barry hizo algo con uno de sus enemigos clásicos, Peonza, que hará que la concepción que tenía Wally de su mentor cambie ligeramente.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.