4.1.06

LA PATRULLA CONDENADA DE PAUL KUPPERBERG (2 DE 2)

Guest starring: Doom Patrol


Daring New Adventures of Supergirl nº 8, por Gil Kane.

A pesar del batacazo inicial, Paul Kupperberg se resistía a olvidar a su Patrulla Condenada. El guionista era uno de los encargados de DC Comics Presents, la serie de team-ups de Superman y una de las pocas supervivientes de la implosión. En el número cincuenta y dos, dibujado por Keith Giffen, hizo que el Hombre de Acero tuviera a la Patrulla como invitada. Fue un episodio bastante trascendente para el grupo y para la Mujer Negativa. El ser de energía se volvió loco y, al final, Val consiguió controlarlo pagando un precio bastante alto. Desde entonces, tenía que cubrirse con vendas, como hiciera Larry Trainor en los sesenta; y también como Larry, el ente energético se proyectaba desde su cuerpo.

En mayo de 1983, Kupperberg volvió a sacarse de la manga a la Patrulla en la efímera serie Daring New Adventures of Supergirl. Durante cuatro números (nº 7 a 10) dibujados por Carmine Infantino, la Chica de Acero compartió aventuras con Celsius y compañía para combatir al villano Reactron. En la continuidad post Crisis, se estableció que aquellas historias fueron protagonizadas por Power Girl y no por Supergirl, como se confirmó en Secret Origins Annual nº 1 cuando Robotman recordaba las aventuras pasadas del grupo.

Como todo personaje de DC, la Patrulla Condenada apareció en Crisis en tierras infinitas, si bien no tuvo demasiado protagonismo en la trama principal. Aparecieron en algunos números haciendo frente a los villanos reunidos y en la batalla final contra el Anti Monitor, pero poco más.

Y por fin, la serie regular


Doom Patrol (vol. II) nº 1, por Steve Lightle.


Tras diez años de insistencia y de empeñarse en sacar adelante "su" creación, Kupperberg se salió con la suya en 1987. Los años siguientes a Crisis en tierras infinitas, en los que DC vivía un momento creativo muy dulce, parecían propicios para un regreso triunfal de estos personajes. Dicho regreso se fue preparando poco a poco con las apariciones de la Mujer Negativa en Vigilante nº 36 y posteriores, de nuevo escritos por Kupperberg. John Ostrander también hizo aparecer a Robotman en Teen Titans Spotlight nº 10. Sin embargo, el prólogo oficial a la nueva colección mensual fue el ya citado Secret Origins Annual nº 1, en el que el propio Kupperberg revisó toda la historia del grupo ayudado por un excelente dibujo de John Byrne en sus buenos tiempos. En aquel especial supimos que el grupo se había disuelto debido a que Celsius estaba demasiado empeñada en buscar al Jefe.

Esto se convirtió en el tema central del primer año de la serie regular, titulada simplemente Doom Patrol. La serie debutó en octubre de 1987 y, en ella, el guionista recuperó a Robotman, a sus tres creaciones y a otros tres nuevos personajes. Se trataba de un delincuente callejero llamado Karma capaz de manipular los pensamientos ajenos, una chica llamada Lodestone con poderes electromagnéticos y un jovenzuelo de nombre Scott Fischer que recordaba de lejos al Cifra de Los Nuevos Mutantes de Marvel. Además, Kupperberg se comió con patatas aquello de "no mirar hacia el pasado" y recurrió a dos viejos conocidos para animar el cotarro. Uno fue el Hombre Negativo y, el otro, Niles Caulder, que en efecto no había muerto en el Caribe.

Tras encontrar la silla de ruedas de su esposo, Celsius estaba tan convencida de que no estaba muerto que volvió a llamar a sus ex compañeros. No lo encontraron enseguida, pero sí hallaron a Larry Trainor, que estaba preso de una especie de reencarnación de Vishnú llamado Kalki. A los nuevos reclutas los hizo llamar poco más tarde, y el Jefe se añadió en el noveno episodio.

Sin embargo, a pesar de Kupperberg, la serie no funcionaba. Su Patrulla Condenada era un grupo de superhéroes sin nada que los hiciera especialmente atractivos. Además, los nuevos miembros carecían de carisma. Por otra parte, el dibujante de buena parte de la colección fue un Erik Larsen que aún no contaba con el respaldo masivo e incomprensible del público. Los primeros números de Steve Lightle y los últimos, realizados por Graham Nolan, tuvieron unos dibujos excelentes, pero había algo que no acababa de funcionar en aquella colección. Y era, simplemente, que la Patrulla Condenada era sosa, y Kupperberg lo tuvo que acabar aceptando. DC aprovechó el cross-over ¡Invasión! para hacer limpieza y quitarse a varios personajes de encima. A partir del número diecinueve, llegó Grant Morrison para hacerse cargo de una de las etapas, esta vez sí, más recordadas de este errático grupo. Pero eso ya es otra historia.

DOOM PATROL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.