3.1.06

LA PATRULLA CONDENADA DE PAUL KUPPERBERG (1 DE 2)

La "nueva" Patrulla Condenada

En 1977, DC Comics recuperó la colección Showcase con Paul Levitz como editor. Desde finales de los cincuenta hasta su cancelación en 1970, este título había servido como presentación para héroes hoy tan conocidos como Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan) o Atom (Ray Palmer). Con el renacimiento de la colección, Levitz se planteó la resurrección de la Patrulla Condenada debido a la insistencia de Paul Kupperberg, el guionista que al final recuperó al grupo en Showcase nº 94 (agosto de 1977) con Joe Staton como dibujante. El grupo original había muerto en Doom Patrol v1 nº 121 (1968, más información aquí ), pero Kupperberg quiso recuperar a Robotman, el más popular de sus miembros. La duda estaba en quién le acompañaría en esta nueva encarnación.


Detalle de la portada de Showcase nº 94, por Jim Aparo.



«Queríamos una opción que no fuera utilizar a los viejos miembros». decía Kupperberg en la entrevista que acompañaba al Secret Origins Annual nº 1. «Los podríamos haber resucitado o podríamos haber dejado vivo sólo a Robotman como al superviviente lógico de aquella última historia. Sin embargo, decidimos crear un grupo totalmente nuevo. En aquel momento optamos por mirar adelante y no anclarnos en el pasado.»

Con este planteamiento, Levitz y Kupperberg añadieron a un Robotman que había sido reconstruido por Will Magnus, el creador de los Metal Men, tres personajes de nueva factura; se trataba de Celsius, la Mujer Negativa y Tempest. Las dos primeras estaban relacionadas de algún modo con la Patrulla Condenada de los sesenta. Pero ¿quiénes eran estos tres novatos?

· Celsius era una joven india llamada Arani Cesai Caulder que estaba casada con el Niles Caulder, más conocido como El Jefe de la Patrulla original. Niles y Arani se habían enamorado en la India cuando ella era muy joven. Tras escapar de su hogar, había caído enferma y Niles la curó durante la época en que era médico voluntario. Cuando él tuvo que regresar a Estados Unidos, no se la pudo llevar consigo por temas económicos, y la dejó a cargo de unos monjes para evitar que volviera a la calle. Durante aquella época, Arani descubrió que tenía el poder de proyectar calor con una mano y frío con la otra. Cuando Niles volvió, se casó con ella y le dio el suero de la inmortalidad en el que había estado trabajando. Sin embargo, eso puso a Arani en peligro porque había enemigos de Niles interesados en el suero, y la volvió a dejar atrás cuando volvió a Estados Unidos y fundó la Patrulla Condenada. Arani supo de su muerte y de la del resto del grupo y viajó a Midway City, donde se instaló en la mansión de su esposo.

· Tempest, o Joshua Clay, era el quinto hijo de un matrimonio de Brooklyn que, por circunstancias de la vida, acabó metido en turbios asuntos de la vida callejera. Cuando un juez le dio a elegir entre la cárcel o alistarse en el ejército, Joshua eligió ir a Vietnam como ayudante de médico. Durante una misión, su superior inició una masacre contra un pueblo de civiles indefensos, y el joven se enfadó tanto que descubrió que podía proyectar energía con las manos. Desertó después de aquel lamentable incidente.

· La Mujer Negativa era una cosmonauta soviética llamada Valentina Vostok cuyo prototipo se estrelló cerca de donde había muerto la Patrulla Condenada original. De alguna forma, su cuerpo contactó con el ser de energía negativa de Larry Trainor, el Hombre Negativo, y desde entonces Val podía convertirse en dicho ser.

Arani reclutó a Val y a Joshua porque estaba convencida de que El Jefe seguía vivo en algún sitio. Robotman se unió poco después cuando se los encontró en la mansión de Caulder. Durante sus tres apariciones en Showcase nº 94 a 96, el grupo se tuvo que enfrentar al General Inmortus, que quería robar el secreto del suero de la inmortalidad que Arani había tomado años atrás. Para desengaño de Kupperberg, el grupo no tuvo el éxito que él esperaba y aquellos tres números no tuvieron continuidad en forma de serie regular, que era lo que el guionista esperaba.


Cartel promocional de la "Explosión DC", el comienzo del desastre.



Este fracaso de "La Nueva Patrulla Condenada" se debió a dos razones. Una se podría achacar al propio Kupperberg, que no recuperó el espíritu del grupo original, cuya gracia (y éxito) radicó en que reunía a héroes inadaptados y marginados por la sociedad. El espíritu multiétnico del nuevo equipo, que tan bien le había funcionado a Marvel en X-Men, no se repitió porque, simplemente, los personajes no tenían el carisma suficiente. La segunda razón, que tal vez sea la de mayor peso, fue el acontecimiento conocido como "La implosión de DC". Durante los años anteriores, DC había lanzado y resucitado un número apabullante de colecciones. Esto desembocó en un colapso económico que culminó con la venta de la editorial a Warner Communications y con la cancelación de una treintena de series en 1978. Una de ellas fue Showcase, que murió tras sólo once números. Ninguno de los personajes promocionados en ella obtuvo serie propia.
DOOM PATROL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.