5.1.06

EL DAILY PLANET


Portada de Superman: Metropolis Secret Files


Como tantos otros elementos y personajes de la mitología de Superman, el Daily Planet es un icono reconocible en todo el mundo. Hablamos hoy del periódico en que trabajan personajes tan conocidos como Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen o, por supuesto, Clark Kent.

El Daily Star

El primer año de existencia del Daily Planet fue bastante confuso. Jerry Siegel y Joe Shuster asentaron buena parte de los elementos que conformarían el contexto de Superman durante finales de los años treinta y principios de los años cuaranta. De entre esos elementos, el periódico en que trabajaba Clark Kent fue uno de los que más cambios sufrió. Para empezar, en Action Comics nº 1 ya se nos muestra al personaje entrando en el periódico para el que trabaja. Se trataba del Daily Star. Según confirmó Shuster años más tarde, ese nombre procedía del Toronto Daily Star, la publicación a la que sus padres estaban suscritos cuando él era un niño y para la que él mismo trabajó como repartidor.


Viñeta de Action Comics nº 1



Sin mayor explicación, en Action Comics nº 23 (abril de 1940), los propios Siegel y Shuster cambiaron el nombre del periódico a Daily Planet para evitar problemas de derechos con el diario de Toronto. No obstante, el Daily Planet ya había aparecido con ese nombre en la primera tira de prensa de Superman, la publicada el 13 de noviembre de 1939. Desde aquel momento, se olvidó que había existido un Daily Star y un The Evening News de Cleveland (donde vivían Siegel y Shuster) que sólo se mencionó en Superman nº 1 (1939).

Casi tan confuso como el nombre del periódico era el de su editor. Éste apareció ya en el Action Comics nº 1 de junio de 1938, pero carecía de nombre de pila. Fue en Superman nº 2 (1939) donde se le llamó George Taylor. Sin embargo, en Superman nº 7 (noviembre de 1940) ese nombre se cambió por el más que conocido Perry White. Tanto cambio inexplicado se debió a que el éxito del Hombre de Acero era desmesurado en aquella época; con tres colecciones regulares (Action, Superman y World's Finest), una tira de prensa y un serial radiofónico, a veces había que hacer las cosas sobre la marcha.


Viñeta de la tira donde aparece el Daily Planet por primera vez.



Sin embargo, el Daily Star y George Taylor no desaparecieron para siempre. Cuando la historia del Hombre de Acero comenzó desde cero en los sesenta y se inventó aquello de Tierra-2 para historias anteriores a la fecha, se estableció que el Clark de aquel mundo trabajaba en un Daily Star dirigido por George Taylor. Ya en los ochenta, supimos que el editor se había jubilado y que lo había sustituido Clark Kent. Tras Crisis, el Superman de Tierra-2 y todos sus elementos desaparecieron del mapa...

El Daily Planet

El primer contacto de Clark Kent con el Planet tuvo lugar retroactivamente durante la época en que era Superboy en Smallville. En Adventure Comics nº 120 (septiembre de 1947), un Perry White que aún era reportero apareció por el pueblo investigando al Chico de Acero, y fue entonces cuando se hizo público que era alienígena. El reportaje le valió un Pulitzer a White, y fue el primer paso hacia un futuro más que prometedor como editor del diario, puesto al que accedió mientras Kent estudiaba en la Universidad de Metrópolis. El editor al que había sustituido se llamaba también George Taylor.

El Daily Planet era el periódico más viejo de Metrópolis. Se fundó en 1826 y contaba con sucursales en varias ciudades importantes del mundo, como Londres, Roma, Atenas o Tokio. Su única competencia local era el Metropolis Eagle. El diario contaba con un edificio propio de unos cincuenta pisos que apareció por primera vez en la famosa serie de Fleisher Studios de los años cuarenta. El edificio se implantó en los cómics en Superman nº 19 (1942) con el característico globo en la azotea. Eso sí, sin el anillo que lo rodeaba, que no llegó hasta un año después.

A principios de los setenta, el periódico pasaba por una mala situación económica y se vendió a Galaxy Broadcasting System, cuyo presidente era Morgan Edge. Éste integró en el edificio una emisora de televisión llamada WGBS TV. Clark Kent se convirtió en presentador de los informativos de la cadena junto con Lana Lang. Fue con esta situación con la que desapareció el Daily Planet pre Crisis.

En el Universo DC post Crisis, Lex Luthor fue durante un tiempo el propietario del Daily Planet. En aquella época, Lois Lane y Clark Kent ni siquiera habían empezado a trabajar allí. Cuando Luthor se planteó venderlo, Perry White convenció a la empresa TansNational Enterprises para que lo comprase. Sin embargo, Luthor lo recuperó para evitar que publicasen artículos en su contra. Finalmente, Lois Lane le ofreció ignorar información que lo comprometía a cambio de que se lo vendiera a Perry por una cantidad simbólica.

Curiosamente, en la DC actual el Daily Star es un periódico sensacionalista de Metrópolis.
SUPERMAN, DAILY PLANET, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.