9.1.06

WONDER WOMAN: HIKETEIA


Guión: Greg Rucka.
Dibujo: J. G. Jones.
DC Comics, 96 páginas, 17,95$

Otras ediciones, ambas agotadas:
DC Comics, 96 páginas, 24,95$ (tapa dura);
Norma Editorial, 96 páginas, 10,50€.


Wonder Woman: Hiketeia fue el primer contacto de Greg Rucka con la Princesa Amazona y resulta una introducción ideal para la actual serie regular que publica Planeta en España. Y es que esta novela gráfica resume la concepción que tiene el escritor de Diana. El candor del personaje recreado por George Pérez ha quedado atrás porque se ha llevado demasiados palos como para seguir siendo una princesita inocente. Ha visto morir a su madre, a muchas de sus hermanas amazonas, ha combatido en guerras intergalácticas, ha perdido amigas y ha ganado enemigas que la odian a muerte.

Admito que mi Wonder Woman es la de Pérez y, por extensión, la de Phil Jiménez. Y no es por nada, simplemente porque fue la etapa en la que entré en contacto con el personaje. Sin embargo, Rucka me ha convencido en su etapa en la serie regular de que otras visiones del personaje pueden funcionar. En Hiketeia, nos enseña a Diana como una mujer que antepone su honor y el valor de una promesa ante cualquier cosa, incluyendo las peticiones de un amigo o la misma justicia. Eso sí, es su concepción de la justicia y del honor, una en la que cree y a la que defenderá a capa y espada incluso en situaciones límite. Y para eso, cuenta con una faceta guerrera que le viene de casta. Puede ser la más pacífica o puede enseñar los dientes a las mismas Furias. Todo depende de la situación y de lo que ella considere correcto. Estas convicciones le traerán muchos problemas en su colección, como veréis dentro de unos meses, pero en Hiketeia funcionan a la perfección.

No se puede tratar a Diana y a sus ideales sin hablar de mitología, y Rucka lo sabe perfectamente. Sin embargo, aquí rompe de nuevo con Pérez y Jiménez, que trataban los mitos griegos con total respeto a la tradición. Él conoce esos mitos y así lo demuestra en esta novela gráfica, pero no dudará en manipularlos, actualizarlos y adaptarlos a sus historias en la colección mensual. Al fin y al cabo, si Diana es capaz de evolucionar, los dioses también.

Por lo que respecta al dibujo de J.G. Jones, me parece simplemente correcto. Sus portadas pintadas en la serie mensual son excelentes, pero como dibujante de los interiores tiene algunos defectos que se demuestran en las distancias cortas. Vamos, en los primeros planos en los que los personajes necesitarían mayor expresividad. Es cierto que compensa esto con virtudes varias, pero en una historia tan introspectiva como ésta, habría venido bien un dibujante más expresivo.

En fin, esta novela es una introducción a lo que estáis leyendo ahora en la serie regular de Planeta. Contiene todo lo que Rucka considera que debe ser Wonder Woman y tiene un dibujo más que aceptable a pesar de algunos defectos, y aún se puede encontrar en su versión americana en tapa blanda. En España, la editó Norma hace un par de años, pero al parecer se encuentra agotada. En todo caso, si os está gustando la Princesa Amazona de Rucka, os recomiendo este cómic.

WONDER WOMAN: HIKETEIA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.