10.1.06

STAR SPANGLED KID


Página de JSA All-Stars nº 4, por Mike McKone.


La segunda Star Spangled Kid fue una creación original de Geoff Johns que protagonizó una serie de breve duración y que ayudó a fundar la actual SJA. Convertida en superheroína sólo para fastidiar a su padrastro, la joven Courtney Whitmore se ha ganado un lugar a pulso en el el grupo más antiguo del Universo DC debido a sus indudables cualidades.


El primer Star Spangled Kid

Aunque Courtney debutó en 1999, el legado del primer héroe llamado Star Spangled Kid (literalmente, "Chico de las Barras y Estrellas") se remonta a octubre de 1941. En Star Spangled Comics nº 1, Jerry Siegel y Hal Sherman nos presentaron a Sylvester Pembroke, el joven millonario que adoptaría tan rimbombante alias. El joven vivió muchas aventuras durante aquellos años y, ya en los setenta, se unió a la SJA (Sociedad de la Justicia de América). En los ochenta, ayudó a fundar Infinity Inc y se hizo llamar Skyman. Finalmente, falleció a manos de Solomon Grundy.

Pembroke no debutó solo en aquel número. Nació ya con un compañero de batallas llamado Stripesy, conocido como Pat Dugan. Se trataba de un mecánico que, igual que Sylvester, estaba viendo una película en el cine cuando un grupo de nazis irrumpieron en la sala. Juntos los vencieron, pero no se unieron aún. Pembroke era un niño rico y Pat, un mecánico de coches. Mientras le arreglaba el vehículo, ambos oyeron a un hombre desear que la bandera de Estados Unidos cobrase vida para ayudarlos contra los nazis. Ni cortos ni perezosos, Pat y Sylvester pensaron que podían convertirse en justicieros. Pat no contaba más que con sus músculos y sus habilidades en combate, pero Sylvester se construyó un cinturón que le daba poderes. Al principio, Stripesy y Star Spangled Kid eran rivales, pero se aliaron cuando ambos fueron secuestrados por los nazis. Hasta tenían un vehículo en común llamado Star Rocket Racer, creado por Pat y financiado por Sylvester.

Courtney Whitmore

«Es una adolescente que tiene un legado propio con el que seguir. No es ni Wonder, ni Super ni Bat. Es un personaje en sí misma. Además, le persigue un buen dolor de muelas en forma de padrastro. Habrá muchos que se identifiquen con ella.»

Con estas palabras se refería un Geoff Johns aún sin consagrar a la colección regular que DC Comics puso en sus manos en 1999. Se trataba de Stars and S.T.R.I.P.E., protagonizada por una nueva Star Spangled Kid, coescrita por James Robinson con diálogos de Lee Moder e ilustrada por Chris Weston. Courtney White era una adolescente que había vivido siempre con su madre después de que su padre las abandonase. Sin embargo, no tenían una relación estrecha sino todo lo contrario. Un mal día cuando Courtney tenía ya quince años, su madre apareció en casa con un novio llamado Pat Dougan. La pareja se casó y, para desgracia de Courtney, se trasladaron a Nebraska, concretamente a Blue Valley (la ciudad natal de Wally West, el tercer Flash).

Courtney no soportaba ni a su padrastro ni a su hermanastro Mike, y mientras registraba cajas viejas encontró pruebas de que Pat había sido Stripesy... y el cinturón de Star Spangled Kid. Así, se convirtió en superheroína con ese nombre, pues el artefacto el daba fuerza, agilidad y le permitía disparar estrellitas. Pero no estaría sola. Pat estaba dispuesto a tolerar el capricho de su hijastra, pero no a dejarla sola ante el peligro, así que se contruyó una armadura y la siguió a todas partes con la identidad de S.T.R.I.P.E.

Johns creó a Courtney pensando en una hermana suya que murió en un accidente de avión, lo cual demuestra que este personaje fue un proyecto muy personal. De hecho, la joven viste un uniforme basado en el de Yankee Poddle, personaje de los cómics del Captain Carrot al que Johns tanto admira. De hecho, lo está recuperando en sus últimos números de Teen Titans. A pesar de esto, la colección fue un batacazo comercial y no superó las quince entregas. Johns no estaba dispuesto a que el personaje cayera en el olvido, y la mantuvo en JSA como uno de los personajes que han sido fijos durante toda la colección.

Será en JSA donde Courtney crecerá como heroína y también, como persona. En el grupo tiene buenas amigas, como Hawkgirl y Power Girl, aunque también encontrará el amor y comenzará una relación que algunos considerarán pedófila. Y lo es, por lo menos a ratos. También la veremos protagonizar su propia aventura en JSA All Stars nº 4 (por Geoff Johns y Mike McKone, el equipo creativo de Jóvenes Titanes). Allí, cerrará un capítulo difícil de su vida (su padre biológico) y cambiará de nombre de guerra. Se hará llamar Stargirl, en honor a la vara cósmica que lleva desde que se la cedió el último de la larga serie de personajes llamados Starman. Cómo y por qué, lo veréis dentro de poco.

STAR SPANGLED KID AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.