18.1.06

WE3




Guión de Grant Morrison.
Dibujo de Frank Quitely.

Contiene WE3 nº 1 a 3.
DC / Vertigo, 104 páginas, 12,99$

Edición española:
Planeta, 112 páginas, 8,95€

Desde mediados de los noventa, el dúo Grant Morrison / Frank Quitely nos ha dado momentos tan memorables como Flex Mentallo, JLA: Tierra-2, sus números en Nuevos X-Men o, más recientemente, All-Star Superman. Este We3 es uno más de esos grandes momentos, uno que cuenta con los ingredientes perfectos para una lectura que nos haga reflexionar un poco.

Básicamente, We3 nos cuenta la fuga de tres animales (un perro, un gato y un conejo) que han sido un cuerpo de elite encubierto del ejército estadounidense. Tienen armaduras, armas, personalidad propia e incluso han aprendido a hablar un poco. Pero ya no sirven porque han cumplido con su misión, así que toca eliminarlos, y una doctora los libera para que no los maten. Sin embargo, van a morir igual porque sus cuerpos no pueden sobrevivir sin una medicación.

Con semejante premisa, es obvio que vamos a sentir pena por estos tres tiernos animalitos. El hombre quiere cazarlos, no saben adónde ir excepto a un "hogar" algo indefinido y además tienen los días contados. Sin embargo, en cuanto pasan unas páginas nos damos cuenta de que los We3 no son bichitos indefensos. Tienen en su poder un amplio arsenal armamentístico y sus armaduras los hacen casi indestructibles. Y claro, como al fin y al cabo son animales, emplean esos medios como método de supervivencia. En otras palabras, que suponen un grave peligro. De qué parte se ponga cada uno ya depende de muchas cosas y, sobre todo, del amor que sienta hacia los animales, pero no se puede negar que We3 te obliga a tomar partido.

Y mientras a Morrison se le ocurre todo esto, Quitely nos demuestra lo bien qué comprende al guionista. Y también lo bien que narra por mucho que sus personajes humanos tiendan a ser feos; eso sí, hay que ver la cantidad de expresiones animales que se ha currado. Por otra parte, como los protagonistas son animales, es obvio que habrá muchas páginas sin diálogos, y es ahí donde de verdad se aprecia el arte de Quitely. La claridad que consigue en composiciones de página que no son nada sencillas es impagable, y es la gran baza de este señor en casi todas sus obras.

Concluyendo, tras la inocente portada del recopilatorio (las de los números sueltos aún lo eran más) se esconde un cómic que, casi por sorpresa, te obliga a pensar y te llega a implicar emocionalmente por medio de unos dibujos que pasan de lo cruento a lo bello en un santiamén y unos diálogos medidos y eficaces.
WE3 AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) GRANT MORRISON, FRANK QUITELY, AND DC COMICS.