25.1.06

JLA CLASSIFIED: NEW MAPS OF HELL


Portada de Michael Stribling
para JLA Classified nº 10.


Guión de Warren Ellis.
Dibujo de Butch Guice.
Portadas de Michael Stribling.
Saga publicada en JSA Classified nº 10 a 15 USA.
DC Comics, 36 páginas y 2,99$ c/u.

"Los nuevos mapas del infierno" ("New Maps of Hell") es la saga más reciente de las publicadas en JLA Classified y narra una historia de la LJA (Liga de la Justicia de América) previa a los acontecimientos de "Crisis de conciencia" (JLA nº 115 a 119 USA). En esta historia, tenemos unos excelentes dibujos de un Butch Guice muy inspirado y una historia que no se aparta de la tónica de las demás aventuras de esta Liga "de los grandes".

En esta ocasión, el grupo se reúne porque están pasando cosas malas en la Tierra que, según los descubrimientos posteriores, se pueden relacionar con un hallazgo arqueólogico: unas tablillas con extrañas inscripciones en una lengua desconocida. A partir de ahí, la Liga se enfrentará a lo de siempre, esto es, un enemigo muy poderoso capaz de destruir el mundo y tal. Por el camino, deberán afrontar sus peores miedos.

Lo cierto es que, una vez leída la saga entera, resulta una lectura tan entretenida como poco original. Sin embargo, es el tipo de lectura que muchos escritores hacen de la Liga de la Justicia desde Grant Morrison, porque al fin y al cabo no cuentan con elementos para escribir historias con desarrollo de personajes. "Los grandes", con la notable excepción del Detective Marciano, tienen sus propias series donde evolucionar. Aquí, desempeñan un papel dentro del grupo que es coherente con historias anteriores. Eso sí, como decía antes, no aporta nada nuevo pero entretiene, que no es poco, y recuerda a épocas en que la Liga era capaz de reunirse sin echarse los trastos a la cabeza.

JLA CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.