24.1.06

FÁBULAS: LEYENDAS EN EL EXILIO


Portada del tomo, por James Jean.



Guión de Bill Willingham.
Dibujo de Ian Medina.
Contiene Fables: Legends in Exile TPB (Fables nº 1 a 5 USA).
Norma Editorial, 128 páginas, 12,95€.

¿Cómo demonios puede funcionar un cómic protagonizado por Blancanieves, el Lobo Feroz, el Príncipe Azul y otros personajes de cuento que viven en nuestro mundo desde hace siglos? Pues no lo sé, pero funciona. De algún modo, Bill Willingham ha conseguido transplantar todo tipo de leyenda popular o fábula literaria a la actualidad y a tramas propias de otros géneros que no tienen nada que ver con sus ambientes originales.

En este primer tomo, la premisa consiste en que Rosa Roja, la hermana olvidada de Blancanieves (o señora Nieves), ha desaparecido de su piso, que está lleno de su sangre. El Lobo Feroz, jefe de la policía de esta organización mágica, tendrá que investigar qué ha sucedido. Alrededor de todo, veremos circular a Jack (el de la planta de judías gigante), el novio de Rosa, al Príncipe Azul, ex esposo de Blanca Nieves y otras princesas y antiguo amante de Rosa. No faltará Barbazul, el prometido de la joven, que aún enreda más la trama. Y además, muchos invitados especiales como una Bella y una Bestia con problemas conyugales, una Cenicienta bastante guerrera o un impagable Pinocho con ganas de... hacerse mayor.

En torno a la trama principal propia de una novela detectivesca, Willingham nos va presentando a todos estos personajes y nos sugiere cómo es el mundo de estas fábulas. También nos cuenta por qué viven en el mundo real, dónde están las fábulas con forma no humana (o que no tienen dinero para comprar un hechizo con que simularla)... Leyendas en el exilio es una forma excelente de comenzar una serie regular. Hay una trama propia que engancha a los lectores mientras se van empapando de cómo funciona esto y de cuáles son las reglas si es que las hay.

Igual que Shrek pero en un tono más serio, Fábulas se carga un buen número de leyendas populares. Blancanieves no fue feliz con su príncipe, a Pinocho no le va bien como niño de carne y hueso, a Bella no le gusta su empleo mundano porque no tiene glamour... Es precisamente esta forma de destrozar los recuerdos infantiles, algunos de ellos bastante empalagosos, lo que me ha enganchado a esta serie. Un día de éstos, Rebelión en la granja y esa magnífica Ricitos de Oro.


FABLES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BILL WILLINGHAM AND DC COMICS.