31.1.06

FÁBULAS: REBELIÓN EN LA GRANJA

Guión de Bill Willingham.
Dibujo de Mark Buckingham.
Portadas de James Jean.
Contiene Fables: Animal Farm TPB USA (Fables nº 6 a 10 USA).
Norma Editorial, 120 páginas, 12,95€.


Si el primer tomo de Fábulas nos presentaba cómo estaban las cosas en El Bosque, cómo vivían sus habitantes y cuáles eran las relaciones entre ellos por medio de una historia detectivesca, en la segunda entrega Willingham se ocupa de las otras fábulas. Como se nos decía en Leyendas en el exilio, los seres de cuento que no tienen forma humana y que no pueden pagarse un hechizo que la simule viven apartados del mundo real en La Granja. ¿A qué personajes podemos esperar encontrarnos allí? Pues a los ratones de Cenicienta, a los Tres Cerditos, a los animales de El Libro de la Selva (conocidos con el nombre genérico de "Grupo Kipling"), etc. A quien no veremos allí será al Lobo Feroz, cuya entrada en La Granja está totalmente prohibida aunque sea el sheriff del Bosque.

Cuando el alcalde de la Granja desaparece en extrañas circunstancias, Blanca Nieves se va allí a investigar y se lleva a su hermana con la esperanza de limar asperezas. Al principio, todo parece normal. Los animales son felices, reciben un alto porcentaje del presupuesto anual de las fábulas... Pero cuando tiene lugar el asesinato de uno de los animales, se hace patente que bajo esa fachada pasa algo raro. Y ese algo es que las fábulas no humanas viven en una cárcel de oro. Cuentan con todos los lujos pero no pueden salir de La Granja. No es de extrañar que pretendan utilizar las armas para volver a las Patrias y que la líder rebelde esté dispuesta a aplastar toda resistencia.

Y ¿quién es esa líder? Pues el personaje estrella del segundo tomo y uno de los más logrados de Fábulas: Ricitos de Oro. La insoportable niñata repelente del cuento de los ositos ha crecido y tiene los ovarios suficientes para llevar a cabo un plan que, en el fondo, esconde una intención común a la mayor parte de los líderes rebeldes: conseguir el poder. Con estos elementos, Willingham nos mete en una guerra de bandas. Atrás queda el espléndido whodunnit del número anterior para ofrecernos una historia más aventurera con secuestros, asesinatos, combates sin cuartel, conspiraciones. Y todo ello, como decía el otro decía, corrompiendo los mitos infantiles del mundo anglosajón (y occidental, por extensión).

FABLES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BILL WILLINGHAM AND DC COMICS.