2.2.06

ERA DC: INTRODUCCIÓN

En esta nueva sección, comenzaremos hablando de los primeros cómics de superhéroes editados por la DC a finales de los años treinta. Es conveniente saber que, al hablar de "DC Comics" en aquella época, el objetivo es simplificar para entendernos todos mejor y no liarnos con All-American, National, Detective... Sin embargo, como introducción a "Era DC", me parece interesante hablar de cómo nació lo que hoy conocemos como DC.
En febrero de 1935, apareció el primer cómic que publicaba material inédito. Anteriormente, desde el Famous Funnies de Max Gaines, los "comic-books" eran reediciones de las tiras de prensa ("comic-strips") de los periódicos. La editorial que publicó ese primer cómic tal como lo conocemos, New Fun The Big Comic Magazine (o New Fun Comics) nº 1, era National Allied Publications. En marzo de 1937, un compañía recién llegada, Detective Comics Inc., lanzó la primera publicación de cómics especializada en un solo tema. Se trataba de la homónima Detective Comics.

En mayo de 1938, National Allied había quebrado y, durante una subasta, Detective Comics Inc. compró los derechos de New Fun Comics y New Adventure Comics. Al mes siguiente, la Detective publicó la primera aparición de Superman. Mientras, en enero de 1939 Sheldon Mayer fundó All-American Comics. Esta nueva editorial compartió oficinas con National Periodical Publications, que era el nombre que adoptó Detective Comics tras la compra de los derechos de National Allied. Finalmente, esta última compró All-American y, con ella, los derechos de personajes como Green Lantern o Wonder Woman.

Con el paso del tiempo, se fue conociendo a la National Periodical Publications como DC por el logo que aparecía en las portadas y que era el acrónimo de Detective Comics. No fue hasta los años setenta que la editorial se llamó oficialmente DC Comics.