18.4.06

FUEGO


Fuego en Who's Who in the DC Universe (vol. II) nº 1.



La primera aparición de Fuego se produjo en Super Friends nº 25 (octubre de 1979) de la mano de E. Nelson Bridwell y Ramona Fredon. Con el nombre de Green Fury, la brasileña Beatriz Da Costa era miembro de los Guardianes Globales, el grupo de superhéroes de diferentes países que contaba con el apoyo de la ONU. El equipo había debutado en el número 7 de la misma colección. Ésta se basaba en la serie de dibujos animados del mismo nombre y no se consideraba dentro de la continuidad. No obstante Bridwell metió a los Guardianes Globales en el Universo DC en junio de 1982 en las páginas de DC Comics Presents nº 46. En aquella encarnación original, Beatriz Da Costa era presidenta de la filial brasileña de Wayne Enterprises; había obtenido sus poderes a través de una ceremonia mística que le puso el cabello verde y le otorgó una llama del mismo color que proyectaba por la boca y que podía ser caliente o fría. La llama fría desapareció en la encarnación post Crisis.

La primera aparición post Crisis de los Guardianes Globales tuvo lugar en Infinity Inc. nº 32 (noviembre de 1986, por Roy y Dann Thomas y Todd McFarlane). Un año más tarde, cuando la Liga de la Justicia de Maxwell Lord obtuvo estatus internacional, la ONU retiró la subvención a los Guardianes Globales. En Justice League International nº 14 (junio de 1988, por Keith Giffen, J.M. De Matteis y Steve Leialoha), dos encantadoras jovencitas se presentaban en la embajada de la LJI pidiendo trabajo. Una de ellas era Icemaiden; la otra, Green Flame, anteriormente conocida como Green Fury. Aunque el Detective Marciano no las aceptó en un principio, la escasez de miembros del grupo le llevó a aceptarlas, y ambas demostraron su valía. Unos números más tarde, Beatriz ("Bea") pasó a llamarse Fuego.


Fuego y Hielo (aún Green Flame y Icemaiden) en Justice League International nº 14
(Clásicos DC: JLA/JLE nº 3).


En diciembre de 1988, Tom y Mary Bierbaum revisaron el origen de Fuego en Secret Origins (vol. II) nº 33. Giffen y De Matteis habían dado al personaje un carácter erótico y desenfadado que había que aprovechar para explicar su historia. Así, Bea se convirtió en una jovial modelo de Río de Janeiro que se pasaba la vida en la playa hasta que se convirtió en la vedete principal del garito de un tal Dom Diablo. De una forma artificial, el empresario convirtió a Bea en estrella para subir el caché del club cuando lo vendiera a Wayne Enterprises. Cuando se enteró, Bea se negó a participar y buscó trabajo como espía en una agencia del gobierno brasileño. Cuando Menino, el hijo de su antiguo jefe, robó una sustancia llamada piroplasma, Bea tuvo que recuperarla. Debido a una pelea con Menino, el piroplasma explotó y la espía descubrió que había adquirido el poder de proyectar fuego por la boca. Adoptó el nombre de Green Fury, que más tarde cambiaría por Green Flame, y se unió a los Guardianes Globales. Fue mientras estaba en el grupo que entabló su legendaria amistad con Hielo. El nuevo origen se narró en la historia titulada "The Spy who Blew me up" ("La espía que me hizo saltar por los aires") y estaba dibujado por Chuck Austen. Y sí, dibujaba tan mal como escribe.

La macrosaga Invasion!, que al parecer pronto se reeditará por estos lares, trajo grandes cambios para Fuego. Cuando los alienígenas soltaron sobre la Tierra la genebomba, Bea se quedó sin poderes durante un tiempo. Eso sí, cuando los recuperó descubrió que habían mejorado con creces. Animada por Big Barda a probar sus nuevas habilidades, Bea descubrió en Justice League International nº 28 y 29 (julio y agosto de 1989, por Giffen, DeMatteis y Ty Templeton) que podía convertirse en fuego verde, dispararlo y volar. Fue con esos nuevos poderes que afrontó su segunda etapa con la LJI, que terminó en parte en Justice League America nº 70. Mientras el grupo trataba de frenar el avance de Juicio Final en la saga "La muerte de Superman", Bea sufrió unas heridas tan graves que perdió los poderes. Muy afectada y vulnerable, cayó en una trampa de Booster Gold y posó en paños menores para un calendario. El resultado habría sido uno de los habituales desmadres de la LJI... pero entonces ya la escribía y dibujada Dan Jurgens. En todo caso, Fuego volvió a recuperar los poderes y siguió con la Liga hasta que, en Justice League Task Force nº 14 (julio de 1994, por Mark Waid y Sal Velluto), Hielo murió a manos de Overmaster. Curiosamente, éste era el villano al que se enfrentó Bea en su primera aparición en Super Friends.


Portada de Formerly Known as the Justice League nº 4, por Kevin Maguire.



Giffen y DeMatteis recuperaron a Fuego y otros personajes clásicos de la LJI en Formerly Known as the Justice League nº 1 a 6 en 2003 (publicado por Norma Editorial en España). Maxwell Lord los reunió para formar los Supercolegas, una especie de héroes de alquiler al servicio del ciudadano de a pie. Antes de ingresar con cierta reticencia en el equipo, Bea se había ganado muy bien la vida con una página web de pago en la que publicaba fotos de sí misma desnuda y envuelta en fuego. Las aventuras de los Supercolegas fueron tan surrealistas como las antiguas, con enfrentamiento con Manga Khan incluido. El grupo se volvió a reunir en JLA: Classified nº 4 a 9 (2005), pero se disolvió de forma implícita en algún momento, porque Bea volvió a convertirse en una especie de espía. Fue de ese modo como apareció en The OMAC Project nº 4 (2005, por Greg Rucka y Jesús Saiz). Su aparición más reciente ha tenido lugar en The OMAC Project Infinite Crisis Special. Al parecer, Bea formará parte del nuevo Checkmate bajo las órdenes de Amanda Waller, que sabe que la joven oculta parte de su pasado como espía para el gobierno brasileño. Checkmate comenzará a publicarse en breve en Estados Unidos, y es de esperar que Fuego tenga cierto protagonismo en la colección.

FIRE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.