12.4.06

JLA / VENGADORES

La gestación del proyecto




El primer encuentro entre Los Vengadores de Marvel y la LJA (Liga de la Justicia de América) de DC tuvo lugar de forma no oficial en febrero de 1971. Roy Thomas y Mike Friedrich, guionistas de The Avengers y Justice League of America respectivamente, organizaron una especie de juego. El mismo mes, "su" grupo se enfrentaría a versiones camufladas del de la competencia. En Justice League of America nº 87, Friedrich presentó a los Héroes de Ángor, formados por Wandjina, Bluejay, Bruja Plateada y Capitán Velocidad, alter egos a su vez de Thor, Chaqueta Amarilla, la Bruja Escarlata y Mercurio. Éstos son los personajes que habéis visto recientemente en Clásicos DC: JLA/JLE nº 1. Al mismo tiempo, en Avengers nº 85, Thomas presentó al Escuadrón Supremo, compuesto por Hiperión, Nighthawk, Doctor Espectro, Zumbador, Lady Alondra, Águila Americana, Arquero Negro y Tom Thumb. Se trataba de las versiones más que evidentes (salvo en el último caso) de Superman, Batman, Green Lantern, Flash, Canario Negro, Hawkman, Green Arrow y Atom. Los cuatro primeros ya habían tenido su "homenaje" un par de años antes como Escuadrón Siniestro.

Aunque los Héroes de Ángor no cuajaron, el Escuadrón Supremo sí tuvo cierta aceptación entre los lectores y se convirtió en enemigo más o menos habitual de Los Vengadores. Era un forma encubierta de enfrentar a los dos grandes grupos de ambas editoriales. A finales de los setenta y principios de los ochenta, las buenas relaciones entre Marvel y DC propiciaron una serie de especiales que atrajeron por igual a los lectores de ambas empresas y supusieron un gran éxito de ventas. Superman vs. Spider-man, Spider-man vs. Superman, Batman vs. Hulk y, sobre todo, The Uncanny X-Men vs. The New Teen Titans (publicado en el momento de mayor auge de ambas series) hicieron que los lectores soñaran con un Avengers vs. The Justice League of America. Len Wein y Mark Gruenwald negociaron este esperado cross-over y lo pusieron en manos de Gerry Conway y George Pérez, dibujante que conocía de sobra ambos universos.

Todo parecía ir bien hasta que Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, se metió por medio y empezó a rechazar los guiones que Gerry Conway, a través de DC, iba enviando. Tras meses de constantes tiras y aflojas, George Pérez dibujó una veintena de páginas que fueron rechazadas en su mayoría por Shooter. Conway también se hartó del proyecto y lo sustituyó Roy Thomas, cuyos cambios en el argumento no acababan de convencer a Pérez. Al final, el dibujante se bajó del carro con la firme promesa de no volver a trabajar para Marvel mientras Shooter dirigiera la editorial. Las relaciones entre las dos empresas se rompieron y, junto con Avengers vs. Justice League of America, se fueron al traste otros proyectos.

Los aficionados nos quedamos sin el que se esperaba mejor cross-over de la historia del cómic de superhéroes. El proyecto quedó en el más absoluto de los olvidos hasta que, a finales de los noventa, coincidieron una serie de circunstancias de lo más favorables. Tras unos años de aventuras entre malas y mediocres, Marvel relanzaba Avengers con Kurt Busiek y George Pérez a la cabeza; DC hizo lo propio con JLA con Grant Morrison y Howard Porter. El éxito de ambos títulos fue inmediato. Por otra parte, Rob Liefeld compró las planchas de las páginas originales que Pérez había dibujado para el proyecto original y las paseó por varias convenciones. La expectación generada entre los lectores, porque ambos grupos estaban otra vez de moda, aumentó cuando la revista Wizard encargó a Pérez un dibujo promocional de un posible cross-over entre Vengadores y LJA que reclamaban abiertamente. Y es que las relaciones entre las "dos grandes" habían generado varios proyectos de cierto éxito durante los años anteriores. Al final, el clamor popular hizo que pasara lo que todo lector de superhéroes quería: Marvel y DC anunciaron JLA/Avengers, una miniserie de cuatro números escrita por Kurt Busiek y dibujada por George Pérez.

El dibujante acababa de firmar un contrato en exclusiva con CrossGen. Su única condición fue poder tener tiempo para encargarse de tan ansiado proyecto en Marvel y DC. A éstas, también les puso algunas condiciones para aceptarlo. Una consistía en el guionista, que debía ser Kurt Busiek; como mucho, hubiera aceptado a Mark Waid como co escritor. Otra era el colorista, que sería por narices Tom Smith. Por último, exigió que no se anunciase el proyecto hasta que hubiera bastante trabajo adelantado como para mantener la cadencia mensual de la serie. Marvel y DC le concedieron todo ello, pero con la periodicidad hubo problemas. Tras dibujar la portada del tercer número en la que aparecían todos (¡todos!) los miembros de todas las encarnaciones de los dos grupos, Pérez sufrió una lesión en la muñeca que retrasó la salida del cuarto número casi tres meses.



La historia

Krona, el científico maltusiano que antepone el conocimiento a cualquier otra cosa, ha destruido varios mundos buscando información sobre el origen del universo. Su próximo objetivo es el Universo Marvel, pero el Gran Maestro no está dispuesto a consentirlo. Para evitarlo, propone a Krona una apuesta en la que sus peones serán los campeones más poderosos de sus respectivos universos. Se trata, claro, de Los Vengadores y la LJA. Con la ayuda de Metron, los dos jugadores manipulan a los dos grupos para que encuentren doce objetos de gran poder que están dispersados en ambos mundos. El enfrentamiento entre Vengadores y Liga de la Justicia se produce en Metrópolis, pero no ha hecho más que empezar. Ambos equipos reúnen a todos sus miembros en la reserva para conseguir los objetos y evitar que el grupo contrario haga lo propio. Al final, y tras una larga batalla, descubren que les han engañado.



El Gran Maestro tenía previsto usar los objetos para aprisionar a Krona y evitar que destruyera más universos, pero éste se las ingenia para ganar y comienza a fundir las dos tierras. Esto acabará destruyendo ambas, así que Vengadores y LJA hacen frente común tras descubrir lo que está pasando. Con la ayuda del Fantasma Errante, los miembros clásicos de los dos grupos atacan la fortaleza de Krona en un combate en el que los diferentes miembros de todas sus encarnaciones se turnan según la necesidad. Por supuesto, al final vencen al villano y cada universo vuelve a su lugar original.


Cumpliendo expectativas

JLA/Avengers o Avengers/JLA, según a qué editorial le tocase publicar cada entrega, comenzaba en septiembre de 2003 y dejaba a los lectores con la boca abierta. ¿Cómo era posible satisfacer a fans furibundos de ambos universos? Pues es muy fácil: encargando el proyecto a autores más frikis que los propios lectores. ¿Algún dibujante conoce mejor los dos universos que George Pérez? Y lo mismo se puede aplicar a Kurt Busiek. El dibujo de JLA/Avengers es sólo comparable al esfuerzo gráfico que el mismo Pérez hizo en Crisis en tierras infinitas pero con veinte años más de experiencia. En otras palabras, nadie podría haberlo hecho mejor que Pérez. Busiek, por su parte, utilizó una historia muy simple que sigue el esquema clásico y trillado de dos grupos de héroes engañados para enfrentarse entre sí pero que en cuanto descubren que los manipulan hacen un frente común. Al fin y al cabo, el argumento de la miniserie no era más que eso. ¿O sí?

Y es que bajo una trama tan simple, se esconde mucho más. Lo que hizo grande a esta historia fueron los pequeños detalles y la reflexión que hace Busiek sobre ambos universos. Al fin y al cabo, los Vengadores y la LJA reúnen a muchos de los personajes importantes de Marvel y DC, y el amigo Kurt se permitió usarlos para explicar las diferencias entre ambos mundos. En DC, los héroes son casi dioses a los que el público adora; en Marvel, y eso sin hablar de mutantes, la gente los ve con más suspicacia. ¿Cómo reaccionaría Superman a un mundo en el que los héroes consienten que se extermine una isla como Genosha por el hecho de contener mutantes? Pues como reacciona aquí: poniendo a parir a los héroes del Universo Marvel. Busiek y Pérez también son conscientes de la historia de ambos grupos y de cuáles son sus personajes esenciales. Al principio de la serie, vemos a los miembros que había en Avengers y JLA en 2003. Sin embargo, cuando se produce la "gran reunión", tenemos a los iconos de cada formación aunque los hayan tenido que sacar de una máquina del tiempo. La Liga está formada por Superman, Batman, Wonder Woman (en su versión pre Crisis y pasando de Canario Negro), Hal Jordan, Barry Allen, Aquaman y J'onn J'onzz. Los Vengadores son el Capitán América, Thor, Iron Man, la Bruja Escarlata, la Visión, Ojo de Halcón, el Hombre Gigante y la Avispa. No podían ser otros.



Y luego están los muchos y pequeños detalles de los que hablaba antes, esos momentos de profundo frikismo que hicieron que se nos cayera la baba: Green Lantern recargando el anillo en el Cubo Cósmico; Ojo de Halcón comparando a la LJA con el Escuadrón Supremo; la Bruja Escarlata y Zatanna, frente a frente. Son sólo algunos ejemplos. Busiek y Pérez supieron dar a los lectores lo que se esperaba de ellos, y cuando llegó el momento de enfrentar a los dos grupos y sus muchos miembros, supieron cómo combinarlos para resolver por fin las dudas del tipo «¿es más fuerte fulanito que menganito o sotanito?» El momento de mayor esplendor y frikismo de la serie tuvo lugar cuando Superman coge el escudo del Capitán América y el martillo de Thor. A los marvelitas no les hizo ni puñetera gracia, pero hay que admitir que, si un héroe tenía que representar a todos los demás en la batalla final, era el primero de todos.



Con todo ello, se podría decir que veinte años de espera valieron la pena. Nunca llueve a gusto de todos, pero el éxito de ventas de la miniserie apoyó la inmensa calidad y el gran cariño con que se había realizado. De momento, no parece haber continuidad en esto de los cross-overs entre editoriales, pero nunca se sabe.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS. AVENGERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.