4.4.06

J'ONN J'ONZZ, EL DETECTIVE MARCIANO (1 DE 2)

Definido por muchos como el "alma de la Liga de la Justicia", el Detective Marciano nació en 1955 como parte de una moda proclive a la ciencia-ficción y se ha mantenido presente en el Universo DC hasta nuestros días. Repasamos a continuación la historia de este personaje, uno de los héroes más respetados y poderosos del mundillo.

Los primeros años




La portada de Detective Comics nº 225 (noviembre de 1955), anunciaba la presentación de un nuevo personaje, "The Manhunter from Mars". Creado por Joe Samachson y Joe Certa bajo la tutela del editor Jack Schiff, este Detective Marciano protagonizó los complementos de seis páginas de las aventuras de Batman y Robin durante ciento dos entregas. Desde la primera aparición de Canario Negro en 1947, DC no había presentando ningún superhéroe nuevo debido a la crisis del género durante la década de los cincuenta. Sin embargo, la obvia relación de un justiciero marciano con la ciencia-ficción, que sí estaba de moda, propició su debú y un moderado éxito. Para muchos, la primera aparición del Detective Marciano es el comienzo de la edad de plata; no obstante, la opinión mayoritaria está en dar por abierto el período con Flash y Showcase nº 4.

"The Strange Experiment of Dr. Erdel", como se tituló aquella primera entrega, contaba cómo el susodicho científico había inventado un cerebro artificial con que explorar otras dimensiones. El problema era que la máquina acabó transportando a la Tierra a todo un marciano verde de más de dos metros de altura. Aunque era pacífico y contó telepáticamente a Erdel que quería volver a su planeta, Marte, el anciano científico no superó el susto y murió de un infarto. Sin sus conocimientos, el pobre J'onn J'onzz, pues así se llamaba, se quedó atrapado en la Tierra. Para conseguir dinero, extrajo oro del agua del mar. Posteriormente, adoptó la identidad humana de John Johns y se hizo detective de policía en una pequeña ciudad de Estados Unidos. En Detective Comics nº 228, J'onn descubrió que un ladrón llamado Durskin había robado la máquina de Erdel y pretendía repararla. Era su oportunidad perfecta para volver a casa (de hecho, la historia se titulaba "Escape to the Stars"), pero antepuso su deber como policía y detuvo al malhechor.

Por lo general, J'onn actuaba de manera encubierta por miedo a mostrar al público su verdadero aspecto. Sólo usaba la plenitud de sus poderes (fuerza, vuelo, telepatía, cambio de forma, visión marciana, etc.) cuando se hacía invisible, y el resto del tiempo lo pasaba como un detective humano con muchos recursos. Esta situación cambió en el número 273 (1959), cuando no pudo usar sus poderes siendo invisible y tuvo que mostrar su auténtico aspecto. El serial del Detective Marciano terminó en Detective Comics en el número 326 (1959). El mismo Durskin era el responsable de la aparente muerte de John Johns cuando salvaba la vida de un niño de un ídolo maligno. Sin identidad secreta y con la aceptación del público, el serial se trasladó a House of Mystery cuando Julius Schwarts, el nuevo editor de Detective Comics, lo sustituyó en esta última por el Hombre Elástico.



Entre House of Mystery nº 143 y 173, Jack Miller, guionista de buena parte de la etapa anterior, y Joe Certa, dibujante de toda ella, contaron cómo el Detective luchaba contra dos enemigos recurrentes. Uno era Diabolu, el ídolo del que hablábamos antes; el otro, un cártel llamado Vulture. En la mayor parte de sus aventuras, J'onn estaba acompañado por su amigo alienígena, Zook. El personaje compartió el protagonismo de House of Mystery con los muchachos de "Dial H for Hero" hasta que la publicación empezó a dedicarse a historias de terror.

La Liga de la Justicia de América



J'onn fue uno de los miembros fundadores de este conocido grupo en The Brave and the Bold nº 28 (febrero de 1960), y apareció regularmente en Justice League of America durante unos setenta números. El Detective compartió aventuras con personajes de la solera de Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman o Green Lantern en lo que se llamó "el grupo de los siete grandes". Todos se reunieron cuando una raza alienígena del planeta Appelax pretendía conquistar la Tierra. Aunque le resultó difícil adaptarse a sus compañeros humanos tal como se vio en JLA Year One a modo retroactivo, el Detective se ganó la confianza de todos ellos y se convirtió en un miembro clave de la Liga. Ya puetos, al personaje no le vino mal su afiliación al grupo cuando se quedó sin seriales fijos. J'onn dejó la LJA en el número 71, en que Dennis O'Neil y Dick Dillin aprovecharon para repasar el origen del personaje antes de su llegada a la Tierra. Un viaje a Marte acabó con la amnesia que sufría y, cuando regresó con sus compañeros, estaba bastante afectado.



En Marte, J'onn era un científico militar y un hábil estratega en quien confiaban sus congéneres, los marcianos verdes. Cuando estalló una guerra civil con los marcianos blancos, se convirtió en una suerte de líder. Su rival era Blanx, que pretendía utilizar la Llama Azul, única fuente de calor del planeta, para conquistarlo. Él, por su parte, la quería con fines científicos pero perdió la guerra y fue desterrado. Fue durante el exilio por las llanuras de Marte cuando la máquina de Erdel lo llevó a la Tierra. Cuando J'onn volvió por fin a Marte, descubrió que Blanx estaba matando al resto de los marcianos con la Llama Azul porque quería vender el planeta a unos alienígenas y, para ello, debía ser el último nativo vivo. Con ayuda de sus compañeros de grupo, J'onn acabó con la amenaza de Blanx y se marchó al espacio en busca de los marcianos que habían escapado.



Aunque apareció de vez en cuando aquí y allá, el Detective no volvió a tener una presencia regular en DC hasta Justice League of America Annual nº 2 (1983). Se había enterado de que Marte iba a conquistar la Tierra, alertó a sus antiguos compañeros y, por ayudarlos, volvió a quedarse exiliado en la Tierra. J'onn se convertiría pronto en el líder de la llamada "Liga de la Justicia de Detroit", la última encarnación pre Crisis del grupo. Recuperó su identidad humana de John Johns y se instaló en Brooklyn para trabajar para Biloxi Investigations como detective privado. Poco después, tuvo que ver como sus jóvenes compañeros de equipo morían o resultaban heridos a manos del Profesor Ivo, y disolvió la Liga.
MARTIAN MANHUNTER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.