17.3.06

ERA DC (13): BATMAN Nº 1

"The Joker" (13 páginas).
"The Cat" (13 páginas).
Fecha de portada: Junio de 1940.
Editor: Whitney Ellsworth.
Portada: Bob Kane (dibujo), Jerry Robinson (entintado).
Créditos: Bill Finger (guión), Bob Kane (dibujo), Jerry Robinson (entintado).
Recopilado en: Batman: The Dark Knight Archives nº 1 HC, The Greatest Batman Stories Ever Told TP ("The Cat"), The Greatest Joker Stories Ever Told TP("The Joker").
Edición española: Las mejores historias de Batman jamás contadas, Las mejores historias del Joker jamás contadas (Ediciones Zinco en ambos casos).

En junio de 1940, Batman obtuvo una revista homónima que era trimestral como Superman pero presentó historias inéditas desde el primer número. La única reedición era el origen del Señor de la Noche que se publicó primero en Detective Comics nº 33. Lo más destacado de Batman nº 1 fue el debú del Joker. El popular payaso de cabello verde anunciaba por la radio que iba a matar a determinadas personas y a robarles cosas. Lo consiguió, pero Batman y Robin lo enviaron a la cárcel de la que escapó en este mismo número. En la historia "The Joker Returns", el criminal pagaba por sus crímenes muriendo pero, como todos sabemos, no fue del todo así. Al principio, la idea era acabar con él por ser demasiado sádico, pero el concepto (inspirado en el actor Conrad Veidt del filme El hombre que ríe) era demasiado interesante como para dejarlo escapar. "The Cat" era la primera aparición de Catwoman, si bien no llevaba ni máscara ni se llamaba así. La Gata, como se apodaba, era detenida tras robar un collar en un crucero. Batman nº 1 también incluyó una historia que debería haberse publicado en Detective Comics nº 38 (el del debú de Robin); se titulaba "Professor Hugo Strange and the Monsters".


UN PEQUEÑO APUNTE: Por motivos vacacionales, este blog permanecerá cerrado hasta el próximo día 27 de marzo. Nos leemos.