15.3.06

EL STARMAN ORIGINAL

Ted Knight, héroe por aburrimiento


Starman, por Jack Burnley.

La primera aparición de Ted Knight, más conocido como el Starman original, tuvo lugar en Adventure Comics nº 61 (abril de 1941). La historia "The Amazing Starman" de Gardner Fox y Jack Burnley contaba cómo Knight, un millonario de Gotham City con una vida algo ociosa y vacía, era en realidad un superhéroe llamado Starman. Gracias a su prodigioso cetro de gravedad, era capaz de manipular la susodicha y proyectar rayos de energía. Una noche, mientras cenaba con su novia Doris Lee, lo llamó el agente Allen, su enlace con el FBI. La Hermandad del Electrón amenazaba con controlar el suministro eléctrico mundial con algo llamado ultradinamo. Con su peculiar traje de Starman, Ted detuvo los planes de la Hermandad y su líder, el Doctor Dogg, y de pasó rescató al profesor Davis, al que habían secuestrado. Este señor era, precisamente, el inventor del poderoso cetro de Ted, que había llegado a sus manos de forma no aclarada.

El serial de Starman quitó al de Hourman el protagonismo de la portada y la historia principal de Adventure Comics hasta que comenzaron a publicarse las aventuras de Manhunter. Curiosamente, el Hombre Estrella también sustituyó a Hourman en la alineación de la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante) en All-Star Comics nº 8 (diciembre de 1941); era, por cierto, el cómic donde debutó Wonder Woman. Durante aquellas aventuras de la edad de oro, Starman tuvo varios enemigos recurrentes, pero sin duda hubo uno que marcaría su existencia. Se trataba de The Mist, que debutó en "The Menace of the Invisible Riders" (Adventure Comics nº 67 de octubre de 1967, por Alfred Bester y Jack Burnley). Este científico, que entonces carecía de nombre real, había inventado un suero de la invisibilidad que intentó vender al gobierno de Estados Unidos. Cuando lo rechazaron, secuestró a varias personas. Una de ellas era Doris Lee, con lo cual tuvo que cruzarse con Starman, y sólo sería la primera vez.

El amigo Ted siguió con su serial de Adventure Comics hasta el número 102. A partir del mes siguiente, llegaron a la publicación pesos pesados de More Fun Comics como Superboy o Green Arrow, así que Starman, Sandman y compañía acabaron desapareciendo. Pero no para siempre, claro. Con la edad de plata bien entradita ya y con el concepto de Tierra-2 establecido, Starman regresó a la SJA en Justice League of America nº 29 (agosto de 1964). Según la continuidad pre Crisis, Ted se retiró después de casarse (con Doris Lee, supuestamente), y regresó a la SJA tras la muerte de su esposa. En 1965, compartió team-up con Canario Negro en The Brave and the Bold nº 61 y 62. Finalmente, se retiró en All-Star Comics nº 58 (1976) y cedió su cetro cósmico, porque había cambiado de nombre, a Star-Spangled Kid, que lo usó como base para su cinturón.

Es evidente que Starman no era el personaje más popular de DC Comics. Sin embargo, no deja de ser curioso que no se conociera su origen hasta cuarenta y cuatro años después de su debú en Adventure Comics, donde ya era héroe en activo. Ese origen llegaría en All-Star Squadron nº 41 (enero de 1985), en el que Roy Thomas, Paul Kupperberg y Arvell Jones revisaban lo sucedido antes de aquella primera aventura. Y claro, Thomas tuvo que cambiar algunas cosas de forma retroactiva para poderse quedar tranquilo.



Portada de All-Star Squadron nº 41, por Jerry Ordway.


Según aquella revisión, Ted Knight era aficionado a la astronomía y había descubierto una energía cósmica que no sabía cómo aplicar. También era millonario y vivía en Gotham sólo porque le parecía emocionante compartir ciudad con Batman, Robin y Green Lantern. Una noche, Doris y él estaban en un restaurante en el que irrumpieron unos ladrones a los que detuvo el Dúo Dinámico. Ted se quedó muy impresionado pero se seguía aburriendo, así que se fue a Washington D.C. a visitar a su prima Sandra. Ésta, que no era otra que Phantom Lady en una de aquellas retcons espectaculares de Roy Thomas, le enseñó un cetro inventado por un tal profesor Davis. Ted pensó en emplearlo para absorber la energía cósmica que había descubierto. Fue así como nacieron el cetro cósmico y Starman, que se ofreció al FBI como colaborador. Su primera aventura fue una revisión muy fiel del Adventure Comics nº 61.

Otra retcon de aquella época tuvo como protagonista a toda la SJA. En All-Star Squadron nº 3 (1984). El grupo y aliados como Hawkgirl, Robin, Lois Lane y el propio Starman se vieron afectados por la energía de Ian Karkull. De este modo, Thomas explicaba la longevidad de todos estos personajes en aventuras que transcurrían en los años ochenta, como Infinity Inc. o The Last Days of the Justice Society. En este especial, DC se sacó de encima a los personajes que le resultaban molestos para su renovación post Crisis. Buena parte de la SJA, incluyendo a Starman, acabó encerrada en el Limbo.

El defensor de Opal City

La SJA acabó volviendo en Armageddon: Inferno nº 4 (julio de 1992, por John Ostrander y Luke McDonnell) para protagonizar dos series tan mediocres como fallidas. Los primeros héroes del Universo DC no pasaban por su mejor momento, y aún les quedaba lo peor. En Hora Cero nº 3 (septiembre de 1994, por Dan Jurgens), el Existente devolvía a sus miembros su edad original. Ted, convertido en un anciano de repente, cedió su cetro y su nombre a su hijo David pero, cuando éste fue asesinado en Starman nº 0, el puesto lo ocupó Jack, su otro hijo. Starman de James Robinson y Tony Harris duró ochenta y dos números en los que Ted Knight ejerció básicamente de consejero de Jack, pero aún le quedaba un buen puñado de retcons por recorrer. Para empezar, lo más vistoso fue la ubicación de sus aventuras. En la continuidad "oficial", Starman siempre ha actuado en una ciudad imaginaria llamada Opal City que apareció por primera vez en Starman nº 0. Creación de Robinson y Harris, Opal se convirtió en un personaje secundario más de las aventuras de Jack Knight.



Opal City vista por Tony Harris.



La revisión del origen de Ted Knight se realizó en Starman Secret Files and Origins nº 1. Por lo general, estos especiales no suelen ser nada del otro mundo, pero de vez en cuando hay excepciones como ésta que son una auténtica delicia. Escrita por James Robinson y dibujada a medias por Lee Weeks y Phil Jiménez, "Talking with Ted... Talking with Jack" narraba de forma paralela los orígenes de padre e hijo. Ted resultó ser un hombre con más inquietudes que su encarnación original y trabajó codo a codo con el profesor Davis. Y con Einstein, porque esas "inquietudes" le llevaron a colaborar en la creación de la bomba atómica. Ted, años después de convertirse en Starman y unirse a la SJA, se casó con Adele Drew, cuya existencia borró todo resto de un posible matrimonio con Doris Lee. Juntos, tuvieron a sus hijos David y Jack. Aunque en principio el matrimonio fue feliz, Robinson reveló en Starman Annual nº 2 (1997) que Ted mantuvo una relación extramatrimonial con la Canario Negro original. Sucedió poco antes de que Adele se quedara embarazada de su primer hijo, y lo dejaron cuando casi los descubren.



Ilustración de Lee Weeks para Starman Secret Files and Origins nº 1



Robinson profundizó en la enemistad entre Ted Knight y Mist por exigencias del guión y como parte de una especie de enemistad generacional. En Sandman Mystery Theater nº 37 a 40 (1997), Matt Wagner relató el origen de ese odio. Cuando descubrió la energía cósmica y antes de conocer a Davis, Ted buscó una forma de financiar la forma de canalizarla. En aquella época, conoció a Wesley Dodds (futuro Sandman) y juntos se enfrentaron a un saboteador llamado Jonathan Smythe que se convertía en gas con un suero de su invención. El tal Smythe no era otro que The Mist. Su enemistad creció con el tiempo y terminó de un modo de lo más poético en Starman nº 72 (diciembre de 2000), esto es, con la muerte de ambos. Tras un largo drama de hijos, inseminaciones clandestinas y demás (de las que hablaremos otro día), Mist pretendía suicidarse con una bomba atómica y llevándose detrás Opal City. Ted se sacrificó para evitarlo como el gran defensor de la ciudad que, retcons mediante, había protegido durante sesenta años.

STARMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.