8.3.06

BATMAN: "LO ÚNICO QUE HACEN ES MIRAR CÓMO MATAMOS"

Guión: Judd Winick.
Dibujo: Doug Mahnke (1ª parte) y Eric Battle (resto).
Publicada en Batman nº 648 a 650.
DC Comics, 32 páginas y 2,50$ c/u.

Ojo: Amargos spoilers a continuación.

Últimamente, intento hablar de Batman lo menos posible por aquello lo de centrado que está Winick en un personaje que es en sí mismo un spoiler. Es cierto que sigo una política ciertamente laxa al respecto, pero a veces sé controlarme; véase el artículo de ayer de Jason Todd. Su segunda parte llegará pronto, pero de momento hablemos de esta última historia de Winick en la serie central del Señor de la Noche.

Ya vimos a Capucha Roja darle para el pelo a Tim Drake en Teen Titans. También hemos visto cómo amarga (más) la vida de Batman con su constante presencia y su sarcasmo. Ahora, llega el momento de ver cómo se venga de quien intentó matarlo. O lo mató, que aún no sé qué pasó. En efecto, el amigo Jason, que acumula cierto resentimiento hacia el Joker, lo rapta y lo apalea, e incluso amenaza a Batman con matarlo. En una escena de lo más dramática, el antiguo Robin reprocha al héroe que no hubiera vengado su presunta muerte.

Winick se despide a lo grande de la serie regular con una historia bastante buena sobre odios, rencores y sentimientos de culpa. Sin embargo, queda bastante diluida por los acontecimientos de Infinite Crisis nº 3. Desde una azotea de Gotham, Jason y Batman observan cómo Blüdhaven salta por los aires y cómo el primero intenta disuadir al segundo de que no vaya porque seguro que su querido Nightwing ya está muerto. Una escena cruel que refleja la actual personalidad de Capucha Roja. El dibujo de Mahnke y Battle cumple sin más. Ninguno de los dos me ha llamado la atención pero tampoco me ha estorbado en absoluto.

Al amigo Judd aún le queda una última historia para cerrar toda esta trama de Capucha Roja. Se trata de Batman Annual nº 25, donde explicará qué pasó con Jason tras su presunta muerte en Etiopía. Después, llegará el “Año Después” donde sabremos cuál es la situación actual de Batman y del antiguo Robin. ¿Alguien más se ha fijado en el cuchillo de quien sea que protagonice las portadas de Nightwing?