23.2.06

LOS TITANES MÍTICOS (2 DE 2)

Las semillas de los Titanes

La versión post Crisis de los Titanes Míticos es diferente a la original, aunque sus creadores fueron los mismos Marv Wolfman y George Pérez. Estos dioses se convirtieron en una forma de mantener las raíces mitológicas en el origen de una Donna Troy que ya no podía ser la hermana de Wonder Woman por una simple cuestión cronológica. En The New Titans nº 50 (noviembre de 1988), la titánida Febe, diosa de la luna, llegó a la Tierra en busca de Donna. El esfuerzo le costó la vida, pero consiguió relatar a la heroína su origen y su relación con los mitos griegos.




De nuevo, asistimos a la vieja leyenda que dice que al principio fue el Caos, luego llegó Gea... Y todo se mantiene fiel a la mitología, incluyendo el que Zeus mate a Cronos, hasta que termina la guerra entre los Titanes y los dioses del Olimpo. Es entonces cuando todo cambia. En lugar de desterrar a los Titanes al Tártaro, Zeus los exilió al espacio, concretamente a una luna desértica que se caía a pedazos. Allí, los antiguos dioses están condenados a morir.

Sin embargo, no estaban dispuestos a perecer y bautizaron su nuevo hogar como Nuevo Cronos, en honor a su difunto líder y hermano. Los once Titanes, cuya muerte era segura si nadie los adoraba como divinidades, llevaron Synriannaq, el planeta alrededor del cual orbitaba aquella luna, a una era dorada de prosperidad. Sus habitantes los amaban, y especialmente a Rea. La diosa de la tierra estaba muy sola desde la muerte de su esposo, y comenzó a aparearse con nativos de aquel planeta y a tener hijos. Esos semidioses, que fueron bastantes, entablaron una guerra por el poder que casi destruyó el planeta y dejó a los dioses deprimidos y olvidados de nuevo.

Rea se sentía responsable de lo sucedido, y sacrificó sus últimas fuerzas buscando por todo el universo a jóvenes huérfanos a los que los dioses podrían criar como sus herederos. Entre ellos, estaba Donna Troy, de la Tierra. Los bautizaron con nombres inspirados en ciudades helénicas, como Troy y Esparta. Cuando llegaron a la adolescencia, les borraron la memoria y los devolvieron a su planeta con recuerdos falsos para que se siguieran formando solos. Cuando llegase el momento, los reclamarían para convertirse en nuevos dioses. Sin embargo, Sparta de Synriannaq no olvidó quién era, y se dedicó a matar al resto de semillas hasta que sólo quedaron ella y otras tres: Donna Troy, Athyns de Karakann y Zanthi de Ozyron. Aunque este último murió, Athyns, Donna y el resto de los Nuevos Titanes derrotaron a Sparta.

Quedó así en suspenso el destino final de los Titanes Míticos. Al final de La guerra de los dioses (1991), sus hijos, los dioses del Olimpo, se iban con ellos al exilio en el espacio, si bien volverían un tiempo más tarde a la Tierra a fundirse con sus réplicas romanas. Los Titanes Míticos, o al menos sus voces, volvieron en Team Titans nº 3, que puso final a la saga "Caos Total". Bajo el mando de Marv Wolfman y Kevin Maguire, Donna pedía a sus dioses que le quitaran sus poderes tras el mucho mal que su hijo podría haber sido capaz de hacer.

Quien sí volvió físicamente y por todo lo alto fue Cronos. El antiguo rey de los dioses no estaba muerto tal como sus hermanos pensaban, y su regreso iba a ser toda una sorpresa.

Los nuevos Titanes de Cronos



Bueno, en realidad sí estaba muerto, pero resucitó cuando el hipertiempo sacudió la realidad en The Kingdom nº 2. Que sí. Su retorno se relató entre Wonder Woman nº 139 a 150, más Wonder Woman Secret Files nº 2. La larga trama, dividida en tres sagas ("Trinidad", "Devastación" y "Guerra divina") forma parte de la época oscura de la Asombrosa Amazona en España, pues permanece inédita a día de hoy. Tras las muchas tortas que John Byrne dio a la continuidad de Diana y su familia, Eric Luke y Yanick Paquette crearon una nueva generación de Titanes Míticos.

Cuando despertó, Cronos quiso recuperar la edad dorada que la humanidad había vivido con él y sus hermanos. Esto, recordemos, ya se había hecho años atrás. Sin embargo, las similitudes terminan ahí. Para lograrlo, Cronos debía apoderarse de toda la Onda Divina y, para ello, tenía que matar a todos los dioses de la Tierra incluidos sus hijos. Y ¿qué es la Onda Divina? Pues ha llegado el momento de hacer un pequeño inciso.

Para cuando se publicó esta saga, ya estaba asumido que el origen del universo no estaba en Caos ni en Gea ni nada de todo esto. Estaba en el entramado de algo llamado "El Cuarto Mundo" y que seguro que os suena. Según este nuevo origen, al principio sólo existía la Fuente o Primer Mundo. Cuando sus moradores quisieron hacer algo permanente con el universo, se creó un planeta llamado Segundo Mundo poblado por seres de gran poder. Vamos, que eran todos dioses. Sin embargo, debido a las muchas guerras, el planeta explotó y, como resultado, una Onda Divina recorrió el universo hasta llegar a la Tierra o Tercer Mundo. Una vez aquí, dio la vida a los dioses griegos y a todos los demás. El relato de todo esto se puede encontrar, por ejemplo, en Jack Kirby's Fourth World nº 1, de John Byrne.

Pues bien, Cronos no podía absorber él solo toda la Onda Divina. Necesitaba aliados. Y los encontró dentro de sí mismo. Rea y él habían tenido más hijos a los que Zeus no había sacado de su cuerpo después de que él se los tragara. Ni corto ni perezoso, Cronos los vomitó y moldeó unos nuevos Titanes Míticos. Se trataba de Arco, Lebrel, Desdén y Olvido. A ellos sumó dos de sus hermanos monstruosos, a los que Urano repudiase en sus días; eran Carnicero y Titán, el monstruo de cincuenta cabezas y cien brazos. A pesar del inmenso poder de estos Titanes, Crono necesitaba más, y se inspiró en Wonder Woman. Si la amazona era la enviada de los dioses del Olimpo y había recibido su bendición y su poder ¿por qué no hacer lo mismo?

Fue así como Crono viajó a Temiscira y moldeó a su hija en barro. Después, los siniestros Titanes le dieron poderes que la hacían rival para la propia Diana. Por supuesto, al final Wonder Woman fue ventilando a todos los Titanes y a la niña en cuestión, que se llamaba Devastación. Lo que no consiguió fue que Crono no entrase en contacto con la Presencia, que al fin y al cabo era uno de sus objetivos. Fue así como entró en razón, recuperó la cordura y abandonó su cuerpo. Su alma se fundió con Gea, su madre, y así terminó la odisea de Cronos. Pero aún nos faltaba algo por saber sobre sus hermanos, los Titanes Míticos originales.

En busca de un mundo mejor

Ojo, spoilers a partir de aquí.

Los Titanes Míticos volvieron en 2005 en DC Special: The Return of Donna Troy. Tenéis más información sobre la miniserie y su relación con Crisis infinita aquí .

Tras la muerte de Donna Troy a manos del Superman robot en Día de graduación, los Titanes acogieron su alma. No fue éste un gesto altruista, ya que le borraron los recuerdos y moldearon su mente para convertirla en esposa de Ceo; es decir, Donna se convirtió en diosa de la luna y en sustituta de la difunta Febe. Los Titanes utilizaron a Donna y a Sparta para conquistar Mynossis, un planeta que tenía dentro el portal que conduciría a los Titanes a un mundo mejor. Sólo Donna podía abrirlo y lo hizo, y los antiguos dioses consiguieron por fin volver a un mundo en el que eran amados y venerados y en el que disponían de todo su poder.

THE NEW TITANS, WONDER WOMAN SECRET FILES, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.