22.2.06

LOS TITANES MÍTICOS (1 DE 2)

Los cómics de todo el mundo han recurrido a la religión como tema en uno u otro momento. El cómic de superhéroes no es una excepción y, aunque al menos en el mainstream se tocan las actuales religiones mayoritarias con el respeto suficiente como para no despertar suspicacias, tanto Marvel como DC han integrado en sus universos compartidos antiguas religiones politeístas. El caso paradigmático es el Thor, el dios del trueno de los vikingos que ha protagonizado con mayor o menor éxito diversas colecciones desde 1963. Stan Lee y Jack Kirby unieron su ferviente creatividad al transfondo de personajes y escenarios aportados por la mitología nórdica y consiguieron que personajes como Odín o Loki y escenarios como Asgard fueran parte fundamental del Universo Marvel.

En DC, el panteón de dioses por excelencia es el aportado por la mitología griega. No en vano, durante más de sesenta años, los dioses del Olimpo han estado presentes en las aventuras de Wonder Woman, la heroína más famosa de la casa y miembro de las amazonas, una raza creada por estas deidades. Pero no hablamos hoy de estos dioses olímpicos sino de sus antecesores, los Titanes Míticos, parte fundamental de la biografía de un personaje tan importante para el Universo DC como es Donna Troy.
La Teogonía




Hesíodo fue un poeta que vivió presuntamente en el siglo VII a.C. Su existencia es tan discutida como la del propio Homero. Algunos lo consideran anterior al autor de la Ilíada; otros, posterior. Los hay incluso que afirman que fueron contemporáneos y que incluso compitieron en certámenes poéticos. En todo caso, a Hesíodo se le atribuye la autoría de la Teogonía. Sin ánimo de ser hereje, que yo tampoco quiero ofender a nadie, este poema épico se considera la Biblia de la mitología griega. Hesíodo recogió y aglutinó las historias sobre la creación del mundo, los dioses primigenios, sus hijos y los hijos de éstos para componer una historia coherente. Siendo los helenos un pueblo bastante disperso, los mitos variaban según la conveniencia de cada uno, pero Teogonía los simplificaba de forma que se pudiera establecer un orden "cronológico" a la aparición del mundo y sus dioses.

Los que hayáis leído recientemente Clásicos DC: Nuevos Titanes nº 3, habréis visto que Hiperión relata a Donna Troy la historia de los Titanes Míticos. En Teogonía (versión en prosa), Hesíodo cantaba a las Musas lo siguiente:

«Antes que todas las cosas fue Caos; y después Gea la de amplio seno, asiento siemple sólido de todos los inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo. [...] Y primero parió Gea a su igual en grandeza, al Urano estrellado, con el fin de que la cubriese por entero y fuese una morada segura para los dioses dichosos. [...] Y, después, concubina de Urano, parió a Océano el de remolinos profundos, y a Coyo, y a Críos, y a Hiperión, y a Yapeto, y a Tea, y a Rea, y a Temis, y a Mnemosina, y a Feba coronada de oro, y a la amable Tetis. Y el último a quien parió fue el sagaz Cronos, el más terrible de sus hijos, que cobró odio a su padre vigoroso.»


Urano no vio con buenos ojos a ninguno de sus hijos, e intentó sacárselos de encima. Sin embargo, Cronos acabó con él y, junto con su hermana Rea, tuvo seis hijos. Según el Oráculo, uno de ellos acabaría con Cronos, así que se los comió a todos. Bueno, se comió cinco y una piedra (no tenía el paladar muy fino), porque Rea escondió a Zeus para que, cuando fuese mayor, derrocase a su padre. Así pues, volvió ya hecho un hombre y liberó a sus hermanos de la panza de su padre e intentó arrebatarle el poder. Y se montó así una guerra conocida como Titanomaquia que duró nueve años en los que Cronos y los Titanes Míticos (o Dioses Titanes, según Hesíodo) masculinos se enfrentaron a Zeus y sus hermanos. Los primeros estaban en el monte Otris y los segundos, en el Olimpo, y se iban tirando pedruscos los unos a los otros. Zeus, con ayuda de los gigantes, mató a Cronos, ganó la guerra y exilió a los titanes al Tártaro, pero no a las Titánidas, que no habían intervenido en el conflicto. Como premio, los tres hijos varones de Cronos, esto es, Zeus, Poseidón y Hades, se repartieron el cielo, el mar y el infierno respectivamente.

Volviendo al pijameo ¿cómo se aplicó esto al Universo DC? Pues a ello vamos.

"El Choque de los Titanes"




La primera aparición de los Titanes Míticos en el Universo DC tuvo lugar en septiembre de 1981 en The New Teen Titans (vol. I) nº 11 (Clásicos DC: Nuevos Titanes nº 3 en edición española reciente). Durante ese número y el siguiente, Marv Wolfman y George Pérez narraban una especie de Titanomaquia en la que se veían implicadas Wonder Girl, Starfire y Raven. Las chicas habían llevado a Changeling a Isla Paraíso para curarlo de las heridas infringidas por Deathstroke. Mientras estaban allí, apareció sobre la isla Hiperión, uno de los Titanes Míticos, que hizo que Wonder Girl se enamorase de ella y se marchara con él al Tártaro. Su objetivo era liberar a sus hermanos Titanes.

En la historia de estos dioses transplantada a los cómics, fueron encerrados todos en el Tártaro por Zeus. La primera en escapar fue Thia, esposa de Hiperión, pero nada más se supo de ella por el momento. Después, fue él quien se liberó gracias a la energía solar residual que absorbía de las almas que acababan de bajar al infierno. Una vez liberado, Hiperión adquirió el poder suficiente para sacar a sus hermanos del Tártaro. Como en los mitos griegos, los titanes eran doce: Cronos (que estaba vivo en los cómics) y Rea, dioses de la tierra; Hiperión y la ausente Thia, dioses del sol; Iapetus y Themis, dioses de la justicia; Crío y Mnemosine, dioses de la memoria; Océano y Tetis, dioses del mar; y Ceo y Febe, dioses de la luna. Los once Titanes y Wonder Girl atacaban el Olimpo para recuperar su puesto. Cronos quería reinstaurar la edad de oro que la humanidad había vivido con él. No obstante, tras una lucha tan cruenta como espectacular, Atenea le convenció de que lo único que conseguiría sería esclavizar a los hombres. Finalmente, los titanes volvieron al Tártaro pero no como prisioneros, sino como amigos de los dioses del Olimpo.

"La Saga de Thia"




La ausencia de Thia en "El choque de los Titanes" no fue azarosa. Wolfman y Pérez tenían en mente recuperarla a finales del segundo año de la colección, pero fueron desarrollando otras tramas que consideraban más importantes y la diosa del sol quedó algo apartada. Hubo lectores que especularon con que Thia era la madre de Donna Troy. Wolfman lo desmintió en The New Teen Titans nº 38, pero es posible que se quedase con la idea. En The New Teen Titans (vol. II) nº 7 a 9 (abril a junio de 1985), Thia salía a la luz para reclamar a su hija. No era Donna Troy, pero sí Lilith, antiguo miembro de los Titanes Oeste y secundaria ocasional de la colección.

En "La Saga de Thia", dibujada por el gran José Luis García-López, se descubrió qué había sido de la diosa. Llegó a Estados Unidos durante los años veinte y se casó con varios millonarios a los que asesinaba en la noche de bodas. Su última víctima era el dueño de Sun Publishing, un influyente magnate de la publicidad que era el padre de Lilith. La niñera raptó a la joven para apartarla de Thia, pero ella la acababa encontrando. Más poderosa que nunca, Thia conquistó el Olimpo, encarceló a sus habitantes y mantuvo entretenidos a sus hermanos titanes en el Tártaro.
Pero claro, Thia había cometido la torpeza de tocar las narices a los Nuevos Titanes por partida doble. Primero, raptando a Lilith; después, arrasando Isla Paraíso y secuestrando a las amazonas. En la colosal batalla contra la diosa del sol, murieron Crío y Tetis. Al final, Hiperión también se sacrificó para acabar con su esposa, y los Titanes Míticos que sobrevivieron, más Lilith, se instalaron en el Olimpo con todos los honores. Poco después llegó Crisis en tierras infinitas, y ni "El choque de los titanes" ni "La saga de Thia" siguieron vigentes en la continuidad. Sin embargo, a los Titanes Míticos les aguardaba un papel muy importante relacionado, una vez más, con Donna Troy.

Y mañana, las vicisitudes post Crisis de los Titanes Míticos.

THE NEW TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.