16.2.06

HAWKMAN: COALLITION IN CRISIS

Guión: Justin Gray y Jimmy Palmiotti.
Dibujo: Chris Batista.
Portadas: Adam Kubert.
Saga publicada en Hawkman (vol. IV) nº 47 a 49 USA.
DC Comics, 32 páginas, 2,50$ c/u.


"Coallition in Crisis" es la saga con la que Gray y Palmiotti han metido a Hawkman y Hawkgirl en los acontecimientos de Crisis infinita. Tras una historia muy larga, "Adiós, enemigo mío", los protagonistas se sumergen por fin en los hechos recientes que están sacudiendo el Universo DC. La saga en cuestión es una continuación directa de la miniserie The Rann / Thanagar War y tiene lugar antes del especial del mismo nombre que ha puesto punto y final al conflicto.

Chris Batista se destapa dibujando a Hawkman, Hawkgirl, Adam Strange y un buen puñado de héroes cósmicos mientras luchan en Rann contra las hordas de Thanagar comandadas por Blackfire. Hasta aquí, todo parece muy metido en las Crisis y en el agujero negro que parece quererse tragar el universo. O eso piensan ellos, claro. Sin embargo, los guionistas saben seguir adelante con sus tramas. Y es que toca cerrarlas, porque a partir del número cincuenta hay nuevo equipo creativo (y nueva cabecera, ya puestos). Una de ellas es una subtrama propia, que es el destino final de Golden Eagle. Gray y Palmiotti insertan al amigo Charlie en las tropas de Thanagar de un modo algo forzado, pero no dejan el paradero del personaje como cabo suelto. No obstante, el subargumento más importante al que se da carpetazo viene de los primeros números de la colección, e incluso de su presentación en JSA. Se trata de la relación sentimental entre Carter y Kendra. Tras amagos, intentos y tensiones sexuales varias, por fin avanzan en el sentido en que están predestinados a hacerlo. El viejo tema del destino, sin ir más lejos, que ha sido tan importante en esta serie.

Y es que, aunque la numeración vaya a continuar en la inminente Hawkgirl, lo cierto es que la actual etapa del Hombre Halcón concluye con esta saga. Y ha sido una etapa caracterizada por la excelente calidad de sus escritores (el dúo Gray-Palmiotti y Geoff Johns antes que ellos) y, muchas veces, de sus dibujantes. Entre unos y otros, han conseguido devolver a Carter Hall a un lugar digno en el Universo DC. De momento, habrá que esperar para saber qué pasará con nuestro halcón favorito tras Crisis infinita y escisiones dimensionales varias.

HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.