15.2.06

BULLETMAN

Seven Soldiers: Bulleteer es una de las mejores miniseries del evento que Grant Morrison lleva narrando desde hace un año en DC Comics. Este personaje está inspirado en Bulletman y su novia Bulletgirl, dos héroes creados en los años cuarenta por Fawcett Comics, la editorial responsable del Capitán Marvel y familia. En este artículo, hablamos de la trayectoria de este personaje tan secundario que ha desaparecido y ha vuelto al Universo DC con cierta frecuencia gracias a múltiples revisiones.

La edad de oro y Tierra-S


Bulletman, por Yanick Paquette,
en Seven Soldiers: Bulleteer nº 3.

Apenas dos años después de la llegada del Capitán Marvel, Bulletman debutó en Nickel Comics nº 1 (mayo de 1940, por Bill Parker y John Smalle). Esta publicación de Fawcett Comics pretendía innovar por su precio (cinco centavos, es decir, un nickel), su extensión y su periodicidad, pero fracasó estrepitosamente tras siete entregas. No ocurrió lo mismo con su principal reclamo, Bulletman, que se convirtió en el héroe más popular de la casa por detrás de los Marvel y que tuvo a su vez una familia propia.

Jim Barr era hijo del sargento Pat Barr, que fue asesinado cuando él era pequeño. Al contrario que un héroe de origen similar como puede ser Batman, Jim no era rico ni se dedicó a entrenar su cuerpo para luchar contra el crimen, pero su obsesión por esto último lo condujo a hacerse policía forense. Estaba especializado en balística, de ahí que sus compañeros lo apodaran Bulletman (Hombre Bala). Jim era un gran experto en química e inventó una fórmula que eliminaría, al loro con esto, las toxinas que hacían que la gente delinquiera. Fue él mismo quien probó el brebaje y, como resultado, obtuvo fuerza sobrehumana, creció y se hizo aún más listo. Por supuesto, se hizo un traje bonito, se hizo llamar Bulletman y se lanzó a combatir el crimen. Además de sus poderes propios, Jim ideó un casco antigravedad con forma de bala que le permitía volar lanzarse contra sus enemigos con un auténtico proyectil humano.

Tras la cancelación de Nickel Comics, las aventuras de Bulletman pasaron a Master Comics. En el número trece (abril de 1941, por Al Carreno), la novia de Jim, Susan, se convirtió en Bulletgirl tras averiguar a qué se dedicaba su prometido. La chica no tenía la fuerza de su novio, pero sí un casco igual al suyo. No fue el único miembro de la familia Bullet, porque en Master Comics nº 48 (marzo de 1944, por Jack Binder), debutó un Bulletboy poco después de que naciera un Bulletdog (Master Comics nº 39). Los Bullet también formaron parte del Club de Luchadores contra el Crimen, la réplica de la Fawcett a la Sociedad de la Justicia encabezada por el Capitán Marvel Junior. Este grupo sólo tuvo una aparición en Master Comics nº 41.

La popularidad de Bulletman y familia propició una serie propia de periodicidad extraña que duró dieciséis números entre 1941 y 1946. También salían regularmente en America's Greatest Comics. La última aparición de Bulletman durante la edad de oro fue en Master Comics nº 106 (agosto de 1949).


Los héroes de la Fawcett vuelven a Tierra-S.


Bulletman, como los demás héroes de Fawcett Comics, permaneció en el olvido hasta que, en octubre de 1976, DC Comics los recuperó en Justice League of America nº 135. Tras adquirir sus derechos, la editorial los ubicó en Tierra-S, escenario principal de la enésima "Crisis Múltiple" que reunía a la Liga y la Sociedad de la Justicia. En los números 135 a 137 de la colección, el dios Mercurio reunió al Escuadrón de la Justicia de Tierra-S. Este nombre no oficial aglutinaba a Bulletman, Bulletgirl, Spy Smasher, Mister Scarlet, Pinky the Whiz Kid e Ibis el Invencible. El Rey Kull y sus Hombres Bestias habían puesto fuera de combate a los dioses del Olimpo de Tierra-S y a Shazam, porque así los Marvel no podrían hacerles frente. Mercurio, sin embargo, reunió a su Escuadrón con la Liga y la Sociedad, y el resultado os lo podéis imaginar. Tras aquel encuentro, nada se supo de Bulletman hasta dos décadas más tarde.

Los héroes de Fawcett City

Después de Crisis en tierras infinitas, DC no tuvo en cuenta a ninguno de los personajes de la Fawcett con la excepción del Capitán Marvel; simplemente, ninguno de ellos había existido. Esta situación cambió en 1995 con la serie The Power of Shazam! escrita por Jerry Ordway y dibujada por Peter Krause. La colección fue la continuación lógica de la excelente novela gráfica del mismo nombre que había escrito y dibujado el propio Ordway dos años antes.

The Power of Shazam! rebobinó la continuidad del Capitán Marvel y la aproximó a lo que había sido la era Fawcett. Tras recuperar a Mary Marvel y al Capitán Marvel Junior, Ordway reinsertó en la continuidad a héroes ya olvidados, entre los cuales estaba Bulletman. En The Power of Shazam! nº 8 (octubre de 1995), se explicó que, en 1945, Bulletman y Minute-Man habían rescatado a Spy Smasher de las garras del Capitán Nazi. La historia era un flash-back que los propios protagonistas, ya ancianos, contaban en Whiz Radio. Billy Batson pedía un autógrado a Jim Barr, y se estableció que los tres eran famosos en la ciudad por sus logros durante la Segunda Guerra Mundial. Los llamados "héroes de la Fawcett" volvieron poco después, en los números once y doce, para ayudar a los Marvel a atrapar los siete pecados capitales.

De nuevo, Bulletman desapareció hasta 1998, año en que se publicó un cross-over entre Starman y The Power of Shazam! que amplió la presencia de Bulletman en los años cuarenta y lo estableció como miembro del All-Star Squadron. El nazi conocido como Eduard Laslo o Poser se hizo pasar por él para hundir el acorazado Normandía en 1942. Nada se supo de aquello hasta que, en los noventa, se hicieron públicas las imágenes de los hechos. Jim Barr fue acusado de traición, y sólo el Starman original tenía la clave para salvarlo de la cárcel. El mismo día en que se hundió el Normandía, Bulletman y él estaban en Alaska luchando contra unos nazis voladores.


Bulletman se convirtió así en un héroe muy secundario pero bien establecido en la continuidad oficial del Universo DC. Se ha modificado incluso levemente su origen, y ahora se supone que el caso estaba compuesto por una variación del metal nth y que la fórmula que le dio la fuerza estaba inspirada en la píldora Miraclo de Hourman. Su última aparición se produjo en el número 43 de la colección de los Marvel. Tras la muerte de Bullergirl en circunstancias no explicadas, su hija Deanna adoptaba su casco y sus poderes para combatir a Chain Lightning. Con los Marvel en el hospital, Fawcett City estaba indefensa ante el ataque de la villana, y Deanna, con el nombre de Windshearer, luchaba con su padre para detenerla.



Bulletman y Windshearer.


Con The Power of Shazam! cancelada, Bulletman volvió a caer en el olvido. Actualmente, Grant Morrison y Yanick Paquette han creado un personaje inspirado en él para el evento Seven Soldiers. Se trata de Bulleteer que, aunque no tiene nada que ver con los Barr, sí tiene un uniforme similar al suyo. En el primer número de la miniserie Bulleteer, se hacía referencia a los personajes originales y, en el tercero, ha hecho un cameo... Susan Barr. Morrison no ha tenido en cuenta que estaba muerta, y la ha presentado como viuda doliente en una convención de ciencia-ficción que está indignada con Bulleteer por utilizar la imagen de su marido. Que está muerto. Esta reciente circunstancia hace muy difícil que podamos ver a Bulletman próximamente, pero ya sabéis que en DC nunca se sabe lo que puede ocurrir.

BULLETMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.