21.2.06

JSA: "UN FANTASMA EN LA CASA"

Guión: Paul Levitz.
Dibujo: George Pérez.
Publicado en JSA nº 82 USA.
DC Comics, 32 páginas, 2,50$.
Esta reseña contiene spoilers.

Simplemente, sublime. No se me ocurre otra forma de calificar este último número de JSA, que es en sí mismo una historia unitaria. Geoff Johns se ha ido aún no se sabe si para siempre, y Paul Levitz, jefazo de DC, se hace cargo de esta entrega y de la saga de cinco entregas que comienza el mes que viene. Los acontecimientos de Infinite Crisis suponen una ruptura total de este número con respecto a toda la etapa anterior. Se acabó el Universo DC. El multiverso ha vuelto, y Tierra-2 con él. ¿Será para siempre? ¿Durará sólo lo que tarde en acabar Infinite Crisis? Son dudas que aún no tienen respuesta, pero de momento no importan. Con que el evento haya propiciado un cómic como éste, me sobra.

Levitz conoce muy bien a la Sociedad de la Justicia y su antigua Tierra-2; de eso no me cabe ninguna duda. Ésta es una historia nostálgica que regresa al pasado de Tierra-2, pero no a la forma de contar los cómics de hace treinta años. Levitz se sabe adaptar al ritmo de la narración y los diálogos actuales, y la combinación es explosiva. JSA nº 82 nos traslada al año 1951 de Tierra-2. La Sociedad se acaba de disolver por imposición del gobierno, y Batman y Superman tienen que recuperar información importante que se guarda en el cuartel general del grupo. Con lo que no cuentan es con que el Caballero Fantasma se les ha adelantado y está robando cuanto puede. A la trama se unirán más adelante Wonder Woman y Jay Garrick, y todo en una historia que relataba Lois Lane en el diario que Superman le dio a Power Girl antes de la escisión dimensional. El número acaba con una Kara que duda sobre la conveniencia de sus acciones.

Y si la historia es buena y actual dentro de la nostalgia, el dibujo es para babear una página tras otra. Ya sabéis que siento cierta devoción hacia George Pérez (nunca lo he ocultado ni ganas), pero hacía tanto tiempo que no dibujaba un número entero que tenía mis reservas sobre el resultado. Y éste es, como el resto del episodio, redondo. El aspecto de Batman es el de los años cincuenta pero responde al estilo de Pérez. Superman y Wonder Woman son los de Tierra-2 hasta el último detalle de sus trajes, y el Caballero Fantasma le sale como si lo hubiera parido.

Viejos tiempos, nuevos, cruce con evento, personajes del pasado que no parecen rancios, ambientación impecable... ¿Se puede pedir más?
JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.