2.3.06

SUPERGIRL: POWERS

Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Ian Churchill.
Publicado en Supergirl (v. V) nº 1 a 5
DC Comics, 32 páginas, 2,99$ c/u (nº 1 a 4), 40 páginas, 3,99$ (nº 5).

Contiene spoilers

Supergirl ha sido siempre un caso curioso. A pesar de ser un personaje muy popular que incluso contó con película propia, no era capaz de mantener una serie regular en los quioscos. La excepción fue la serie escrita por Peter David y dibujada por Gary Frank, Leonard Kirk y Ed Benes, que aguantó ochenta entregas. Aun así, estuvo varias veces a punto de ser cancelada, lo cual hace dudar si se sostuvo por sí misma o se trataba de mantener los derechos de la cabecera. Sea como fuere, la nueva Supergirl sí ha contado con el respaldo de los lectores desde su debú en Superman / Batman hasta su nueva serie, que es una de las más vendidas de la editorial. Es por esto por lo que se podría decir que DC está desaprovechando una gran oportunidad de consolidar al personaje.

La primera saga de Supergirl ha sido un auténtico fracaso artísticamente hablando. Básicamente, ha consistido en cinco números en los que Kara Zor-El se ha dado de tortas con gente: Power Girl, los Jóvenes Titanes, los Outsiders, la Liga de la Justicia, ella misma, Superman, Lex Luthor... Todas ellas han sido batallas porque sí, debidas a confusiones y malentendidos muy mal explicados por Jeph Loeb que han continuado la estela de despropósitos que es Superman / Batman. Y encima, la ha continuado mal, porque esas batallas no son ni entretenidas. Por otra parte, está la mayor desgracia de estos números, que encima pretenden tener una justificación emocional que hace agua por todas partes. Y es que Supergirl se busca a sí misma. Quiere saber quién es, de dónde viene y por qué siente que hay una parte malvada dentro suyo. Y lo único que hace para ello es buscar respuestas por medio Universo DC para meterse en broncas tontas. Especialmente lamentable es la escena del "origen" de Kara en Krypton, con referencia bíblica incluida que hace incluso más pretenciosa esta absurda revisión. A todo esto, debemos sumar el abominable trabajo de Ian Churchill, uno de los peores dibujantes del "estilo Image", que no es capaz de narrar las batallas con sultura ni plasmar unos momentos de reflexión que ya por sí mismos no tienen mayor interés.
Todo esto hace de Supergirl un gigante con pies de barro. En este momento, es un personaje muy comercial, pero carece de una base sólida en la que apoyarse. Cinco entregas no han servido para ubicarla en un entorno fijo del Universo DC aunque sea Metrópolis. Tampoco le han dado personalidad propia más allá de ser "la prima de", ni se ha insinuado una galería de secundarios o villanos que puedan generar tramas en un futuro. Nada de nada. Batallas, invitados especiales tomados con pinzas y una minifalda imposible. Ése es el legado con el que Supergirl tendrá que hacer frente a su futuro inmediato. Teniendo en cuenta el salto de un año de "One Year Later" y los cambios que al parecer habrá sufrido en ese tiempo, en DC han permitido que un personaje al que, esta vez, le había llegado su gran momento entre los lectores, se quede vacío y tenga un futuro no mucho más prometedor.

SUPERGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.