9.3.06

CATMAN

Catman es uno de los villanos más infravalorados de toda la galería de Batman. No es para menos, porque tuvo unas andanzas de lo más ridículas hasta hace bastante poco. Ha sido Villains United, una de las miniseries centrales de "La cuenta atrás hacia Crisis Infinita", quien lo ha convertido por primera vez en un personaje interesante cuya identidad se debate entre héroe y villano.

El Catman original

No tenía nada que ver con este Catman del que hoy hablamos, pero en la edad de oro existió un personaje con el mismo nombre. Supuestamente creado por Charles Quinlan, David Merryweather fue criado en Birmania por un tigre tras el asesinato de sus padres. De una forma no muy clara, obtuvo visión nocturna, nueve vidas y demás parafernalia de "hombre gato" con la que se alistó en el ejército y se labró una carrera como superhéroe. Catman debutó en Crash Comics Adventure nº 4, de la editorial Holyoke Comics, y poco después obtuvo un título propio, Catman Comics, que se extendió desde mayo de 1941 hasta agosto de 1946. Por el camino, se ganó su propia ayudante juvenil; se trataba de una huerfanita llamada Katie que adoptaba el nombre de Kitten (Gatita).

Catman, ladrón por afición



Portada de Detective Comics nº 311, por Dick Dillin.



En Detective Comics nº 311 (enero de 1963), Bill Finger y Jim Mooney presentaron una historia titulada "Challenge of the Cat-Man" en la que aparecía por primera vez el villano del mismo nombre. A primera vista, era un amalgama de Batman y Catwoman que ocultaba en su identidad secreta al millonario aburrido Thomas Blake. Había pasado mucho tiempo en África cazando leones y tigres por afición y también para costear su afición al juego. Finalmente, se acabó aburriendo y volvió a Gotham City, donde pensó en distraerse convirtiéndose en enemigo de Batman. Ya de paso, también podría cometer algún robo apetecible para recuperar la fortuna que había dilapidado. Blake se inspiró en Catwoman, que por aquel entonces estaba retirada, y se hizo llamar Catman.

Este peculiar villano utilizó una tela y un amuleto robados a una tribu para invocar el poder de una especie de espíritu y conseguir las presuntas nueve vidas de un felino (en los países anglosajones, se dice que tienen nueve y no siete como es costumbre por aquí). Al menos, eso era lo que él pensaba, porque en realidad nunca se supo si tenía algún tipo de poder real o si se trataba de autosugestión. Armado con el Catmóvil, el Catarang, el Catamarán, la Catcuerda y demás cat-chismes, se enfrentó al Dúo Dinámico en aquella ocasión y en Detective Comics nº 318, donde protagonizó una historia de lo más extraña con Batwoman. Y el caso era que, fueran reales o imaginadas, Catman sí parecía tener sus nueve vidas. Tras robar el objeto gatuno de turno, desaparecía de formas de lo más arriesgadas e imposibles.

De lo anterior, se puede deducir que el personaje no daba para mucho más y se pasó casi veinte años perdido en el limbo hasta que Len Wein e Irv Novick lo rescataron en Batman nº 323 (abril de 1980). Hubo algunas apariciones más, como el Detective Comics nº 509, en las que Catman se asoció con Catwoman. No obstante, su relación no tenía mucho futuro debido al machismo de Blake, así que acabó bastante mal y con sus huesos en la cárcel. Allí estaría durante una buena temporada, pero salió allá por el Detective Comics nº 612 (marzo de 1990). Escrito por Alan Grant e ilustrado por Norm Breyfogle, el cómic mostraba cómo Blake se había dedicado a criar felinos en su mansión tras salir de prisión. Uno de ellos, Rasputín, escapó y mató a un par de inocentes. Blake tuvo que volver a vestirse de Catman para capturarlo y, cómo no, acabó enfrentándose a Batman otra vez.

Convertido en un villano de tercera o cuarta fila, Catman asumió ese papel a principios de 1993 en Batman: Shadow of the Bat nº 7 a 9. Varios enemigos de poca monta de Batman, entre ellos Polilla Asesina, el Hombre Calendario y Catman, planearon el secuestro de Bruce Wayne, el comisario Gordon y el alcalde Krol. Pidieron cinco millones de dólares como rescate, pero Robin los siguió, rescató a Wayne y dejó que Batman solucionara el caso. La patética existencia de Catman siguió en los números 43 y 44 de la misma serie y Catwoman nº 26 (octubre de 1995) en un cross-over titulado "Catman: The Secret of the Universe". El consejo de sabios de la tribu de la que Catman había robado el traje y el amuleto contrató a Catwoman para que los recuperase. Y lo conseguía, pero la muy lista le revendía los cachibaches a Blake para sacarle dinero.

Lo siguiente que supimos de Catman fue que estaba en un programa de protección de testigos. Su regreso tuvo lugar en Green Arrow vol. II nº 16 (2002), en plena saga "La misión del arquero" de los inspirados Brad Meltzer y Phil Hester. Green Arrow había encargado a Shade, antiguo miembro de la Sociedad de la Injusticia, que se ocupase de borrar las huellas de su identidad secreta si alguna vez moría en combate. El héroe acababa de volver de la muerte y había descubierto que a su entierro asistió un desconocido que se podría haber enterado de quién eran él y sus seres queridos. Ese extraño era Catman, a quien Shade había contratado para no tener que asistir en persona al funeral. Green Arrow y Arsenal irrumpían en su casa y encontraban a un Tom Blake que había engordado varios kilos y al que amedrentaron en un santiamén. Green Arrow y su antiguo pupilo se lo volvieron a encontrar en el transcurso de la misma saga. Al parecer, Monsieur Mallah lo encontró y se lo quiso comer porque había declarado en su contra.

La misteriosa epifanía



Catman en la portada de la tercera edición
de Villains United nº 1, por Dale Eaglesham.

En 2005, Catman se convirtió en uno de los protagonistas de Villains United, esa gran miniserie de Gail Simone y Dale Eaglesham que fue toda una sorpresa. Parte del éxito de la colección se debió sin duda a este reencuentro con Catman, que por fin tuvo una oportunidad de funcionar y de obtener una personalidad propia. Nadie sabe cómo sobrevivió a su encuentro con Mallah, pero Blake acabó en África convertido en un ecologista y defensor de los felinos. Vamos, todo lo contrario de lo que había sido. También era más fuerte y estaba mucho más seguro de sí mismo, tanto que desafió a la propia Sociedad de Lex Luthor. Enfrentado a todos los supervillanos del Universo DC excepto a un puñado de aliados, Catman se debate entre su condición de héroe o villano, en la que una amistad incómoda con Deathlock y Green Arrow puede tener mucho que ver. En unos meses, volveremos a verlo en la miniserie The Secret Six, que retomará la historia de la popular Villains United.

CATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.