16.3.06

RESEÑAS BREVES: COMIENZA "UN AÑO DESPUÉS"

Es extraño que ya estemos leyendo las historias que suceden cronológicamente un año después de algo que aún no sabemos cómo acaba. Después de Infinite Crisis, las colecciones de DC siguen su propio camino, uno que las aleja del macro cross-over pero no del todo. Al fin y al cabo, estas nuevas historias comienzan en un punto al que se ha llegado en la Crisis y que, por el momento, no sabemos en qué consiste. Nos espera todavía una temporada de misterios y revelaciones dosificadas con cuentagotas, amiguitos.
Ojo spoilers
Detective Comics nº 857
Por James Robinson y Leonard Kirk.
Sin duda, una de las tramas que más me interesan de "Un año después" es la de Batman. Dejando a parte por qué Batman y Robin han estado un año fuera de Gotham, este primer número deja entrever que al Dúo Dinámico le esperan buenos tiempos. Un antiguo villano presuntamente reformado ha estado defendiendo la ciudad durante la ausencia del Señor de la Noche. Y además, hay un nuevo comisario. ¿Nuevo? En fin, lo importante es que este señor y Batman suscriben una especie de acuerdo. Sea lo que sea lo que haya pasado en Gotham durante este año "perdido", no consentirán que vuelva a suceder algo tan grave.
JSA nº 83
Por Paul Levitz, Rags Morales y Luke Ross.
Hace un año que la SJA no se reúne, y el día en que vuelven a hacerlo para un encuentro más social que otra cosa, les acosan los fantasmas de su pasado. El responsable es el Caballero Fantasma, cuya historia se va contando en flash-backs. No sé por qué, pero este personaje siempre me ha gustado, y me apetece ver cómo profundizan en su origen y en cómo acabó emigrando a Estados Unidos. Parece que Levitz le ha cogido el gusto a este personaje, yno es que me queje. Rags Morales parece dispuesto a recuperar su estatus de gran estrella tras el bache de sus últimas andanzas en Wonder Woman (de donde sólo salvaría, y con esfuerzo, los dos primeros números que hizo), y siempre es un placer que Luke Ross dibuje unas páginas.
Outsiders nº 34
Por Judd Winick y Matthew Clark.
Por el momento, Outsiders es el relanzamiento más flojo de toda esta movida. A parte de que Clark no se luce demasiado, ésta es la serie en la que vamos a sufrir más intrigas y misterios sobre lo sucedido en Crisis infinitas. El grupo reúne a cuatro miembros de su plantilla habitual, una clásica y un recién llegado que ya explicarán qué hace aquí. Winick los mete de lleno en un conflicto racial en África, con los habituales tópicos de corrupción y violencia. Y no es que ocurra mucho más, la verdad.
Aquaman: Sword of Atlantis nº 40
Por Kurt Busiek y Butch Guice.
¿Por qué no habrán lanzado esta serie con un número uno? Ha sufrido tantos cambios, a parte del título, en un solo mes que no es ni reconocible. Y ojo, que es para mejor. El tono general, el dibujo, incluso el protagonista, han cambiado. Resulta algo desconcertante un nuevo personaje que no es Aquaman pero recuerda mucho a él. El Rey Tiburón es un personaje que dará mucho juego, pero de momento esto no es más que una presentación y habrá que ver como evoluciona todo. El dibujo de Guice, que recuerda en algunos momentos a John Buscema, es excelente y sorprendente, porque incorpora una oscuridad que marca aún más el cambio de tono.
Firestorm The Nuclear Man nº 23
Por Stuart Moore y Jamal Igle.
Continúo con mi empeño en encontrarle el punto a la serie regular del nuevo Firestorm. Tras dos números que de lo aburrido y metafísicos se me hicieron eternos, ahora resulta que la "pareja" con quien Jason reconstruyó el cuerpo de Firestorm ha desaparecido y se ha buscado otra. Y es otra que no entiendo del todo, porque es una chica muy poderosa en sí misma. Supongo que se habrá unido a Jason para ayudarle a controlar sus vastos poderes. A parte de eso, no parece que Firestorm haya sufrido muchos cambios en el "año perdido", pero se deja entrever cierto fondo ecologista y antinuclear.
JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.