30.3.06

EL ESPECTRO (3 DE 3)

Hal Jordan



Hal Jordan y su horrendo diseño como Espectro, por Matt Smith.



Antes de que el nuevo huésped del Espectro apareciese oficialmente, Grant Morrison y Howard Porter intentaron mostrarnos en JLA nº 30 y 31 (enero y febrero de 1999, visto en España en el tomo JLA: Justicia para todos de Norma) de lo que era capaz la Ira de Dios sin un alma mortal que lo tranquilizase. Centinela y Zauriel acudieron al Limbo en busca del Espectro para que los ayudase en un problemilla que tenían con los demonios de la Quinta Dimensión y con Triunfo. Una vez en la Tierra, la reacción de la Ira fue desproporcionada, y había que buscarle pronto algún humano con quien juntarse.

Pero primero había que ver qué pasaría si el Espectro se unía a otro ángel caído y, más concretamente, a Asmodel (que no Azmodus). Aquélla fue la premisa de Day of Judgment, uno de los macro eventos peor contados de la historia de DC con perdón de Armagedón 2001. Los artífices de la serie central fueron el dibujante Matt Smith y el guionista Geoff Johns, y es que todos tenemos algún punto oscuro en nuestro pasado. Durante cinco números de tedio y sopor, vimos cómo los superhéroes se unían para contener al Espectro - Asmodel y buscaban algo con qué detenerlo. Como nos había contado Ostrander en The Spectre (vol. III), la Lanza del Destino era la debilidad del Espectro, pero aquello era una medida provisional. Había que buscarle un nuevo cuerpo y Jim Corrigan estaba tranquilo en el Cielo y no quería saber nada, así que un grupo de héroes encabezado por Alan Scott y Wonder Woman se fueron al Purgatorio en busca de alguien adecuado. Allí encontraron a un Hal Jordan dispuesto a seguir redimiendo los pecados que había cometido como Parallax. No, sacrificarse para detener al Devorador de Soles no era suficiente. También tenía que fustigarse.

El nuevo Espectro, a parte de adoptar un uniforme más estúpido aún que la propia idea de Hal Jordan como huésped, tuvo su propia colección regular. Durante veintisiete números, J. M. DeMatteis y Ryan Sook hicieron lo que pudieron con este nuevo personaje. Básicamente, se dedicaron a hacernos creer que Jordan, con su imparable fuerza de voluntad, consiguió que el Espectro se decantara por la justicia y no por la venganza. Jordan también colaboró con sus antiguos compañeros y amigos. Ayudó en ocasiones puntuales a la SJA, a Young Justice y a la LJA en algo indescriptible titulado JLA / The Spectre: Soul War perpetrado por el propio De Matteis y Darryl Banks.

Actualmente...

Atención, spoilers de aquí en adelante

Cuando DC quiso devolver a Hal Jordan a su puesto como Green Lantern, el Espectro se quedaba nuevamente sin huésped. En Green Lantern Rebirth nº 1 a 3 (2004), un Geoff Johns más centrado nos contó junto con Ethan Van Sciver que el Espectro no contenía sólo a Hal Jordan, sino también al ser malvado llamado Parallax que lo había poseído. Era éste quien hizo que el Espectro volviera poco a poco a su eterna sed de venganza, y así nos lo demostraron en una memorable escena en que le arrancaba una mano a Mano Negra. Por cierto, esto le ha servido a Johns para reconstruir a un villano otrora intrascendente en la serie regular Green Lantern, pero eso es otra historia.


El Espectro dibujado por Phil Jiménez en Infinite Crisis nº 3.
¿Qué estará aplastando?


Según Rebirth, cuando el Espectro aceptó a Jordan como huésped, lo hizo no para redimir sus pecados como nos decían en Day of Judgment, sino para liberarlo de la influencia de Parallax. Al final, se los quitó a los dos de encima pero, en vez de exiliarse de nuevo al Limbo, el Espectro se quedó en la Tierra. Su sed de venganza, manipulada por la nueva y ya difunta Eclipso, le ha llevado a destruir la magia del Universo DC en la miniserie Day of Vengeance. Actualmente, el Espectro aparece en Crisis infinita y derivados convertido en un ser implacable que no perdona una y que está dando más de un dolor de cabeza. Su última fechoría ha tenido lugar en Atlantis, ciudad que ha destruido tras despojar de su magia a Tempest y otros hechiceros del lugar. Esta situación insostenible ha terminado en Day of Vengeance Infinite Crisis Special, donde un combate entre el Espectro y Nabu zanja por fin su sed de justicia.

Para el próximo año, DC ha anunciado una miniserie dedicada al Espectro escrita por Bill Willingham, el escritor de Day of Vengeance, que está más que familiarizado con personajes mágicos gracias a Fables. El nuevo huésped del Espectro no es otro que un viejo conocido de los lectores de Gotham Central, como hemos sabido en Infinite Crisis nº 4.

THE SPECTRE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.