28.3.06

EL ESPECTRO (1 DE 3)

El Espectro es uno de los héroes más poderosos de DC. Desde su nacimiento en 1940 hasta la actualidad, ha tenido dos "huéspedes" diferentes, ha formado parte de la Sociedad de la Justicia, ha participado en los eventos más importantes de la editorial y se ha convertido en un personaje con profundas raíces religiosas al que algunos llaman "La ira de Dios".

El Espectro en la edad de oro


El Espectro de Bernard Baily.


Su primera aparición tuvo lugar en una historia titulada simplemente "The Spectre" en el More Fun Comics nº 52 (febrero de 1940), una de las revistas estrella de All American Publications, como vimos en Era DC nº 7. Sus creadores fueron Jerry Siegel y Bernard Baily, que infundieron en el personaje un tono tenebroso acorde con su apariencia, con sus poderes y con su origen. El policía James Bredan "Jim" Corrigan acudió tarde a una cita con su novia Clarice Winston por detener a unos secuaces del mafioso Gat Benson. Éste raptó a la chica e hizo que sus hombres lanzaran a Corrigan al río metido en un tonel lleno de cemento. El policía murió, pero cuando estaba a punto de entrar en la otra vida algo llamado la Voz se lo impidió. Debía regresar a la Tierra como un fantasma y luchar contra el Mal; sólo entonces se cumpliría su destino y podría descansar en paz. El espíritu de Corrigan despertó junto a su cuerpo muerto.

En el número siguiente, el policía "resucitado" persiguió a sus asesinos y logró liberar a Clarice con métodos de lo más expeditivo, como la mirada que mataba a sus enemigos. Consciente de que no podría llevar una vida normal, rompió con la chica y creó una indumentaria con la que luchar contra el crimen. Ésta no era otra que su aspecto característico de piel pálida y capa con capucha verde. Con el tiempo, Corrigan pudo recuperar su cuerpo físico y dejó de ser un fantasma a todas horas.

Ya en sus dos primeras apariciones, el Espectro se mostró como un héroe muy poderoso capaz de volar, atravesar paredes e incluso matar con la mirada. Con el tiempo, Siegel fue ampliando sus habilidades y lo hizo capaz de leer mentes y de aumentar su tamaño hasta proporciones gigantescas. Esta última habilidad, introducida en "Terror at Lytell's" de More Fun Comics nº 56, resultaría la más vistosa y muchos dibujantes la han utilizado desde entonces para mostrar al Espectro a plena potencia.

Las aventuras fantasmagóricas de Corrigan tuvieron un éxito notable durante sus primeros meses. Esto se podía deber a las tramas de Siegel, tan oscuras como apropiadas para el estilo de Baily; también tuvo su atractivo el propio carácter de Corrigan, que hablando claro era un imbécil acabado totalmente opuesto a Superman, la otra gran creación de Siegel. Con esto, el Espectro mantuvo el protagonismo en las portadas de la colección y su serial era el principal de More Fun Comics hasta que le comieron el terreno el Doctor Fate primero y Green Arrow después. No obstante, su serial duró hasta el número 101 (enero de 1945), que fue el último en que More Fun Comics se dedicó a los superhéroes. Por otra parte, el Espectro había formado parte de la SJA (Sociedad de la Justicia de América) desde la fundación del grupo en All-Star Comics nº 3, si bien dejó de aparecer al cabo de una veintena de entregas.

La cancelación de su serial, que no fue más que la primera de muchas, se debió a las circunstancias históricas por las que pasaba el género de superhéroes y a problemas con la venta de los derechos del personaje, al que acababa de comprar oficialmente National Periodical Publications. Ya bastante antes de que ocurriera, Siegel y Baily tuvieron que suavizar el tono del Espectro, cuyos actos como defensor de la justicia resultaban algo excesivos para el tipo de lector al que se dirigía More Fun Comics. Para ello, introdujeron a un insoportable personaje llamado Percival Popp (de Popplaski), compañero policía de Corrigan que con su simpatía suavizó la tónica del serial como Robin había hecho con Batman. Desde su debú en More Fun Comics nº 74 (diciembre de 1941), Popp hizo que el Espectro se convirtiese en poco más que un ángel de la guarda que carecía de mayor interés.

El Espectro desapareció del mapa en 1945 y no se le volvió a ver el pelo hasta bien entrada la edad de plata. No obstante, sus aventuras en los años cuarenta se ampliaron en 1977, cuando Paul Levitz y Joe Staton relataron por primera vez el origen de la SJA en DC Special nº 29. Roy Thomas amplió ese origen en All-Star Squadron primero y en Secret Origins nº 31 después. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Espectro y otros héroes como Flash, Green Lantern o el Doctor Fate se unieron para evitar que Hitler matara a Roosevelt por medio de unas valquirias. Las había invocado usando la mítica Lanza del Destino o Lanza de Longino, con la que el soldado romano del mismo nombre había atravesado a Cristo en la Cruz según los Evangelios. También la usó para evitar que la SJA pudiera entrar en Europa y acabar con el régimen nazi, lo cual supuso una agonía para el Espectro. La Voz le había dejado presagiar el Holocausto y otras atrocidades, y no podía hacer nada para vengar y combatir esa injusticia como era su deber.

El Espectro en Tierra-2


El Espectro y Wildcat, por Neal Adams.


En enero de 1966, Gardner Fox y Murphy Anderson recuperaron al Espectro en Showcase nº 66. Tras veintiún años apartado de los quioscos, el personaje resurgió como parte de los héroes de los años cuarenta a los que DC había estado revisando. Fox no creó una nueva versión del personaje, sino que explicó qué había estado haciendo durante aquellos años. Cuando un espíritu maligno llamado Azmodus llegó a la Tierra, el Espectro se refugió en el cuerpo de Jim Corrigan porque no podía coexistir con el recién llegado. Por su parte, Azmodus se metió en un tal Paul Nevers.

A principios de los sesenta, Corrigan contactó con un vidente para que lo ayudara a resolver un caso: encontrar la herencia de un anciano millonario que acababa de morir. Durante la sesión de espiritismo, el Espectro se manifestó y llevó a Corrigan hasta Nevers. Tras una lucha entre los dos humanos en la Tierra y los dos espíritus en el "otro mundo", el Espectro regresó con todo su poder. Aquel mismo año, apareció en solitario en Showcase nº 61 y 64, y formando parte de la SJA en Justice League of America nº 46 y 47; en 1977 compartió aventuras con Flash II y Batman en The Brave and the Bold nº 72 y 75, respectivamente. Tanta aparición propició el lanzamiento de la primera serie regular del personaje, titulada simplemente The Spectre.

La colección comenzó en noviembre de 1967 y se canceló tras diez números en mayo de 1969. Durante aquel breve período, Fox hizo que el Espectro se acercara más a historias superheroicas al uso y que combatiese a supervillanos disfrazados. Corrigan manejaba perfectamente el poder del Espectro, por lo que su sed de venganza disminuyó. Este nuevo enfoque no se ganó el favor de los lectores, y eso que la colección contó con estrellas como los propios Fox y Anderson y un Neal Adams al que le costó encontrar su sitio debido al realismo de su estilo. Fue en aquellos tiempos en los que el Espectro desligó del cuerpo de Jim Corrigan y acabó dentro de una tumba.

Dennis O'Neil y Dick Dillin hicieron que saliese del cementerio en Justice League of America nº 83 (septiembre de 1970). Durante una de aquellas reuniones anuales de la SJA y la LJA (Liga de la Justicia de América), el Doctor Destino invocó al Espectro para que le ayudara a combatir a unos alienígenas llamados Creador2. Éstos pretendían destruir Tierra-1 y Tierra-2 haciendo que chocaran, y la única forma que encontró el Espectro de impedirlo fue separarlas con su propia esencia. A efectos retroactivos, en Justice League of America nº 220 (noviembre de 1983, por Roy Thomas y Chuck Patton) se explicó que el héroe había migrado a Tierra-1, donde había ocupado el cuerpo del Jim Corrigan de allí. Había sido en esa dimensión en la que el Espectro había vivido durante los setenta una de sus etapas más recordadas; se trata de la saga conocida como "La ira del Espectro".

THE SPECTRE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.