6.4.06

RESEÑAS BREVES: Y SEGUIMOS CON "ONE YEAR LATER"

Continuamos hoy el repaso a las últimas entregas de "Un año después". La mayor parte de los títulos cambian de orientación y autores y otros también de cabecera. Por lo general, todos se aseguran una buena dosis de misterio sobre este "tiempo perdido" que garantizan el interés del lector por el final de Infinite Crisis y los acontecimientos que veremos en 52. Por supuesto, ojo con los spoilers.

Supergirl and The Legion of Super-Heroes nº 16
Por Barry Kitson y Mark Waid


El título, claro homenaje a la serie Superboy and The Legion of Super-Heroes de los setenta, esconde un posible cambio de gran importancia para esta nueva encarnación del grupo. Un millón de años más uno después de Infinite Crisis, el grupo ha afianzado el nuevo estatus con que terminó en el número catorce y se ha convertido en una alternativa a la despótica Policía Científica. Sin embargo, una amenaza que llega desde el espacio podría hacer tambalear todo cuanto ellos mismos pensaban ser. Waid cierra el número con un cliffhanger de ésos que te dejan con la boca abierta y pensando «¿Se atreverá?». Por su parte, Barry Kitson regresa a la serie tras dos números de ausencia bien suplida y nos ofrece a una Supergirl que ni Michael Turner ni Ian Churchill han logrado desde que regresara al Universo DC hace un par de años. Con nuevo título, y una posible nueva orientación, esta serie me sigue pareciendo de las mejores que DC nos ofrece hoy en día.

Birds of Prey nº 92
Por Gail Simone y Paulo Siqueira


Parece ser que la posible recuperación de Barbara Gordon no era más que una cortina de humo para que se especulara con su posible reconversión en la esperada nueva Batwoman de Gail Simone y John Byrne que veremos en breve. Oráculo sigue siendo tal, continúa en su silla de ruedas y es el personaje interesante que Chuck Dixon primero y Gail Simone después han labrado durante años. Sus compañeras, por el contrario, sí han sufrido algunos cambios. Mientras Canario Negro se marcha a entrenarse en artes marciales, su sustituta es toda una sorpresa y abre la caja de las especulaciones sobre el destino de cierto grupo de villanos cuando acabe Infinite Crisis y tenga lugar el "año perdido". El número sigue la tónica habitual de Simone. Gráficamente, la marcha de Ed Benes se nota mucho y para bien, y Paulo Siqueira promete mucho para las próximas entregas.

Green Arrow nº 60
Por Judd Winick y Scott McDaniel


Es mucho lo que se ha hablado sobre Oliver Queen y sobre por qué es el alcalde de Star City. Este número no resuelve nuestras dudas ni mucho menos, pero plantea una serie de nuevas subtramas para esta nueva etapa. Como Green Arrow, el amigo Ollie tiene muchos enemigos, pero como alcalde no se queda atrás. Conspiraciones, adversarios políticos que contratan a un popular asesino a sueldo para matarlo y una ciudad literalmente dividida entre pobres y ricos después de los incendios y de un año muy duro. Winick ha seguido una trayectoria bastante irregular en esta serie y es ahora donde debería cogerle al fin el pulso a los personajes. McDaniel cumple como siempre porque es un buen dibujante, y ya iba siendo hora de que Green Arrow tuviera un dibujante regular de altura.

Nightwing nº 118
Por Bruce Jones y Joe Dodd


Admito que este título me da cierto miedo porque a Bruce Jones le puede salir o muy bien o muy mal a partir de esta primera entrega de la nueva situación. Dick Grayson ejerce ahora como Nightwing en Nueva York mientras en su vida privada recuerda al Príncipe Azul de Fábulas. El problema que tendrá será que no es el único Nightwing de la ciudad, porque hay otro más violento y expeditivo cuya identidad aún no se ha revelado pero que todos tenemos más o menos clara. ¿Verdad? En el apartado gráfico, la serie pierde bastante con respecto a la etapa anterior, pero es que subjetivamente me gusta mucho el estilo de Phil Hester; de todas formas, no está mal.

Superman nº 650
Por Kurt Busiek, Geoff Johns y Pete Woods

Que Superman necesita un guionista que por fin lo comprende y lo respete es algo que todos sabemos desde hace tiempo. Tanto Busiek como Johns son capaces de ofrecernos una etapa memorable en las series del primer superhéroe de la historia, y es aquí donde empiezan a cimentar sus futuras historias. Superman ha estado un año ausente y ha dejado a su prima como defensora de Metrópolis, pero no parece que la gente esté del todo satisfecha con el cambio. Mientras, Clark Kent ha pasado este tiempo viviendo como una persona normal y feliz, pero las cosas cambiarán en cuanto Lex Luthor salga de la cárcel y lo haga responsable de la campaña mediática que lo hizo acabar en prisión. La historia, los diálogos, el dibujo y la idea en general de todo esto son fantásticos, y han conseguido algo que hacía tiempo que no tenía: ganas de leer la próxima entrega de las andanzas de Superman.

Catwoman nº 53
Por Will Pfeiffer y David López


Holly se ha convertido en la nueva Catwoman, y es que Selina Kyle anda un poco ocupada dando a luz a su hija Helena. Sí, tiene una hija llamada Helena y ¿quién podría ser el padre? ¿Será el héroe enmascarado que aparece en su casa por la noche para decirle que pagará los estudios de la niña en el centro que se le antoje? ¿Ése que ha estado un año fuera de Gotham City no se sabe dónde con su último pupilo y con el primero? La idea tiene tantas posibilidades que me daría mucha pena que no la aprovecharan bien. Por el momento, esta primera entrega cumple las espectativas de sobra, pero ya veremos cómo sigue y cuánto tiempo aguantará Selina sin subirse a un tejado.

Hawkgirl nº 50
Por Walter Simonson y Howard Chaykin

Cuandos dos pesos pesados del cómic norteamericano se unen para ocuparse de una serie regular, no se puede evitar la expectación que Hawkgirl ha generado. Siguiendo con la tónica habitual y con el misterio de lo ocurrido el último año, Simonson nos ofrece a una Kendra que debe aprender a volar sola (aún no sabemos por qué) y seguir la estela de Carter Hall. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la nueva etapa no rompe totalmente con lo anterior, porque mantiene ese lejano sabor a aventura arqueológica que nos ofrecieron en algún momento los anteriores guionistas. Sin embargo, Hawkman es o era uno de mis personajes favoritos, y sigo viendo con recelo esta nueva cabecera.

Manhunter nº 20
Por Marc Andreyko y Javier Pina
La actual Manhunter debe aprender a vivir con su nueva condición de "superhéroe público" y con la expectación que ello genera en su hijo. Mientras tanto, recibe el complicado encargo de defender a un abominable villano de los cargos que le han sido imputados. El salto cronológico no ha afectado en absoluto a la calidad de esta serie, que continúa con su habitual estabilidad.

Robin nº 148
Por Adam Beechen y Karl Kerschl

Si a Green Arrow le ha sentado bien recibir a Scott McDaniel, a Robin le ha venido de perlas que se marchara. Kerschl, cuyo trabajo en Adventures of Superman no me convenció en absoluto, realiza aquí un trabajo memorable. A ello, debemos sumarle un guionista, Adam Beechen, que apunta buenas maneras en su forma de tratar a Robin y su entorno, y nos presenta una historia de detectives con su asesinato, su inocente implicado sin comerlo ni beberlo y su dosis justa de misterio al respecto. Otra de las series que prometen para próximas entregas.

SUPERGIRL AND THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RETALED INDICIA ARE (C) DC COMICS.