5.4.06

J'ONN J'ONZZ, EL DETECTIVE MARCIANO (2 DE 2)

El nuevo origen y la Liga de la Justicia Internacional

En el Universo DC post Crisis, el Detective Marciano obtuvo un pasado más trágico que el original. Sin familia ni congéneres, J'onn se refugió en la Liga de la Justicia como su única familia. En Legends nº 6 (abril de 1987), aunque aún no había superado la tragedia de haber perdido varios compañeros, aceptó unirse a una nueva encarnación de la Liga formada por héroes de primera fila y por segundones de todo tipo. Se trata de la etapa que actualmente podéis leer en Clásicos DC: JLA/JLE, y que marcó un cambio de tono para el personaje. Entre tanto desmadre y tanto chiste, el Detective se convirtió en el único personaje serio del grupo junto con Batman, y a menudo ejercía como una especie de padre que intentaba controlar la situación. Keith Giffen y J.M. De Matteis lo convirtieron en adicto a las galletas de chocolate y le dieron un tono sarcástico que le vino bastante bien para soportar el día a día. Con todo, J'onn se convirtió en líder del grupo cuando obtuvo estatus internacional. En tan delicada posición, tuvo que lidiar también con los excesos de Maxwell Lord, el supuesto benefactor del grupo que no hacía más que manipularlos.



La presencia de J'onn en una serie de éxito como Justice League International hizo que DC confiara a J.M. De Matteis una miniserie de cuatro números en la que repasaría su origen post Crisis. Esto debería haber sucedido en Secret Origins nº 35 en una historia escrita por Keith Giffen y dibujada por Mark Verheiden, pero ante la inminente miniserie, se quedó en un simple repaso a los primeros años del personaje en su identidad como John Johns. La miniserie, titulada sólo Martian Manhunter, vio la luz en mayo de 1988 con Mark Badger como dibujante. De Matteis optó por un tono muy alejado del desenfado de Justice League International. Siguiendo una moda de cómics trágicos que ya estaba pasando, recreó el origen del personaje como superviviente de una catástrofe que, en principio, lo dejó amargado. Esto no hizo sino acentuar el tamaño de J'onn como superhéroe, porque había conseguido salir adelante de una situación extrema.



En esta revisión, el doctor Saul Erder había crecido leyendo novelas de ciencia-ficción. Esta afición lo llevó a inventar una máquina que trajera a la Tierra formas de vida alienígenas. Lo que no sabía era que el artilugio también viajaba en el tiempo, y atrajo a J'onn J'onnz que, furioso, destruyó la máquina. El marciano contó a Erder que era el último superviviente de una raza que murió asolada por una plaga. Gracias al vínculo telepático que mantenían, Erder aisló los recuerdos de J'onn para evitar que siguiera amargado y, cuando se hubo recuperado, dejó que creyese que había muerto. Años más tarde, ambos se reencontraron cuando J'onn tuvo que hacer frente a H'Ronmeer, el dios marciano de la muerte que le devolvió los recuerdos. La miniserie también profundizó en la única debilidad de J'onn a lo largo de toda su historia: el fuego. A pesar de sus enormes y variados poderes, era incapaz de resistir la proximidad de una cerilla. De Matteis estableció esa vulnerabilidad como psicosomática, y es que a J'onn el fuego le recordaba el cuerpo quemado por la plaga de su esposa muerta.

La miniserie no tuvo continuidad como serie regular, pero J'onn siguió apareciendo regularmente en las aventuras de la Liga de la Justicia. En 1992, una segunda miniserie llamada Martian Manhunter: American Secrets realizada por Gerard Jones y Eduardo Barreto profundizó en John Johns como detective pulp. A partir de 1994, adquirió aún más protagonismo en la Liga gracias al fallido spin-off Justice League: Task Force, donde compartía aventuras con equipos variables de héroes jóvenes como su amiga Gypsy.



JLA y Martian Manhunter



En 1997, DC Comics relanzó la Liga de la Justicia con una nueva reunión de los siete grandes en sus encarnaciones de entonces. El Detective Marciano, por supuesto, estaba en el grupo porque ya se había convertido en un icono del grupo. Prácticamente, no podía haber una Liga sin él. La serie regular, JLA, escrita por un inspirado y contenido Grant Morrison, obtuvo un enorme éxito contando historias cósmicas más grandes que la vida. Algunas de ellas fueron muy trascendentes para J'onn, como "Nuevo orden mundial", la saga comprendida entre JLA nº 1 a 4. Un grupo de villanos llamado Hiperclan conseguía desacreditar a la Liga y capturarla. En realidad, eran marcianos blancos. Era ésta su primera aparición post Crisis, y su historia era distinta. Sus congéneres verdes los habían exiliado a la Zona Fantasma por sus crímenes; cuando escaparon, decidieron conquistar la Tierra y se instalaron en Z'onn Z'orr, una antigua ciudad fundada en la Antártida por exploradores marcianos milenios atrás. Después de que la LJA los derrotase, J'onn se instaló allí.

El descomunal éxito de JLA hizo que, esta vez sí, DC confiase en una serie regular del Detective Marciano. Martian Manhunter duró treinta y ocho números entre octubre de 1998 y noviembre de 2001. Los responsables fueron John Ostrander y Tom Mandrake, que habían estado a cargo de la celebrada The Spectre. Si en ésta afianzaron las raíces religiosad del Espectro como vimos hace dos semanas, en Martian Manhunter se dedicaron a explorar la historia de Marte en el Universo DC. Durante el primer año, narraron cómo el hermano malvado de J'onn, Ma'lefaa'ak o Malefic, lo suplantaba. Por supuesto, el original vencía pero perdía Z'onn Z'orr.



Resumiendo, Ostrander estaleció que los marcianos eran una raza cinco mil años más vieja que la humana. Durante ese tiempo de "ventaja", aprendieron a explorar el universo. Esto incluyó la Tierra, donde instalaron diversas colonias. Una de ellas estaba en el Antiguo Egipto. J'onn nació allá por nuestro siglo XVIII y coincidió con la conquista de Marte por parte de Darkseid. El villano espacial había visto cómo la cultura y la filosofía marcianas le podrían servir para descifrar su dichosa ecuación anti vida. J'onn y su madre, Sha'sheen, ayudaron a liberar a su pueblo. Sin embargo, en la familia había una oveja negra, Malefic, que odiaba a los demás marcianos porque era el único nacido sin poderes telepáticos. Para acabar con todos, liberó una plaga llamada Maldición de Hronmeer que se contagiaba por vía psíquica y quemaba a sus víctimas con piroquinesia. Cuando M'yri'ah y K'hym, esposa e hijas de J'onn respectivamente, murieron víctimas de la enfermedad, él se dedicó a vagar por Marte hasta que la máquina de Erdel lo trajo a la Tierra.

Hechos recientes

Recientes, y con spoilers.



El Detective Marciano ha sido siempre un personaje muy poderoso. De hecho, se podría decir que sería capaz de derrotar al propio Superman. Este tipo de héroes siempre han sido incómodos para los autores que los tratan y, por narices, han tenido una debilidad que los deja indefensos para evitar que sean una especie de dioses. Así, donde Superman ha tenido la kriptonita, el Detective ha sido vulnerable al fuego. En los noventa, este defecto fue un recurso muy habitual y Joe Kelly, guionista de JLA tras Grant Morrison y Mark Waid, decidió explorar qué pasaría si no existiese. En JLA nº 80 (2003), J'onn recurrió a la villana Scorch, que se convertiría en su novia, para que lo ayudase a superar su problema. Finalmente, lo consiguió, pero pagó un precio muy alto. La saga "Trial by Fire" (JLA nº 84 a 89) contó cómo J'onn se convertía en Fernus, un villano que era la reencarnación de los marcianos originales, que estaban hechos de fuego. Según descubría el Green Lantern John Stewart, fueron los Guardianes del Universo quienes, para limitar el poder de los marcianos, manipularon a aquellos seres ardientes y los hicieron verdes o blancos. Por supuesto, Fernus desaparecía y J'onn volvía a ser el de siempre.

La polémica Identity Crisis supuso para algunos una forma de ver qué podía llegar a ser una LJA sin J'onn J'onzz. Brad Meltzer y Rags Morales exploraron el pasado del grupo durante una era, la del Satélite Orbital, en que el Detective no estaba en el grupo. Fue la única vez, y pasó lo que pasó. Más recientemente, J'onn está ejerciendo un papel forzosamente pasivo en Infinite Crisis. Tras la macrosaga, y comenzando por el especial DCU Special: Brave New World, el Detective Marciano tendrá en verano de 2006 una nueva colección mensual escrita por A.J. Lieberman y dibujada por Al Barrionuevo.

MARTIAN MANHUNTER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.