25.4.06

MISS MARVEL

Posiblemente por su falta de pretensiones, Ms. Marvel es en la actualidad una de las colecciones más entretenidas de La Casa de las Ideas. Bien caracterizada y bien dibujada por dos autores no muy conocidos, nos narra cómo Carol Danvers pretende convertirse por fin en una heroína reconocida y popular. ¿Por qué no lo ha sido antes? Su trayectoria ha sido irregular y en ocasiones errática. Ha perdido sus poderes, ha sido secuestrada por sádicos alienígenas, ha caído en el alcoholismo y ha dado a luz al propio padre de su hijo tras unos pocos días de embarazo. Actualmente, todo queda atrás y Miss Marvel mira sólo hacia el futuro. Hablemos, sin embargo, de su pasado.


La espléndida Miss Marvel de Roberto de la Torre en Giant-Size Ms. Marvel nº 1.



El Capitán Marvel, versión femenina

Es así como se podría describir a la Miss Marvel original. Su primera aparición como Carol Danvers tuvo lugar en Marvel Super-Heroes nº 13 (marzo de 1968, por Roy Thomas y Gene Colan). Por aquel entonces, trabajaba como asesora de seguridad para la NASA en Cabo Kennedy y conoció al alienígena kree Mar-Vell, el Capitán Marvel, cuando éste luchaba por allí contra el Centinela Kree. La historia sirvió como prólogo a la serie regular del héroe, Captain Marvel, en cuyo número dieciocho Carol sufrió un accidente que cambiaría su vida. Secuestrada por el kree Yon-Rogg, se vio expuesta a la radiación de un artefacto llamado psiquemagnitrón; éste modificó su ADN y le dio poderes muy similares a los de Mar-Vell.

Con clara vocación de spin-off, en enero de 1977 se publicó el primer número de Ms. Marvel. La editorial confió el lanzamiento a Gerry Conway y John Buscema, que definieron al personaje en sólo dos números. Carol había dejado su trabajo en la NASA tras el incidente con Yon-Rogg y se instaló en Nueva York, donde empezó a trabajar como escritora. Cuando una nueva superheroína llamada Miss Marvel empezó a actuar en la ciudad, J. Jonah Jameson quiso que fuera el tema central de su nueva revista Woman, cuya editora era ni más ni menos que Carol Danvers. Por aquel entonces, la joven no sabía que ella era la tal Miss Marvel, pues se desmayaba cuando sus poderes entraban en acción. Era capaz de volar y tenía fuerza y resistencia sobrehumanas. Además, estaba dotada de un séptimo sentido que le otorgaba cierta clarividencia. Gracias a su amigo psiquiatra Micheal Barnett, Carol fue consciente de su situación y se enfrentó a villanos como el Escorpión, Modok, Pájaro de Muerte o el Destructor.



Portada de Ms. Marvel (vol. I) nº 2, por John Buscema.


El tercer número de Ms. Marvel fue el primero escrito por cierto guionista llamado Chris Claremont que empezaba a labrarse un nombre en el cómic de superhéroes. Con gran cariño hacia el personaje, le otorgó una personalidad propia y fuertes rasgos feministas que se extendieron hasta el número veintitrés. La serie tuvo varios dibujantes después del gran Buscema, como Jim Mooney o Keith Pollard, pero Dave Cockrum fue el más importante. De hecho, fue él quien diseñó el popular uniforme negro que aún luce hoy en día y que debutó en Ms. Marvel nº 20. Este nuevo traje sirvió para desligarla de Mar-Vell. Debido a la cancelación de la serie, Claremont se quedó sin contar sus dos últimas historias, que serían recuperadas en 1990. Curiosamente, una de las tramas que nunca pudo desarrollar era una en la que Mente Maestra corrompía a Miss Marvel y la transformaba en un ser malvado de grandes poderes. ¿De qué me suena?

Los Vengadores y Pícara

Por aquello de las franquicias y de mantener a un personaje que lleva en su nombre el de la propia editorial, era muy difícil que Miss Marvel desapareciera tras la cancelación de su serie regular. Ya había aparecido en alguna ocasión en Los Vengadores, como por ejemplo durante la gran "Saga de Korvak". En Avengers (vol. I) nº 183, Carol se convirtió en la candidata perfecta para sustituir a la Bruja Escarlata en el grupo cuando ésta y Mercurio se marcharon a Europa a conocer su verdadero origen. Carol tuvo la mala suerte de aparecer por la serie en una etapa de grandes altibajos en parte debidos a las muchas manos que escribían la serie (Jim Shooter, David Michelinie, el propio dibujante John Byrne...). Así, aunque gran parte del argumento de un especial como Avengers nº 200 cayó sobre ella, no fue para bien. Durante los meses anteriores, Carol, que empezaba a hacerse amiga de la Bruja Escarlata tras su regreso, supo que se había quedado embarazada sin, ejem, causa aparente. Además, el proceso de gestación duró apenas unos días y a nadie pareció extrañarle. Al final ,se supo que el padre era Marcus, el hijo de Inmortus que la utilizó como "madre de alquiler" para nacer físicamente en la Tierra. Tras enfrentarse a Los Vengadores, Marcus se marchaba al Limbo y Miss Marvel aceptaba irse con él.

Parece ser que esta trama no hizo ninguna gracia a Chris Claremont, que sentía mucho cariño por el personaje. Ya convertido en un guionista de lo más reputado gracias a La Patrulla-X, exigió a Marvel recuperarla en Avengers Annual nº 10, dibujado por Michael Golden. Miss Marvel había vuelto a la Tierra y se había instalado en San Francisco. Destino de la Hermandad de la Mutantes Diabólicos presintió que Carol traería la desgracia a Pícara, la hija adoptiva de su amante Mística. El grupo de villanos atacó a Miss Marvel y Pícara, cuyos poderes todos conocemos, le robó los recuerdos y la mente. Algo fue mal, probablemente debido al metabolismo medio kree de Carol, y los efectos se hicieron permanentes. A Miss Marvel se la dio por muerta, pero Spiderwoman la salvó de su caída desde el Golden Gate y la acabó dejando en manos de Charles Xavier para que la ayudase a recuperar sus recuerdos.

Binaria


Binaria en la portada de The Uncanny X-Men nº 164, por Dave Cockrum.



Carol apareció como invitada de la Escuela para Jóvenes Talentos entre The Uncanny X-Men nº 150 y 164 (octubre de 1981 a diciembre de 1982). Claremont y Cockrum recuperaron así a uno de "sus" personajes e incluso ampliaron su pasado. Antes de ingresar en la NASA, Carol había sido piloto y espía de las Fuerzas Aéreas del ejército estadounidense, y había sido también amiga y amante de Lobezno. Tras un incidente en el que acabó encerrada en una prisión soviética, dejó el empleo para dedicarse a menesteres más tranquilos. Mientras estuvo en la escuela, Xavier consiguió devolverle los recuerdos pero no conectarla emocionalmente con éstos. Carol estaba vacía y necesitaba un cambio que llegaría poco después.

Los alienígenas del Nido secuestraron a toda la Patrulla-X y detectaron el metabolismo kree de Carol. Así, la utilizaron para un experimento que la convirtió en Binaria, un ser de inmenso poder capaz de manipular todo tipo de energía; era casi como una estrella viviente. Se convirtió así en un personaje adecuado para los viajes espaciales, y Claremont la dejó en el espacio viviendo con los Saqueadores Estelares y luciendo un nuevo aspecto más apropiado para la ocasión (que, de nuevo, diseñó Cockrum). Al fin y al cabo, no tenía ningún tipo de conexión con la Tierra. Con este grupo, Binaria apareció en varias ocasiones en The Uncanny X-Men y miniseries como X-Men Spotlight on Starjammers (1990, por Terry Kavanagh y Dave Cockrum). Durante la saga "Operacion: Tormenta Galáctica", Binaria perdió buena parte de sus poderes salvando el Sol de la Tierra y regresó a su planeta natal, donde Los Vengadores la ayudaron a recuperar esa conexión emocional.

Pájaro de Guerra y sus "problemillas"


Pájaro de Guerra a plena potencia, por Alan Davis.



Binaria ingresó en Los Vengadores de nuevo en Avengers (vol. III) nº 4 (por Kurt Busiek y George Pérez, mayo de 1998) tras la trama pseudo medieval en que todos los miembros del grupo se enfrentaban a Morgana Le Fay. Sin embargo, los poderes de Carol habían disminuido mucho y se quiso cambiar de nombre. Fue la Bestia quien sugirió "Pájaro de Guerra", en honor al pasado militar de Carol. Las habilidades de Carol habían menguado tanto que ya ni siquiera podía adoptar la forma de Binaria, y lo ocultó a sus compañeros de grupo. Además, para soportar la pérdida había empezado a beber y su rendimiento en combate puso en peligro al grupo durante su enésimo enfrentamiento contra el Escuadrón Supremo. Y es que, aunque menos que antes, seguía siendo muy poderosa; podía volar, tenía superfuerza e invulnerabilidad y podía absorber energía y proyectarla en forma de rayos de fotones. Muy cabreado, el Capitán América sugirió un consejo de guerra del que Carol salió expulsada y muy enfadada. Sólo Iron Man, que sabía perfectamente lo que era el alcoholismo, se hizo cargo de su situación. Kurt Busiek convirtió así a Pájaro de Guerra en secundaria habitual de Iron Man hasta que, dos años después y ya recuperada, regresó a Avengers. Carol vivió un breve conato de romance con la Visión, y permaneció con Los Vengadores con un nuevo y espantoso uniforme hasta poco antes de la catástrofe de "Disassembled".

De nuevo, Miss Marvel


Carol planta cara al Nido en Ms. Marvel (vol. II) nº 2, por Roberto de la Torre.



En la reciente The House of M, Pájaro de Guerra viajó a un universo alternativo en el que era una de las heroínas más competentes y populares de la Tierra. El público y la prensa la adoraban, pero todo volvió a ser como antes en cuanto volvió al mundo real. Sin embargo, en Giant-Size Ms. Marvel nº 1 (2006), Brian Reed y Roberto de la Torre, autores poco conocidos pero que darán mucho de qué hablar, asentaron el propósito de la nueva serie Ms. Marvel. Carol quiere ser como era en aquel universo, aunque para ello deba contratar a una agente de prensa. Y en ésas estamos, con dos números publicados simplemente excelentes en los que han vuelto los agradables bichitos del Nido. Al parecer, Ms. Marvel se está vendiendo bastante bien; esperemos, pues, que el futuro sea de lo más prometedor para esta chica, que bastante mal lo ha pasado ya...

MISS MARVEL, BINARY, WARBIRD, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.