18.5.06

CHECKMATE Nº 1

Guión de Greg Rucka.
Dibujo de Jesús Saiz.
Portada de Lee Bermejo.
DC Comics, 32 páginas, 2,99$.
Directamente desde The OMAC Project e Infinite Crisis, llega esta actualización del concepto de Checkmate o agencia de espionaje dentro del Universo DC. Viendo el resultado de la citada The OMAC Project, era de esperar que Greg Rucka y Jesús Saiz hicieran un buen trabajo en esta nueva colección, y así ha sido. En principio, el concepto es lo suficientemente interesante y ofrece muchas posibilidades, y más aún si se cuenta para este Checkmate con personajes muy conocidos.

Uno de ellos es el principal acierto de Rucka para abrir la colección. Se trata de Amanda Waller, la nueva Reina Blanca. Esta encantadora señora es uno de los personajes (sin poderes) más interesantes del Universo DC. Desde hace un par de décadas, se la asocia con este tipo de colecciones y sagas en las que el gobierno americano está involucrado. Fue el personaje central de Escuadrón Suicida y estuvo dando guerra durante la Administración Luthor. Ahora, se ha convertido en cabeza visible de una organización internacional de espionaje junto con su Rey Blanco, cuya identidad es toda una sorpresa. Por supuesto, Rucka no podía prescindir de Sasha Bordeaux como Reina Negra y añade al reparto a Fuego, tal como se pudo ver ya en The OMAC Project Infinite Crisis Special.

A parte de tener la intención de convertir Checkmate en una organización avalada por la ONU, Rucka sabe con qué cartas juega. Hoy en día, nada más impactante para abrir una colección de este tipo que detener a un terrorista internacional como Kobra. Además, añade la inevitable conspiración política en forma de cierto enemigo en la sombra que bloquea el avance de la resolución que dará a Checkmate el estatus que Waller pretende. Jesús Saiz, por su parte, se destapa poco a poco como el gran dibujante que es. En The OMAC Project lo hizo muy bien, pero habrá que estar atentos a su evolución en esta serie. Eso sí, en DC tendrían que empezar a preocuparse por los tonos verdes. Que en Green Lantern saturen es cansino pero comprensible, pero en Checkmate (y también en el especial del que hablaba antes), cuando Fuego usa sus poderes se les va la mano.
CHECKMATE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.