10.5.06

LAS AVENTURAS DE BATMAN Nº 4: AMOR LOCO

Guión de Paul Dini, Ty Templeton y otros.
Dibujo de Bruce Timm, Rick Burchett y otros.
Contiene Batman Adventures nº 15 a 17 USA y Batman Adventures: Mad Love.
Planeta DeAgostini Comics, 112 páginas, 5,50€.

Hablamos hoy del cuarto tomo de Las aventuras de Batman, la serie juvenil que gusta a lectores de todas las edades. A los más jóvenes, porque es ágil y muy fresca. A los menos, porque es independiente de toda continuidad y, sin embargo, respeta más a Batman y los personajes que lo rodean que muchas de las series "oficiales". Lo único malo de este tomo (tomito) es que debe de ser el último, porque Batman Adventures terminó en el número 17 en Estados Unidos y la inclusión de Mad Love, publicado nueve años antes que esta serie, tiene pinta de relleno. Eso sí, qué relleno.

Los tres últimos episodios de la serie regular son autoconclusivos y auténticas joyas en sí mismos. La interpretación de Míster Frío y Joe Chill, dos personajes que me sobran normalmente, es sublime. La del Joker me gusta un poco menos porque me parece más payaso que psicópata en algunos momentos, pero sus planes son tan geniales que compensan.

Y es precisamente Harley la protagonista de Mad Love, la novela gráfica que cierra este tomo. Escrita por Paul Dini y dibujada por Bruce Timm, fue la primera aparición de esta pirada entrañable en papel (ya había debutado en la serie animada de los noventa). Aún tardaría un poco en entrar en la continuidad de los cómics oficiales de Batman, pero este debú es tan original, imposible y pirado que uno no puede sino enamorarse de esta chica. Su relación cien por cien destructiva con el Joker es legendaria, y aquí se muestra en todo su esplendor. Y es que Harley es un personaje muy de este tipo de historias, y sus apariciones en el Bativerso oficial me han parecido siempre algo descafeinadas.

Final excelente para una serie genial, fresca y recomendable para los lectores de todas las edades.
BATMAN ADVENTURES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.