EL CAPITÁN ATOM
El Capitán Atom en Charlton Comics
A principios de los años sesenta, en plena edad de plata, DC Comics había vuelto a triunfar con los superhéroes tras varios años de incertidumbre. Charlton Comics, una editorial fundada en 1944, se subió al carro del pijama con personajes como Nightshade, Son of Vulcan, Judomaster, The Question o sus más emblemáticas creaciones, Blue Beetle y el Capitán Atom. Éste hizo su primera aparición en Space Adventures nº 33 (marzo de 1960), en una historia de nueve páginas titulada “Introducing Captain Atom” escrita por Joe Gill e ilustrada por Steve Ditko. Nathaniel Christopher Adam trabajaba para las fuerzas aéreas del ejército de Estados Unidos. Experto en física, química y balística, Adam trabajaba en los últimos ajustes previos al lanzamiento de un misil cuando se le cayó un destornillador dentro y, por querer recuperarlo, se quedó atrapado. El cohete se lanzó y Adam pareció desintegrarse en la explosión de su cabeza nuclear. Cosas de los cómics, el soldado reapareció convertido en un ser de energía atómica a quien el presidente del país ofreció trabajar como “arma encubierta”. Los científicos del ejército diseñaron un colorido traje dorado y granate con el que contener la radiación. Entre sus vistosos poderes, figuraban la superfuerza, la invulnerabilidad, el vuelo y la capacidad de lanzar descargas de energía nuclear.
Las aventuras del Capitán Atom lo enfrentaron a malvados alienígenas e irredentos comunistas hasta Space Adventures nº 42. Los supervillanos llegarían en su siguiente etapa, que comenzaría en Strange Suspense Stories nº 75 (junio de 1965). Al principio, sólo se reeditaban las historias originales, pero pronto hubo nuevas y, en el número setenta y ocho, la cabecera se cambió por Captain Atom. Adam se convirtió así en protagonista absoluto del título, aunque pronto compartiría aventuras con Nightshade, su aliada contra villanos como el Fantasma. El héroe cambió de aspecto tras una trama en la que contuvo una explosión nuclear y sus poderes desaparecieron temporalmente. Volvieron, claro, y más incontrolables que nunca, por lo los científicos del ejército recubrieron su piel con metal líquido. El nuevo uniforme, más presentable que el original, formó parte del personaje hasta la cancelación de la serie en 1967. Ditko había firmado un contrato exclusivo con Marvel Comics para ocuparse de su más célebre creación, Spiderman. Sus sustitutos no estuvieron a la altura y el Capitán se acabó resintiendo.
El personaje siguió saliendo de vez en cuando en los cómics de Charlton. La última ocasión fue Charlton’s Bullseye nº 7 (mayo de 1982), en una historia de Benjamín Smith y Dan Reed en la que recuperó su uniforme rojo y amarillo. En 1983, DC compró los derechos de los superhéroes de Charlton y los metió en un cajón hasta Crisis en tierras infinitas nº 4 (1985, por Marv Wolfman y George Pérez). Allí supimos que el Capitán, Blue Beetle y compañía vivían en una dimensión paralela, Tierra-4, y vimos cómo se unían a la lucha contra el Antimonitor. Tras la unificación del Universo DC, estos héroes quedaron plenamente integrados en él.
Los años ochenta
DC recuperó a Adam en Captain Atom, una serie regular que se publicó entre marzo de 1987 y septiembre de 1991. Los primeros autores que se ocuparon de ella fueron Cary Bates y Pat Broderick, que recibieron el encargo de reescribir su origen. En 1968, Nathaniel Christopher Adam era un militar al que acusaron de traición y al que condenaron a cadena perpetua tras un consejo de guerra. Su única alternativa era ingresar en el “Proyecto Capitán Atom” del Doctor Megala y el General Eiling. Si sobrevivía, recibiría el perdón presidencial y podría seguir adelante con su vida. Aunque era una locura, Adam pensó que necesitaba tiempo y oportunidades para limpiar su nombre, y aceptó.
El proyecto consistía en introducirlo en una vaina fabricada de un material alienígena que se había descubierto en un OVNI. Presuntamente, la aleación podía salvar a un hombre de una explosión nuclear, y Adam sería el conejillo de indias. Tras colocar la vaina encima de una bomba de hidrógeno, la detonaron y, presuntamente, Adam murió. Sin embargo, lo que hizo fue viajar en el tiempo hasta 1986 convertido en un ser plateado de pura energía cuántica. Eiling lo encontró y le contó que se había casado con Angela, su mujer, que ya había muerto. Por si fuera poco, también había criado a los dos hijos de Adam, Margaret y Randall. Eiling le ofreció seguir trabajando para el gobierno como su superhéroe oficial. El Capitán Atom adoptó una nueva identidad secreta, Cameron Scott, y se convirtió así en un fenómeno de masas gracias a una hábil campaña publicitaria. No era de extrañar que ingresara en la LJI (Liga de la Justicia Internacional) por imposición de Estados Unidos.
Aunque parecía que el origen del Capitán se había alterado tras Crisis, realmente sus aventuras originales siguieron vigentes. En Secret Origins (vol. II) nº 34 (1988), Bates y Alan Weiss relataron cómo el gobierno había hecho creer que Atom había estado en activo durante los sesenta y había sido un superhéroe de los grandes. Sus aventuras originales en Charlton se mantuvieron así como parte de una ficción implantada por el ejército en “los amigos del Capitán”; éstos eran los civiles salvados por Adam durante esa supuesta época.
El personaje gozó de cierta popularidad a finales de los ochenta gracias a su propia serie y a su aparición en Justice League Internacional. A parte de las aventuras que vivió en grupo, la serie regular se centró en su carrera en solitario y en su relación con sus hijos y con el gobierno. De este último se desvinculó en Captain Atom nº 27 a 29 cuando logró limpiar su nombre, pero volvió más adelante como mayor y de forma voluntaria. Fueron sus dotes como militar las que lo llevaron a liderar el ejército de superhéroes que protegió la Tierra durante la macrosaga Invasión! en 1989. Después de aquello, era lógico que se convirtiera en líder de la rama europea de la LJI.
Otra de las cosas buenas que le ocurrieron en la época fue encontrar a su segunda esposa, Plastique. Se trataba de una antigua enemiga de Firestorm y aliada de Killer Frost que militaba como terrorista contra los gobiernos canadiense y estadounidense. La villana se enfrentó al Capitán en Captain Atom nº 2, pero pronto se hicieron medio amigos y se acabaron prometiendo en Captain Atom nº 50 (1990). Sin embargo, la felicidad no podía durar por aquello de la necesidad de conflictos, y el Capitán pareció morir durante otra saga, Armageddon 2001. En realidad, lo que hizo fue trasladarse al pasado, pero durante una temporada, se pensó que había fallecido luchando contra Monarca, el corrompido Hank Hall. Curiosamente, Hall, como Halcón, también era una creación original de Steve Ditko.
Justicia Extrema y L.A.W.
El Capitán Atom volvió con sus compañeros de la Liga en Justice League Europe nº 65 y se quedó en el grupo durante un tiempo. Sin embargo, sus discrepancias ideológicas con Wonder Woman lo llevaron a fundar su propio equipo. Llamado Justicia Extrema, contaba con Booster Gold, Firestorm, Blue Beetle, Maxima y otros, y su propósito era actuar antes de recibir los palos. Las aventuras de este grupo se narraron en una efímera colección titulada Extreme Justice que no superó las dieciocho entregas entre 1995 y 1996. No es de extrañar, porque era realmente mala y fue un ejemplo paradigmático de lo malos que fueron para DC los años noventa. Sí sirvió la serie para enredar la continuidad del personaje por razones que no alcanzo a comprender. El Capitán Atom resultó ser, como se contó en Extreme Justice nº 13 (febrero de 1996, por Robert L. Washington III y Tom Morgan), una copia cuántica de Nathaniel Adam creada durante el accidente de 1968. El original era un segundo Monarca que apareció por allí. Al final, el Capitán adoptó definitivamente el nombre de Cameron Scott.
Disuelta Justicia Extrema para siempre, y gracias, el Capitán pasó a la reserva de la Liga de la Justicia pero participó brevemente en un nuevo equipo llamado LAW (Living Assault Weapons o Armas de Asalto Vivientes). El grupo se reunió cuando el villano Avatar raptó a la Liga, y estaba formado por antiguos personajes de Charlton como Blue Beetle, Nightshade, Pacificador, Question, Judomaster o el propio Capitán Atom. Los LAW no volvieron a aparecer por el Universo DC tras la miniserie homónima de seis números que realizaron Bob Layton y Dick Giordano en 1999.
Si la energía no se destruye…
Si no has leído Superman / Batman antes de la actual edición de Planeta, el resto de este texto contiene spoilers.
Jeph Loeb y Ed McGuinness sacrificaron heroicamente al Capitán Atom en Superman / Batman nº 6 (Superman / Batman nº 5 de Planeta, Superman / Batman: Enemigos públicos de Norma). Heroicamente y sin sentido. El héroe pilotó el batsupermazinger que destruyó el meteoro de kriptonita que avanzaba hacia la Tierra y pareció morir otra vez. Y otra vez, no murió. En el número veinte de la misma colección, ha aparecido brevemente afirmando no recordar dónde había estado. La respuesta se encuentra en la maxiserie de nueve números Captain Atom: Armageddon que Will Pfeiffer y Giuseppe Camuncoli realizan actualmente en el sello Wildstorm de DC Comics. En una aventura que cruza ambos universos, el Capitán se está encontrando con Majestic o The Authority, entre otros. Cómo volverá al Universo DC, al parecer lo veremos pronto.
A principios de los años sesenta, en plena edad de plata, DC Comics había vuelto a triunfar con los superhéroes tras varios años de incertidumbre. Charlton Comics, una editorial fundada en 1944, se subió al carro del pijama con personajes como Nightshade, Son of Vulcan, Judomaster, The Question o sus más emblemáticas creaciones, Blue Beetle y el Capitán Atom. Éste hizo su primera aparición en Space Adventures nº 33 (marzo de 1960), en una historia de nueve páginas titulada “Introducing Captain Atom” escrita por Joe Gill e ilustrada por Steve Ditko. Nathaniel Christopher Adam trabajaba para las fuerzas aéreas del ejército de Estados Unidos. Experto en física, química y balística, Adam trabajaba en los últimos ajustes previos al lanzamiento de un misil cuando se le cayó un destornillador dentro y, por querer recuperarlo, se quedó atrapado. El cohete se lanzó y Adam pareció desintegrarse en la explosión de su cabeza nuclear. Cosas de los cómics, el soldado reapareció convertido en un ser de energía atómica a quien el presidente del país ofreció trabajar como “arma encubierta”. Los científicos del ejército diseñaron un colorido traje dorado y granate con el que contener la radiación. Entre sus vistosos poderes, figuraban la superfuerza, la invulnerabilidad, el vuelo y la capacidad de lanzar descargas de energía nuclear.
Las aventuras del Capitán Atom lo enfrentaron a malvados alienígenas e irredentos comunistas hasta Space Adventures nº 42. Los supervillanos llegarían en su siguiente etapa, que comenzaría en Strange Suspense Stories nº 75 (junio de 1965). Al principio, sólo se reeditaban las historias originales, pero pronto hubo nuevas y, en el número setenta y ocho, la cabecera se cambió por Captain Atom. Adam se convirtió así en protagonista absoluto del título, aunque pronto compartiría aventuras con Nightshade, su aliada contra villanos como el Fantasma. El héroe cambió de aspecto tras una trama en la que contuvo una explosión nuclear y sus poderes desaparecieron temporalmente. Volvieron, claro, y más incontrolables que nunca, por lo los científicos del ejército recubrieron su piel con metal líquido. El nuevo uniforme, más presentable que el original, formó parte del personaje hasta la cancelación de la serie en 1967. Ditko había firmado un contrato exclusivo con Marvel Comics para ocuparse de su más célebre creación, Spiderman. Sus sustitutos no estuvieron a la altura y el Capitán se acabó resintiendo.
El personaje siguió saliendo de vez en cuando en los cómics de Charlton. La última ocasión fue Charlton’s Bullseye nº 7 (mayo de 1982), en una historia de Benjamín Smith y Dan Reed en la que recuperó su uniforme rojo y amarillo. En 1983, DC compró los derechos de los superhéroes de Charlton y los metió en un cajón hasta Crisis en tierras infinitas nº 4 (1985, por Marv Wolfman y George Pérez). Allí supimos que el Capitán, Blue Beetle y compañía vivían en una dimensión paralela, Tierra-4, y vimos cómo se unían a la lucha contra el Antimonitor. Tras la unificación del Universo DC, estos héroes quedaron plenamente integrados en él.
Los años ochenta
DC recuperó a Adam en Captain Atom, una serie regular que se publicó entre marzo de 1987 y septiembre de 1991. Los primeros autores que se ocuparon de ella fueron Cary Bates y Pat Broderick, que recibieron el encargo de reescribir su origen. En 1968, Nathaniel Christopher Adam era un militar al que acusaron de traición y al que condenaron a cadena perpetua tras un consejo de guerra. Su única alternativa era ingresar en el “Proyecto Capitán Atom” del Doctor Megala y el General Eiling. Si sobrevivía, recibiría el perdón presidencial y podría seguir adelante con su vida. Aunque era una locura, Adam pensó que necesitaba tiempo y oportunidades para limpiar su nombre, y aceptó.
El proyecto consistía en introducirlo en una vaina fabricada de un material alienígena que se había descubierto en un OVNI. Presuntamente, la aleación podía salvar a un hombre de una explosión nuclear, y Adam sería el conejillo de indias. Tras colocar la vaina encima de una bomba de hidrógeno, la detonaron y, presuntamente, Adam murió. Sin embargo, lo que hizo fue viajar en el tiempo hasta 1986 convertido en un ser plateado de pura energía cuántica. Eiling lo encontró y le contó que se había casado con Angela, su mujer, que ya había muerto. Por si fuera poco, también había criado a los dos hijos de Adam, Margaret y Randall. Eiling le ofreció seguir trabajando para el gobierno como su superhéroe oficial. El Capitán Atom adoptó una nueva identidad secreta, Cameron Scott, y se convirtió así en un fenómeno de masas gracias a una hábil campaña publicitaria. No era de extrañar que ingresara en la LJI (Liga de la Justicia Internacional) por imposición de Estados Unidos.
Aunque parecía que el origen del Capitán se había alterado tras Crisis, realmente sus aventuras originales siguieron vigentes. En Secret Origins (vol. II) nº 34 (1988), Bates y Alan Weiss relataron cómo el gobierno había hecho creer que Atom había estado en activo durante los sesenta y había sido un superhéroe de los grandes. Sus aventuras originales en Charlton se mantuvieron así como parte de una ficción implantada por el ejército en “los amigos del Capitán”; éstos eran los civiles salvados por Adam durante esa supuesta época.
El personaje gozó de cierta popularidad a finales de los ochenta gracias a su propia serie y a su aparición en Justice League Internacional. A parte de las aventuras que vivió en grupo, la serie regular se centró en su carrera en solitario y en su relación con sus hijos y con el gobierno. De este último se desvinculó en Captain Atom nº 27 a 29 cuando logró limpiar su nombre, pero volvió más adelante como mayor y de forma voluntaria. Fueron sus dotes como militar las que lo llevaron a liderar el ejército de superhéroes que protegió la Tierra durante la macrosaga Invasión! en 1989. Después de aquello, era lógico que se convirtiera en líder de la rama europea de la LJI.
Otra de las cosas buenas que le ocurrieron en la época fue encontrar a su segunda esposa, Plastique. Se trataba de una antigua enemiga de Firestorm y aliada de Killer Frost que militaba como terrorista contra los gobiernos canadiense y estadounidense. La villana se enfrentó al Capitán en Captain Atom nº 2, pero pronto se hicieron medio amigos y se acabaron prometiendo en Captain Atom nº 50 (1990). Sin embargo, la felicidad no podía durar por aquello de la necesidad de conflictos, y el Capitán pareció morir durante otra saga, Armageddon 2001. En realidad, lo que hizo fue trasladarse al pasado, pero durante una temporada, se pensó que había fallecido luchando contra Monarca, el corrompido Hank Hall. Curiosamente, Hall, como Halcón, también era una creación original de Steve Ditko.
Justicia Extrema y L.A.W.
El Capitán Atom volvió con sus compañeros de la Liga en Justice League Europe nº 65 y se quedó en el grupo durante un tiempo. Sin embargo, sus discrepancias ideológicas con Wonder Woman lo llevaron a fundar su propio equipo. Llamado Justicia Extrema, contaba con Booster Gold, Firestorm, Blue Beetle, Maxima y otros, y su propósito era actuar antes de recibir los palos. Las aventuras de este grupo se narraron en una efímera colección titulada Extreme Justice que no superó las dieciocho entregas entre 1995 y 1996. No es de extrañar, porque era realmente mala y fue un ejemplo paradigmático de lo malos que fueron para DC los años noventa. Sí sirvió la serie para enredar la continuidad del personaje por razones que no alcanzo a comprender. El Capitán Atom resultó ser, como se contó en Extreme Justice nº 13 (febrero de 1996, por Robert L. Washington III y Tom Morgan), una copia cuántica de Nathaniel Adam creada durante el accidente de 1968. El original era un segundo Monarca que apareció por allí. Al final, el Capitán adoptó definitivamente el nombre de Cameron Scott.
Disuelta Justicia Extrema para siempre, y gracias, el Capitán pasó a la reserva de la Liga de la Justicia pero participó brevemente en un nuevo equipo llamado LAW (Living Assault Weapons o Armas de Asalto Vivientes). El grupo se reunió cuando el villano Avatar raptó a la Liga, y estaba formado por antiguos personajes de Charlton como Blue Beetle, Nightshade, Pacificador, Question, Judomaster o el propio Capitán Atom. Los LAW no volvieron a aparecer por el Universo DC tras la miniserie homónima de seis números que realizaron Bob Layton y Dick Giordano en 1999.
Si la energía no se destruye…
Si no has leído Superman / Batman antes de la actual edición de Planeta, el resto de este texto contiene spoilers.
Jeph Loeb y Ed McGuinness sacrificaron heroicamente al Capitán Atom en Superman / Batman nº 6 (Superman / Batman nº 5 de Planeta, Superman / Batman: Enemigos públicos de Norma). Heroicamente y sin sentido. El héroe pilotó el batsupermazinger que destruyó el meteoro de kriptonita que avanzaba hacia la Tierra y pareció morir otra vez. Y otra vez, no murió. En el número veinte de la misma colección, ha aparecido brevemente afirmando no recordar dónde había estado. La respuesta se encuentra en la maxiserie de nueve números Captain Atom: Armageddon que Will Pfeiffer y Giuseppe Camuncoli realizan actualmente en el sello Wildstorm de DC Comics. En una aventura que cruza ambos universos, el Capitán se está encontrando con Majestic o The Authority, entre otros. Cómo volverá al Universo DC, al parecer lo veremos pronto.
CAPTAIN ATOM AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.
<< Home