2.5.06

THE BATTLE FOR BLÜDHAVEN Nº 1

Guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotti.
Dibujo de Dan Jurgens.
DC Comics, 32 páginas, 2,99$


Un año después del final de Crisis infinita, Blüdhaven sigue convertida en una ciudad aislada por el gobierno. Sus habitantes, los de dentro y los de fuera, empiezan a desesperarse. Y lo que les queda, porque tanto el gobierno como la Sociedad de Villanos están dispuestos a recuperar algo que hay en la ciudad y que no se sabe qué es hasta el final del número. Ésta es la premisa básica de The Battle for Blüdhaven, la nueva miniserie de DC y la primera decepción seria que me llevo con "Un año después".

Convertir a Blüdhaven en una Tierra de Nadie es algo que ya se hizo con Gotham en la saga del mismo nombre; y, aunque con altibajos, se hizo lo bastante bien como para que me sobre esta repetición. Por otro lado, la serie parece una excusa para dos cosas. Una consiste en presentar la inminente Uncle Sam and the Freedom Fighters, que escribirán también Gray y Palmiotti; o, al menos, algunos de sus nuevos personajes como el nuevo Bomba Humana. La otra consiste en hacer desfilar por Bludhaven a personajes de quinta fila para que parezca que alguien se acuerda de ellos. Héroes como el Mayor Victoria o los Caballeros Atómicos aparecen en Bludhaven enviados por el gobierno para darse de tortas con villanos menos conocidos aún que ellos; el más conocido es Golem, a quien sacaron también en Hawkman no hace mucho.

Esto de presentar a héroes y villanos de poca monta no debería ser una mala idea en sí misma. Se ha hecho muchas veces con grandes resultados; incluso los propios Gray y Palmiotti consiguieron en Hawkman dar trascendencia a alguien tan absurdo años atrás como Águila Dorada. El problema está en que todo el desarrollo de la trama es absurdo. Los personajes aparecen sin más ni menos por Bludhaven, se pelean, algunos mueren... Huele demasiado a un encargo de las altas esferas de la editorial y a intento de recuperar personajes porque sí, sin que haya mayor motivación.

Para rematar la faena, tenemos el dibujo de Dan Jurgens. Sin ánimo de volver a cargas tintas contra él, hay que reconocer que no se luce en absoluto. No es que lo haga mal del todo, que ya conocemos todos sus virtudes y defectos. Sin embargo, no le queda nada bien una historia que transcurre por la noche. Y el color digital tampoco le sienta bien hasta que encuentre a un colorista que le coja el punto.

Resumiendo, The Battle for Blüdhaven me ha parecido una historia con poco sentido y con un dibujo mediocre. No hace justicia a la alta calidad general de "Un año después" u otras miniseries que acaban de salir y de las que hablaremos en breve.

INFINITE CRISIS AFTERMATH: THE BATTLE FOR BLUDHAVEN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.