27.4.06

DUELA DENT, HIJA DE...

La década de los setenta fue un período importante para el cómic de superhéroes. Muchos personajes comenzaron a madurar, aparecieron héroes de métodos poco ortodoxos y garras afiladas, los jóvenes aprendices de arquero se drogaban, los mutantes empezaban a amargarse… Sin embargo, entre drama y drama, y eso que aún no habían llegado los ochenta, en DC aún quedaba espacio para personajes tan divertidos como absurdos. Uno de ellos era Duela Dent, más conocida como Arlequín, Catgirl, Card Girl o La Hija del Joker. Bueno, realmente no era su hija sino la de Dos Caras. Ah, no, que era hija de Catwoman. O del Pingüino, o del Espantapájaros… ¿Lo descubrimos?


Robin presenta a La Hija del Joker a sus colegas de los Jóvenes Titanes
en Teen Titans (vol. I) nº 46; dibujo de Irv Novick.

Batman Family fue una serie de veinte números y muchas páginas publicada entre octubre de 1975 y noviembre de 1978. Fue una de las últimas novedades lanzadas por el editor Julius Schwartz antes de que le asignaran los títulos de Superman en 1979. Básicamente, la colección consistía en mostrar las aventuras de Robin y Batgirl, normalmente formando pareja, pero sin Batman. Recordemos que en los setenta el Señor de la Noche no contaba habitualmente con la ayuda de sus jóvenes pupilos, así que Batman Family sirvió para despegarlos un poco más y mantenerlos en el candelero. A la historia nueva de esta joven pareja, se añadían reediciones protagonizadas por otros miembros de la familia, como Fatman, la Cazadora, Man-Bat o el propio Alfred Pennyworth. Y se reeditaban sin mucho criterio cronológico, sea dicho de paso. El caso es que, si los protagonistas de las historias nuevas eran Robin y Batgirl, lo lógico es que su principal villano sea una versión juvenil de la némesis de Batman. O no es lo lógico, no lo sé, pero es lo que se hizo.



Duela exhibe sus muchos trucos ante el Violinista, de nuevo en Teen Titans nº 46.

En Batman Family nº 6 (julio-agosto de 1976), Bob Rozakis e Irv Novick realizaron la historia de ocho páginas “The Joker’s Daughter”. En ella, Robin contemplaba atónico cómo de la caja fuerte de una escritora fallecida salía una chica maquillada y vestida como el Joker. Se hacía llamar así, La Hija del Joker, y tenía como objetivo descubrir la identidad secreta del Chico Maravilla. Dos números más tarde, una tal Catgirl tocaba las narices del pobre Dick en la universidad; era, de nuevo, la Hija del Joker disfrazada. El número nueve sería el definitivo. Tras afirmar que era hija del Espantapájaros, el Pingüino y el Enigma, la joven descubría la identidad de Robin. Lo que no esperaba era que Batgirl y él hubieran averiguado la suya. La Hija del Joker era en realidad Duela Dent, la hija de Dos Caras y su esposa. El villano quería gemelos por aquello de su obsesión y, cuando nació ella, le puso Duela para compensar que sólo era una pero, de todos modos, no quiso saber nada. Según afirmó Bob Rozakis, Schwartz pensó que lo normal era que fuera hija de Dos Caras porque el único villano de Batman que estaba casado. Eran otros tiempos.



Batgirl y La Hija del Joker cogiéndose de los pelos en la portada
de Batman Family nº 9, por Ernie Chan.



Tan claro como su origen, estaba que Duela era un personaje divertido para historias desenfadadas como aquéllas. Los artilugios que utilizaba eran impagables, como el bote que disparaba esponjitas de maquillaje a presión y labios recién pintados o la mano extensible. Cierto era que sus métodos eran menos letales que los de cualquiera de sus posibles padres, y esto tenía un motivo. Duela no quería ser villana sino heroína para redimir los pecados de su padre. Si había parecido lo contrario, era para llamar la atención de Robin y entrar en el mundo de los justicieros. Y se ganó toda su confianza, porque en Teen Titans (vol. I) nº 46 (febrero de 1977), Rozakis y Novick la añadieron a la formación de los Jóvenes Titanes originales. La recién llegada despertó las suspicacias de Kid Flash y las protestas de Speedy, pero contó con el apoyo de Wonder Girl («A este grupito no le vendría mal otra cara bonita» decía Donna; lo dicho, otros tiempos) y, sobre todo, de Robin. Tras demostrar su valía en un combate contra el Violinista, pasó a formar parte del grupo oficialmente. En los dos números siguientes, Dick y Duela eran apresados por Dos Caras, y la joven aprovechaba la ocasión para contar a su padre quién era. Y es que Harvey seguía convencido de que era hija del Joker, al que detestaba tanto como a Batman. Al final de Teen Titans nº 48, Duela dejó de vestirse como el Joker y pasó a llamarse Arlequín con un traje realmente molesto para la vista. Duela dejó de aparecer en Teen Titans cuando se cerró la colección cinco meses después, pero regresó a Batman Family en el número diecinueve y apareció en Detective Comics nº 483. Como Card Girl, se había infiltrado en la siniestra organización fundada por un villano que era el novio de una ex novia de Dick Grayson. No obstante, en cuanto se resolvió el misterio de su identidad, el personaje perdió buena parte de su gracia.



Duela le cuenta su historia su presunto padre en Teen Titans (vol. I) nº 48; dibujo de Irv Novick.

Aunque hablaremos más extensamente de Los Nuevos Titanes dentro de no mucho tiempo, ya hemos mencionado alguna vez que Marv Wolfman y George Pérez no contaron para “su” serie con buena parte del reparto de la serie clásico. A Wolfman, Speedy y Aqualad le resultaban molestos y pasó de ellos. Lo mismo sucedió con los miembros de los Titanes Oeste con la única excepción de Beast Boy. Pero con Duela era distinto. No era que no la quisiera para su grupo, era que negaba incluso su existencia. Parece ser que George Pérez quería contar con todos los Titanes habidos y por haber para el número de la boda de Wonder Girl (Tales of the Teen Titans nº 50, febrero de 1985). Wolfman se las arregló para quitársela de encima para siempre haciendo que Robin descubriera que Duela era demasiado mayor para ser hija de Dos Caras. Y ella se fue sin más y no desveló su auténtica identidad. Con este panorama, no era de extrañar que Crisis en tierras infinitas borrara su existencia de un plumazo y que George Pérez la ignorase en Secret Origins Annual nº 3, en el que pretendía arreglar algunos de los conflictos de continuidad de la historia del grupo tras la famosa macrosaga.



Duela debuta como Arlequín y estrena "un bonito vestido",
de nuevo en Teen Titans nº 48.



Como tantos otros personajes, Duela sí apareció finalmente en el Universo DC post Crisis en cuanto un autor que tenía cierto cariño por alguno de ellos lo retomaba. En Team Titans nº 13 (octubre de 1973), Phil Jiménez mostraba a una tal Duela Dent que estaba ingresada en el psiquiátrico. La mujer recordaba ser miembro de los Titanes originales y llevar un bonito vestido y sentir algo por Robin y que a Speedy le caía mal… El autor tenía planes para recuperarla como un miembro del Equipo Titanes que enloqueció durante el viaje en el tiempo, pero no le dio tiempo debido a la cancelación de la serie. De nuevo, fue Jiménez quien recuperó a Duela en la miniserie JLA / Titans escrita por Devin Grayson. Todos los Titanes de la historia debían aparecer en la colección, así que la presencia de Duela implicaba que, en algún momento, había sido miembro del grupo. Con gran acierto, Grayson incluyó un guiño para los lectores más veteranos haciendo que Duela afirmara que era la hija de Wildebeest.


Duela no comprende por qué no la quieren en los Titanes
en The Titans Secret Files nº 1; dibujo de Paul Pelletier.


A pesar de su aparición en la miniserie, Grayson no pretendía incluir a Duela en The Titans, la serie regular que comenzó tras su encuentro con la Liga de la Justicia. En The Titans Secret Files nº 1 (1988, dibujado por Paul Pelletier), Grayson la mostró con una esquizofrénica con delirios de grandeza que esperaba que alguno de sus presuntos antiguos amigos le pidiera unirse al nuevo equipo. Y es que, claro, cómo no le iban a pedir tal cosa a la hija de… Juicio Final. Un año más tarde, en The Titans Secret Files nº 2, Geoff Johns y Drew Johnson narraron la formación de Los Titanes L.A. Matt Logan, el primo de Beast Boy, reunió en la casa que éste y Flamebird compartían a un puñado de aspirantes. Sólo se dejó en el tintero a Duela, que irrumpió en la casa y armó un dos de mayo.

Duela regresó, de nuevo de la mano de Geoff Johns, en una de las sagas más celebradas de la actual serie Jóvenes Titanes. De nuevo, era la hija del Joker, pero en un futuro alternativo cuya existencia no parece muy posible. Y es una lástima, porque Duela siempre ha sido una heroína divertida e imprevisible que, si bien no pega nada con los actuales Titanes, habría sido perfecta para unos Supercolegas de Giffen y DeMatteis. Esperemos verla muy pronto, sea hija de quien sea.

TEEN TITANS, HARLEQUIN, DUELA DENT, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.