26.4.06

FÁBULAS: UNA HISTORIA DE AMOR

Guión: Bill Willingham.
Dibujo: Mark Buckingham, Bryan Talbot, Lan Medina y Linda Medley.
Portada: James Jean.
Contiene Fables: Storybook of Love TPB USA (Fables nº 11 a 18).
Planeta DeAgostini Comics, 188 páginas, 12,95€.

Por fin salió un nuevo tomo de Fábulas tras más de un año desde la última entrega publicada por Norma. Y lo primero que pensamos es ¿de qué me suena la portada? Pues es la misma que la de Fábulas: El último castillo de esta última editorial. Y los tres primeros números coinciden con los de dicha edición, seguramente porque Planeta ha publicado el tomo americano tal cual pero con otra portada. Ediciones extrañas aparte, centrémonos en el cómic que contiene y que es lo que interesa, pero sólo del material inédito. Tenéis la reseña de los números 11 a 13 aquí.

"Una historia de amor" supone el retorno de Mark Buckingham, el dibujante que se ocupó de la primera saga de la colección y que, desde este momento, se encargará de todos los arcos argumentales largos. Bill Willingham es consciente de las muchas posibilidades que este señor supone para la colección, y lo aprovechará mucho en el futuro y en este mismo tomo. Aquéllos que hayáis leído las entregas de Norma, os imaginaréis que lo de la "historia de amor" estará centrado en dos personajes en concreto, Blancanieves y el Lobo Feroz (alcaldesa en funciones y sheriff de Villa Fábula, respectivamente), que llevan varios meses con cierta tensión sexual no resuelta. A la tormentosa relación de estos dos, Willingham añade una conspiración para asesinarlos, el regreso de uno de los principales villanos de la colección y un duelo a muerte entre el gran Príncipe Azul y cierto rico habitante de El Bosque.
La combinación es, como en entregas anteriores, fantástica. La mezcla de géneros, de mitos y personajes de todo tipo ha dejado paso a estas alturas a un universo que se va haciendo más consistente a medida que pasan las entregas. Willingham hace tan suyos a estos personajes populares que ya son reconocibles totalmente dentro del contexto de Fábulas. Tanto que incluso se permite añadir elementos que no eran originalmente propios de la fábula en cuestión; me refiero a la identidad del padre del Lobo Feroz, que supone una sorpresa tan divertida como, en cierto modo, lógica. La progresión de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, hace que cada saga de Fábulas sea mejor que la anterior. "Una historia de amor" es mejor que las anteriores, pero sólo hasta que lleguemos a la próxima.
FABLES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BILL WILLINGHAM AND DC COMICS.