4.5.06

MAN-BAT Nº 1

Guión de Bruce Jones.
Dibujo de Mike Huddleston.
DC Comics, 32 páginas, 2,99$.


Kirk Langstrom, más conocido como Man-Bat, ha vuelto al Universo DC. El personaje concebido por Dennis O'Neil y Neal Adams hace treinta años como un verdadero hombre murciélago lleva unos años reformado y capaz de controlar sus transformaciones. Sin embargo, todo puede cambiar y es posible que el amigo Kirk haya vuelto a perder el control.

Bruce Jones, al que también estamos viendo en Nightwing desde hace un par de meses, es el encargado de escribir esta miniserie de cinco números. El primer número sigue una pauta que recuerda a las películas de terror para adolescentes. Todo comienza cuando una parejita se mete por la noche en una cueva abandonada para hacer sus cosas. Acaban muertos, claro, igual que los policías que investigan el caso y varias personas de los pueblos de alrededor de Gotham. Aunque convencional, hay que admitir que la historia funciona y que Jones mantiene bien la incógnita que aún no resuelve en la primera entrega: ¿será realmente Kirk el responsable de estas muertes? ¿O tendrá algo que ver en ello cierto villano de Flash que pega mucho en el Bativerso?

Al ritmo pseudocinematográfico contribuye de maravilla Mike Huddleton, el dibujante. Su estilo recuerda mucho al de, pongamos, Pia Guerra. En otras palabras, es sencillo, eficaz y no necesita alardes ni florituras para permitir que la historia fluya. Y eso, no me cansaré de decirlo, se agradece.

Correcto primer numero, en definitiva, para el retorno de un viejo conocido. Lo que es cierto es que, de no ser por la presencia de Batman y cierto villano de reciente factura, el título encajaría mejor en la línea Vertigo por su temática; incluso el dibujo recuerda a lanzamientos recientes de dicha línea como American Virgin o DMZ.

MAN-BAT AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.