17.5.06

LOS SIETE SOLDADOS DE LA VICTORIA ORIGINALES

Los Siete Soldados de la Victoria vuelven a estar de moda debido a la saga orquestada y escrita por Grant Morrison que lleva publicándose más de un año. Aunque el grupo actual tenga muy poco que ver con el original, en DC llevan sesenta años liados con estos Siete Soldados en sus diversas encarnaciones. Ninguna de ellas, por cierto, ha contado con el respaldo de los lectores.

Los Siete Soldados de la Victoria, versión pre Crisis

Debido al éxito de la SJA (Sociedad de la Justicia de América), DC Comics creó en invierno de 1941 un segundo grupo de superhéroes. Se trataba de los Siete Soldados de la Victoria (SSV, en adelante), un puñado de personajes salidos de las diferentes publicaciones de la editorial pero no de su empresa hermana, All-American. El problema era que la mayor parte de los personajes importantes de esas revistas ya estaban en la SJA, con lo que los SSV se quedaron con los héroes de menor categoría. Por otra parte, ninguno de los escogidos tenía poderes sobrehumanos, lo cual acentuaba las diferencias con la SJA.

En todo caso, el grupo debutó en Leading Comics nº 1 en la historia “Blueprint for Crime” de Mort Weisinger y Mort Meskin. Weisinger se estaba especializando en crear “homenajes” que DC se hacía a sí misma, como Johnny Quick o Green Arrow (copias de Flash y Batman con algunas variaciones, respectivamente). Este último fue incluido en la alineación de los SSV junto con su ayudante, Speedy, y fueron los únicos personajes con cierto renombre que participaron en el grupo. Al contrario de lo sucedido con la SJA, Weisinger optó por dar al grupo un origen definido en su primera aparición.

El villano llamado La Mano, consciente de que estaba muriendo, reunió a cinco colegas (Los Dedos de la Mano) para perpetrar delitos tan llamativos que el mundo los recordara por ellos para siempre. Capítulo tras capítulo de aquel Leading Comics nº 1, los futuros miembros de los SSV derrotaban a esos malvados. Green Arrow y Speedy vencieron al Profesor Merlín en el Valle de la Muerte. Star-Spangled Kid y Stripesy impideron que la Aguja provocase un desastre en el Canal de Panamá. El Caballero Brullante, el Sir Justin de Camelot que había sido congelado por una avalancha de hielo junto con su fiel caballo Justicia Alada, venció a Dragón Rojo. El Vengador Carmesí y su ayudante Wing evitaron que Gran César dejase Nueva York a oscuras. Por último, el Vigilante, aquel mítico vaquero urbano que cantaba country en su tiempo libre, derrotó al Muñeco. Cuando supo que no iba a morir, La Mano quiso matar a estos héroes para no ir a la cárcel, y los reunió en su guarida. Sin embargo, un disparo certero del Vigilante arrojó sobre el villano la máquina con la que pretendía matarlos. Entonces, pensaron que habían acabado con él. Fue en aquel momento en el que nacieron los Siete Soldados de la Victoria. Ahora bien, echando cuentas nos salen ocho personajes ¿no? DC no contó a Wing oficialmente como miembro del grupo. No es porque no apareciese en sus aventuras y, aunque, nunca se ha explicado con claridad, la procedencia asiática del jovenzuelo en unos años de guerra entre Estados Unidos y Japón parece motivo suficiente.

Fueran siete u ocho, los Soldados, también conocidos como Legionarios de la Ley, vivieron una existencia efímera hasta Leading Comics nº 14 (1945). La revista se dedicó a partir de entonces a historias de divertidos animalitos, y el grupo desapareció por su escasa popularidad. No obstante, en 1975 se recuperó el guión que Joe Samachson (escritor de los SSV desde su quinta entrega) había escrito para Leading Comics nº 15. Dick Dillin y José Luis García-López, entre otros, ilustraron aquella última aventura en los complementos de Adventure Comics nº 438 a 443.

Aunque las andanzas de los SSV en la edad de oro habían acabado temprano, el grupo regresó en agosto de 1972 como parte de Tierra-2. En Justice League of America nº 100 a 102, Len Wein y Dick Dillin contaron cómo la SJA había pedido ayuda a la Liga de la Justicia de América (LJA) porque una mano gigante tenía atenazado su mundo y amenazaba con destruirlo si no se lo entregaban. El Doctor Fate, Zatanna y Thunderbolt convocaron al Oráculo para saber cómo detenerlo. Éste les habló de los SSV, un grupo al que el tiempo había olvidado y que había vencido una amenaza similar. Se trata de Nebula Man, al que derrotaron gracias al sacrificio de Wing. Pobre. Su triunfo fue caro, porque acabaron catapultados a diferentes épocas y amnésicos perdidos. La LJA y la SJA unieron fuerzas, los encontraron y, juntos, vencieron a la Mano de Hierro, que no era otro que su viejo conocido, La Mano.

Durante los años ochenta, Roy Thomas fue el único que pareció acordarse de la existencia de los SSV. El escritor integró al Caballero Brillante en All-Star Squadron para, un par de años más tarde, recuperar a todos los miembros para ese masificado grupo de la Segunda Guerra Mundial. En Infinity Inc. nº 11 (febrero de 1985), ya en el presente, relató la muerte del Vengador Carmesí y mostró cómo sus antiguos compañeros le rendían homenaje en el cementerio. Fue su última aparición antes de Crisis en tierras infinitas.

La revisión post Crisis… A liarla, otra vez

En el Universo DC post Crisis, Green Arrow nunca estuvo activo durante los años cuarenta, con lo cual toda revisión de los SSV en este universo se queda coja de dos miembros: el propio Queen y su pupilo, Speedy. Cuando se repasó la existencia de los SSV en Young All-Stars, serie también ambientada en los años cuarenta y también de Roy Thomas, se estableció a Wing como sexto miembro (por fin). Sin embargo, el séptimo ha ido cambiando según versiones y todo resulta un poco confuso. Al fin y al cabo, las aventuras del grupo nunca se han contado “en directo” en el universo post Crisis, y su existencia se basa en puras referencias. En principio, se supuso que el séptimo miembro era Stuff the Chinatown Kid, el sidekick de Vigilante, pero más tarde se consideró como tal a Billy Gunn, un amigo del mismo vaquero. Geoff Johns y Scott Kolins despejaron dudas en Stars & S.T.R.I.P.E. nº 9 (abril de 2000) y establecieron que los SSV fueron Star-Spangled Kid, Stripesy, Vigilante, Caballero Brillante, Stuff, el Vengador Carmesí y Spider. A Wing lo dejaron fuera porque su mentor quería que dedicase su vida a otras cosas. Spider era un villano que los traicionó y provocó que cayeran en desgracia con aquello de Nebula Man y que su carrera como supergrupo no prosperase.

Además de los SSV de la edad de oro, en el actual Universo DC existió un segundo grupo en la edad de plata. De nuevo, fue Geoff Johns quien presentó a este grupo junto con Dick Giordano en Silver Age: Showcase nº 1 (julio de 2000). Mientras la LJA estaba perdida luchando contra Agamemno, Luthor y otros villanos, Deadman reunió a otros seis campeones para hacer frente a la cósmica amenaza que iba a destruir la Tierra. Los elegidos fueron Batgirl (Barbara Gordon), Adam Strange, Blackhawk, Mento, Metamorfo y un segundo Caballero Brillante sin relación con Sir Justin. El grupo no tuvo mayor continuidad más allá de aquella saga retroactiva.

Aunque los SSV de Deadman sí están en la continuidad actual hasta nueva orden (llamémosle orden, llamémosle puñetazo de alguien), la existencia de los originales es de nuevo dudosa. Al fin y al cabo, el Caballero Brillante de Morrison es Sir Justin y acaba de llegar al presente. Cosas que pasan. En cualquier caso, de los nuevos SSV hablaremos más extensamente en cuanto termine de publicarse la saga en ciernes.

SEVEN SOLDIERS OF VICTORY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.