11.5.06

FIREHAWK




En 1978, Gerry Conway y Al Milgrom crearon al superhéroe Firestorm como parte del fenómeno conocido como "Explosión DC". Cuando apenas habían realizado cinco números de su colección regular, el Hombre Nuclear fue víctima del efecto contrario, la "Implosión DC", que supuso la cancelación de muchas series, incluyendo Firestorm. No obstante, Conway no quiso que "su" creación desapareciera en el olvido y lo incluyó en la alineación de Justice League of America. Fue así como el personaje mantuvo cierta popularidad que propició una nueva colección, Fury of the Firestorm, que se lanzó en junio de 1982. Esta segunda colección del personaje añadió dos cambios destacables. Uno fue el dibujante, Pat Broderick, que era bastante mejor que Milgrom. Otro fue Lorraine Reilly, que nació para ser la Lois Lane de Firestorm, esto es, la eterna novia despistada y recelosa de la identidad civil de su amado superhéroe.

Lorraine debutó en Fury of the Firestorm nº 1 como la sufrida hija del senador Walter Reilly. Demócrata convenido, este señor despertaba muchas antipatías entre empresarios y supervillanos por igual. Y claro, nada más socorrido que secuestrar a la hija para tocar las narices del padre. En aquella primera aparición, fue Black Bison quien la raptó de su casa de Nueva York y la mantuvo como rehén en pleno Central Park. Este villano era descendiente de indios norteamericanos y consideraba que las acciones de Reilly habían perjudicado a su familia. Al final, Firestorm liberó a Lorraine, que se sintió de inmediato atraída por el héroe de flamígeros cabellos. Hubo más encuentros entre ambos, como en Fury of the Firestorm nº 6 y 7, donde el villano fue el Flautista Moteado de los Flash.

El cambio sustancial en la presencia de Lorraine en la serie se produjo cuando, en Fury of the Firestorm nº 17 (octubre de 1983), la raptó el villano Multiplex. Éste había sido contratado por el empresario Henry Hewitt para chantajear a Reilly y que le aprobara una ley favorable a sus intereses. Pero el villano hizo más que secuestrarla; también le dio superpoderes y le lavó el cerebro para que encontrara y matara a Firestorm. Con sus nuevos poderes, que consistían en generar energía y volar con sus alas nucleares, Lorraine se transformó en Firehawk y atacó a Firestorm, pero al final recuperó la cordura y perdió sus poderes. No se acordaba de lo que había hecho.

Esta transformación podría haberse quedado en una anécdota. No en vano ¿cuántas veces ha adquirido superpoderes Lois Lane a lo largo de su historia? Sin embargo, Conway la convirtió permanentemente en superheroína en Fury of the Firestorm Annual nº 1 (1983). Hewitt, transformado a su vez en el villano Tokamak, volvió a raptarla, esta vez con padre incluido. Lorraine acababa asumiendo los poderes de Firehawk y venciendo a su enemigo con ayuda de Firestorm, con quien empezó una suerte de relación amorosa oficial.

De este modo, Lorraine se convirtió en una de las superheroínas secundarias que pululan por el Universo DC. En Crisis en tierras infinitas nº 8 le dieron un nuevo aspecto con el que seguiría como parte del elenco de Firestorm hasta la cancelación de la serie. Después, se retiró durante una temporada hasta que la solicitaron para formar parte de los Capitanes de la Industria y trabajar para el Instituto de Estudios Metahumanos. Mucho después, apareció en Identity Crisis nº 1 (2004) vigilando un callejón junto con el Hombre Elástico.

Fueron precisamente los acontecimientos de Identity Crisis los que posibilitaron que Lorraine volviera a aparecer regularmente en el Universo DC. Vamos, que spoilers a continuación. Cuando Ronnie Raymond, el Firestorm original, murió en dicha saga, apareció un nuevo Hombre Nuclear llamado Jason Rusch. Ed, el padre de Ronnie, sospechaba que podría tener algo que ver con la muerte de su hijo, y pidió a Lorraine que lo investigase. Durante un ataque de Killer Frost, enemiga clásica del personaje, Jason se fusionó con Lorraine para invocar a Firestorm, y fue así como ella pudo despedirse de Ronnie. Al parecer debido a los poderes nucleares de ella, el espíritu del chico se manifestó dentro de la matriz de energía que genera al superhéroe y, de ese modo, pudieron despedirse. Tras la batalla contra Frost, Firehawk quedó malherida y no volvió hasta unos meses más tardes, en los que ayudó a Donna Troy a reclutar a Jason para viajar al espacio durante Infinite Crisis. Todo esto sucedió en Firestorm, la nueva serie regular del personaje que se estrenó en 2004.




Con esto de "Un año después", Lorraine tiene aún más protagonismo en Firestorm The Nuclear Man. Tras la desaparición de Martin Stein, Jason pidió a Lorraine que se convirtiera en su "pareja" en la matriz de Firestorm. Juntos buscan al profesor, cuyo paradero se desconoce desde el viajecito al espacio exterior. Durante el año perdido, Lorraine ha seguido los pasos de su padre y ha comenzado una carrera política que, por el momento, compagina con su vida de superheroína.
FIREHAWK, FIRESTORM THE NUCLEAR MAN, FURY OF THE FIRESTORM AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.