16.5.06

SEVEN SOLDIERS OF VICTORY VOL. 1 TP

Guión de Grant Morrison.
Dibujo de J.H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Frazier Irving y Ryan Sook.
Portada de Simone Bianchi.
Contiene Seven Soldiers of Victory nº 0, Seven Soldiers: Shining Knight nº 1 y 2, Seven Soldiers: Guardian nº 1 y 2, Seven Soldiers: Zatanna nº 1 y 2 y Seven Soldiers: Klarion the Witch Boy nº 1.
DC Comics, 224 páginas, 19,99$.
Hablamos hoy del primero de los tomos que recopilan por orden de aparición las treinta entregas de la saga Seven Soldiers of Victory. Ésta, que aún no ha concluido a falta de dos números, fue un proyecto de lo más arriesgado de DC y del escritor Grant Morrison y que ha quedado en un segundo plano debido a Infinite Crisis. Y es una lástima porque, aunque es algo totalmente distinto en concepción y estructura, podría haber recibido una mayor atención mediática. Seven Soldiers comienza con un especial que sirve para presentar a los villanos de la saga, los malvados demonios extradimensionales sheeda, unos bichos muy al gusto del escritor escocés y cuya forma variable luce de modo distinto según el dibujante que toque. A este número unitario le siguen las primeras entregas de cuatro de las siete miniseries de los protagonistas. El resultado es extraño porque uno hubiera esperado una recopilación para cada una de ellas; sin embargo, la editorial ha optado por estos tomos cronológicos que son excelentes si no has leído ninguna de las series pero que pueden resultar redundantes si ya tienes algunas de ellas.
Morrison se propuso, según explica en la introducción, que cada una de las series fuera distinta y que las identidades de sus personajes fueran únicas. Se trataba de recuperar por franquicias por las que nadie ya apostaba. Morrison contaba así con una tabula rasa que le permitía modificar a su antojo lo que quisiera. La única excepción es Zatanna, que ha estado de moda debido a Crisis de identidad y cuya presencia aquí no termina de explicarse porque tampoco es tan desconocida. En todo caso, el escocés se las apaña para que la intervención de la hechicera le quede personal y tenga su toque distintivo.
Shining Knight es la historia de un héroe desplazado en el tiempo. Sir Justin es el último de los caballeros de Camelot, mítico reino que cayó bajo los sheeda hace milenios. Mientras intentaba impedirlo, fue catapultado al Nueva York del presente, al que deberá adaptarse mientras se enfrenta a sus viejos enemigos. Guardian es una actualización de aquello del Guardián y la Newsboy Legion y narra las desgracias que debe vivir un héroe contratado por un periódico para salvar a su familia de una tribu urbana de lo más sanguinario. Zatanna, por su parte, es la historia de una heroína que ha vivido tiempos mejores y que ya no es capaz de usar sus poderes; si a ello le sumamos que debe aguantar a una aspirante a bruja que sí tiene sus habilidades, digamos que anda algo desquiciado. Por último, Klarion cuenta la vida de un aprendiz de brujo que vive en una aldea apartada de todo tiempo y espacio cuya existencia se basa en la lucha contra los sheeda.
Esta gran variedad de temas, motivaciones y personajes de poderes dispares se refuerza con dibujos de lo más variopinto. Al preciosismo y el miedo al vacío de Bianchi en Shining Knight se une el trazo más simple de Cameron Stewart en Guardian, perfecto para una historia de tintes urbanos. Frazier Irving plasma a la perfección la oscuridad y la tiniebla en un gran trabajo de entintado que hace él mismo y donde no hay que olvidarse del colorista; el mundo de Klarion es oscuro y las sombras son las que mandan, de modo que así nos lo muestran. Ryan Sook es el que más mérito tiene de todos porque plasma en Zatanna una de esas escenas de salto entre dimensiones, realidades y mundos que tanto gustan a Morrison y con la que alguna vez ha amargado la vida de los dibujantes de Los invisibles.
Como veis, esto de los Seven Soldiers tiene para todos los gustos. Cada una de las miniseries tiene identidad propia, lo cual no quiere decir que los personajes no se enfrenten a la misma amenaza común, que son estos pintorescos demonios llamados sheeda. Los dibujantes son excelentes y Morrison está espléndido, inspirado y, aunque a veces se le escape de las manos alguna situación de ésas de pura genialidad con las que nos obsequia en sus obras más personales, se deja leer y disfrutar sin mayor dificultad.
SEVEN SOLDIERS OF VICTORY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.