11.7.06

EL CAPITÁN COMETA

El Capitán Cometa fue creado como personaje de ciencia-ficción en 1950, época en que este género estaba de moda. Sin embargo, tenía una fuerte carga superheroica que se aprovecharía posteriormente para insertarlo en el Universo DC tradicional. Su trayectoria ha sido la de un personaje secundario más, pero su reciente exposición en The Rann / Thanagar War ha generado la expectación necesaria para que obtenga una miniserie más o menos propia que se publicará a finales de 2006.

El Capitán Cometa en los años cincuenta

Las aventuras originales del Capitán Cometa se publicaron en la revista Strange Adventures. En el número nueve de dicha serie (junio de 1950), aparecía una historia escrita por John Broome e ilustrada por Carmine Infantino que supondría su primera aparición. Adam Blake era un joven superdotado que nació justo la noche en que un cometa pasaba cerca de la Tierra. A medida que crecía, el muchacho demostró tener habilidades de lo más peculiares, como encontrar objetos perdidos o leer a una velocidad inusitada. Ya de mayor, acudió al profesor Emery Zackro quien, tras unas pruebas, descubrió que era distinto a los demás. Adam era mutante pero no a lo X-Men; se trataba de un espécimen de la raza humana que no aparecería hasta unos cien mil años en el futuro. Su carrera como superhéroe comenzó cuando unos alienígenas intentaron invadir la Tierra y convertirla en un desierto. Apoyado por Zackro, se lanzó a la acción con un colorido uniforme que recordaba al de los cosmonautas. Los poderes del Capitán Cometa, como se hizo llamar, eran tanto físicos como psíquicos; era superfuerte e invulnerable, y además poseía telepatía y una telequinesis que le permitía volar distancias cortas aunque él recurriera a unos cohetes artificiales.

Mientras combatía alienígenas y otras amenazas de lo más extrañas, gorilas incluidos, el Capitán Cometa se convertía en su identidad secreta en bibliotecario. Gracias a sus poderes, absorbió todo el conocimiento que había adquirido la humanidad. Éste se le hizo corto con el tiempo y acabó marchándose al espacio en una nave llamada Cometeer con la que esperaba explorar el cosmos y ampliar su ya vasto conocimiento. Al fin y al cabo, su condición de superdotado lo había apartado desde pequeño de una sociedad que no lo comprendía. Sus aventuras en los cómics acabaron en Strange Adventures nº 49 (octubre de 1954), y nada más se sabría de él hasta bien entrados los años setenta.

El Capitán Cometa como secundario

En 1976, como parte de la avalancha de novedades que DC lanzó y cerró en la época, vio la luz Secret Society of Super-Villains, colección efímera escrita por Gerry Conway e ilustrada por Pablo Marcos. En el segundo número, el Capitán Cometa volvía de pasar muchos años en el espacio convertido en todo un experto en el mismo. De lo que no sabía tanto era de la vida en la Tierra y de sus héroes, así que la Sociedad Secreta de Supervillanos lo convenció de que Green Lantern era un villano y lo captó para sus filas. Con el tiempo, Adam se dio cuenta de que lo habían embaucado y se convirtió en el peor enemigo del grupo. Su participación en esta serie y, más tarde, en Crisis en tierras infinitas o DC Comics Presents, no sirvió para convertirlo en un personaje apreciado por el público, y no pasó de ser el invitado especial de algunos cómics de la casa.

Tuvieron que pasar unos pocos años más para que Blake encontrase un puesto fijo en alguna serie. Al final, se metió en L.E.G.I.O.N., colección de Keith Giffen (y Barry Kitson después) que relataba las aventuras en el siglo XX de los ancestros de la Legión de Superhéroes. El grupo liderado por el coluano Vril Dox encontró al Capitán Cometa cautivo de Dagon Ra, un traficante interplanetario de esclavos que tenía poderes sobre la materia. Tras un enfrentamiento tres años atrás, Dagon había capturado a Blake y lo había torturado. Fue Lobo, como enviado de la L.E.G.I.O.N., quien lo rescató y ayudó a derrotar al villano. Atado por una especie de deuda de honor, Blake se unió al grupo durante una temporada en la mantuvo un accidentado idilio con Marij’n, una mujer casada. También se enteró de que el cometa que pasó junto a la Tierra activó sus poderes latentes y, lo que era mucho peor, que servía como anfitrión para un parásito cuyo objetivo era apoderarse de Lady Quark. Las series de la L.E.G.I.O.N. y, posteriormente, de R.E.B.E.L.S., acabaron en 1996 y Blake volvió a perderse en el Universo DC hasta 2005.

Misterio en el espacio

El Capitán Cometa se convirtió gracias a Dave Gibbons e Ivan Reis en uno de los protagonistas de The Rann / Thanagar War. Esta miniserie de seis números, una epopeya cósmica en toda regla que funcionaba como uno de los preludios de Crisis infinita, recuperó a buena parte del cosmos del Universo DC y reunió a casi todos los héroes típicos de ese ambiente. El Capitán se encontró en Thanagar con Kyle Rayner tras ser enviado allí por Vril Dox y contribuyó a la derrota del villano de la historia al final de la serie. Es por esto por lo que se ha visto metido en Crisis infinita aunque de forma muy circunstancial y sin destacar entre el reparto coral de la historia. Sin embargo, su aparición en ambas series ha servido, como decíamos al principio, para que protagonice en noviembre de 2006 Mystery in Space.

Esta nueva serie limitada de ocho números recibe su nombre de la mítica colección de la edad de plata que protagonizó durante años Adam Strange. El encargado de escribirla será Jim Starlin, un gran experto en historias espaciales durante su dilatada trayectoria en Marvel. Starlin escribirá la historia principal, la del Capitán Cometa, que estará dibujada por Shane Davis, alumno aventajado de Jim Lee que se encargó de Batman al final de la etapa de JudD Winick. Starlin escribirá y dibujará los complementos de las aventuras de Blake, que estarán protagonizados por El Extraño y que se unirán a la trama central en el último número. ¿Le esperará al Capitán Cometa una serie propia después de esto?
CAPTAIN COMET AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.