6.7.06

YA TENEMOS PLAN



Vale, esto no es un blog de noticias y para las pocas que doy siempre llego tarde, pero ha salido del plan editorial de Planeta para DC hasta finales de 2006 y algo habrá que opinar. En primer lugar, ha corrido como la pólvora por la red comiquera patria que David Hernando es el nuevo editor DC de Planeta. Enhorabuena, majo, y mucha suerte. Pero sácame ya un Clásicos DC: Legión de Superhéroes, Plastic Man, el Escuadrón Suicida de Ostrander, tomitos con el Batman de los sesenta y, sobre todo, el Clásicos DC: Batman y los Outsiders que seguro que estarás deseando publicar.

Sobre el plan en sí, lo tenéis completo en la web de Planeta, así que me limitaré a destacar lo que más relevante me parece.

Batman: Juegos de Guerra. Es una saga algo mediocre que abarcó todas las series de Batman y familiares durante tres meses si no recuerdo mal. Lo bueno es que se publicará a parte de la colección regular en forma de miniserie de tres tomos.
Los Archivos de Batman y Los archivos de Superman. Personalmente, prefiero al Batman de los sesenta antes que al de los cuarenta, pero es indudable el valor histórico que tienen estos tomos.
Gotham Central y Robin. Continúan con la mejor serie de Batman en los últimos años y con un buen momento en la trayectoria reciente de Robin. No es que sea un buen momento para el pobre Tim sino para la colección, que se pone bastante interesante. Será una edición en tomos.
Coleccionable Superman. En el folleto de Planeta que repartían en el Salón del Cómic, daba la impresión de que Planeta iba a
sacar el coleccionable de rigor con los tomos yanquis que recopilan el Superman inmediatamente post Crisis. Para regocijo de todos, parece que seguirán más allá de la (gran) etapa de John Byrne, Marv Wolfman y Jerry Ordway. Gran noticia, sí señor.
Superman Returns: Las Precuelas. No he visto la película todavía, pero los cuatro cómics que rellenan el hueco entre Superman II y Superman Returns son bastante buenos. Especial atención merece el número dedicado a Lex Luthor.
Superman. La serie regular del Hombre de Acero contará con dos números de Action Comics entre octubre y diciembre. No es mala idea, porque de las tres series americanas es la que menos contenido tiene en cada número. Promoción: La semana que viene, artículo en este mismo blog sobre el Action Comics de Austen y Reis.
Crisis de identidad. La compra imprescindible para otoño. Un asesinato, un gran misterio, un secreto que ha ocultado la Liga de la Justicia durante años y un montón de personajes implicados en ello. Por cierto, que Planeta va a incrementar la paginación de las series regulares Flash, Wonder Woman, Outsiders y Jóvenes Titanes para ponerse al día a la altura del primer número de Crisis de identidad.
Green Arrow y Manhunter. ¡Síiiiiii! Las nuevas series regulares comenzarán en noviembre y diciembre, respectivamente, con formato de setenta y dos páginas. Aunque Green Arrow tiene momentos mejores y peores, Manhunter es una apuesta arriesgada y una gran serie que, ya os aviso, podría tener mucho que ver con JSA en un futuro próximo.
JLA/Titanes y JLA: Liberty & Justice. La primera es una miniserie que Planeta publicará en tomo y que resulta algo sofocante de tanto personaje que circula por ella. La segunda es un tomo de gran tamaño (por lo menos el americano, que no sé dónde ponerlo) de Paul Dini y Alex Ross. La historia es algo sosa, pero el dibujo merece la pena.
Los Siete Soldados de la Victoria. Se publicará un tomo por miniserie (siete en total, más los número cero y uno). Es una de las lecturas más recomendables de todo el plan porque es una macrosaga sin los defectos habituales de éstas. Me choca un poco que no sigan el orden de publicación de los tomos americanos, que son los que estoy siguiendo y que, en mi opinión, funcionan muy bien.
Green Lantern. En diciembre, saldrá el tomo que recogerá toda Green Lantern: Rebirth y el primer número de la serie regular acompañado por la historia escrita y dibujada por Darwyn Cooke para el Green Lantern Secret Files 2005. Es una de las series más vendidas de DC en la actualidad y también una de las mejores. Eso sí, le cuesta unos pocos números arrancar y no despega hasta "Un Año Después".
Cuenta atrás hacia Crisis Infinita. El especial que abre oficialmente esa cuenta atrás contiene una sorpresa de lo más desagradable, pero es imprescindible. Saldrá en diciembre y, en enero, lo seguirá el tomo Día de Venganza, donde continúa el calentamiento para el gran evento.