29.6.06

X-MEN: DEADLY GENESIS

X-Men Deadly Genesis nº 1 a 6 USA.
Guión: Ed Brubaker.

Dibujo: Trevor Hairsine, Pete Woods (complementos), Marc Silvestri (portadas).
Marvel Comics; 52 páginas y 3,50$ c/u.
Reseña sin spoilers.


Tras mucho tiempo de seguir cómics de mutantes por inercia, los acabé dejando. Sin embargo, de vez en cuando se produce algún acontecimiento que me hace volver porque alguien tiene la genial idea de colocar a un buen escritor al frente de alguna de las series. X-Men: Deadly Genesis es un buen ejemplo de acontecimiento bien escrito y, encima, relevante para una franquicia algo anquilosada y estancada.

¿En qué consiste esta miniserie? Pues no seré yo quien destripe el misterio, pero sí diré que es una retcon en tota regla que tiene que ver con el aniversario del X-Men Giant Size nº 1 donde debutó la "nueva" Patrulla-X. Y además, resuelve una duda que planea sobre la mitología del grupo desde hace muchos años. ¿Es para tanto? Pues sí. Digamos que la osadía de estos acontecimientos te hace mirar de vez en cuando la portada para comprobar que no estás leyendo un What if.

Es difícil valorar la historia sin destripar nada, así que me limitaré a decir que Brubaker se mete en un terreno muy pantanoso. Como lector habitual de DC, he visto muchos ejemplos de retcons desatrosas que hunden al personaje durante muchos años. Aquí, por el momento, no ha sucedido eso. Los acontecimientos "nuevos" se insertan de forma coherente en la continuidad de la Patrulla-X sin que rechinen por nada que no sea lo increíbles que resultan.

Si a una historia osada y bien construida le añades dos dibujantes excelentes para los episodios principales y sus complementos, el resultado es un cómic que te devuelve la confianza en los mutantes. De momento, el señor Brubaker ya me ha ganado para su etapa en Uncanny X-Men.
X-MEN: DEADLY GENESIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.