16.6.06

SUPERMAN Nº 1 (PLANETA)

Guión de Joe Kelly, Chuck Austen y Greg Rucka.
Dibujo de Pasqual Ferry, Duncan Rouleau, Alex Ross, Ivan Reis, Matthew Clark y otros.
Contiene Action Comics nº 800, Action Comics nº 814 y complementos de Action Comics 812, 813 y Adventure Comics nº 626.
Planeta DeAgostini Comics, 96 páginas, 4,95€.
Reseña sin spoilers.

Llega la esperada serie regular española de Superman con un número uno con un contenido algo sorprendente. Dejando a un lado temas como el papel, la ausencia de portadas o artículos introductorios, es extraño que Planeta haya decidido no comenzar con el primer número de Superman dibujado por Jim Lee. Sin embargo, el grueso de esta primera entrega se encuentra en uno de los mejores cómics del Hombre de Acero que pudieron verse durante un tiempo. Se trata del Action Comics nº 800, en que Joe Kelly repasa con mucho acierto qué significa Superman y cuál ha sido su historia. Ésta es relativa, ya lo sabemos, por aquello de que en DC cambian los orígenes y la continuidad cada cierto tiempo. El número no pierde consistencia a pesar del amplio elenco de dibujantes que van alternándose en las diversas secuencias retrospectivas, y es una lectura perfecta para aquéllos que no se hayan acercado nunca a un cómic de este personaje.
El segundo número, el de Action Comics, y los complementos ya entran de lleno en lo que será esta etapa de Superman que durará unos dos años. Escrita por el inefable Chuck Austen, la verdad es que por alguna extraña razón, funciona. Un Superman tan molón y tan orgulloso de conocerse no parece apropiado a priori, pero es un punto de vista curioso que Austen no explotó nada mal; funcionaba por alguna siniestra razón, y eso que no contaba con los tics erótico festivos habituales de la casa. Además, hubo con muchos invitados especiales como los Jóvenes Titanes o Wonder Woman y con villanos de postín como Darkseid o Gog que meten a Superman en una batalla tras otra sin que dé tiempo a que el lector se aburra. Lo cual no es mala idea, porque así uno no presta atención a algunas caracterizaciones algo extrañas. Por su parte, Ivan Reis realizó un gran trabajo gráfico que le permitió aspirar a ser uno de los grandes de la casa, algo que aún no ha logrado aunque vaya por buen camino. Los complementos ofrecen algunos buenos momentos, como la conversación entre Ma Kent y Lana Lang en Smallville. Por cierto, que el Action Comics me recuerda que, aunque quería hablar sólo del contenido, en Planeta tendrían que publicar las portadas originales de esta serie; y es que Arthur Adams se curró unas cuantas bastante buenas y siempre es bonito ver a este hombre haciendo algo por poco que sea.
Y ¿qué es lo que podemos esperar del futuro de esta nueva colección? Pues dejando aparte el tema de la continuidad y la dispersa juventud del personaje después de Superman: Legado, este momento es un punto de inflexión en la carrera del Hombre de Acero. No era el primer relanzamiento que se realizaba con cambios radicales en los equipos creativos, pero sí fue uno que estuvo a punto de conseguir su objetivo. Superman de Brian Azzarello y Jim Lee conquistó al público por el innegable atractivo comercial del coreano. DC no consiguió el mismo efecto que con Batman, pero las ventas despegaron y más que lo hubieran hecho de no ser la historia algo sosa, que no mala. La introspección de vez en cuando es buena, pero a Azzarello se le fue un poco la mano, y el resultado se resintió. El Adventure Comics de Greg Rucka y Matthew Clark dio con algunas buenas historias y con un villano potencialmente aceptable como Ruin.
En todo caso, ya iremos viendo en futuras reseñas cómo este enésimo relanzamiento de Superman empieza a hacer aguas en cuanto la editorial empieza a meterse en cross-overs. Primero, tocará uno entre las tres colecciones titulado "The Lightning Strikes Twice" escrito por Judd Winick y supuestamente ilustrado por Ian Churchill. Será un preludio de Día de Venganza y, desde ese momento, todo empezará a mezclarse con Crisis infinita y sus prólogos para acabar en el que, esta vez sí, puede ser el relanzamiento definitivo de Superman con "Un año después".
SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.