13.6.06

RELÁMPAGO NEGRO (1 DE 2)

Relámpago Negro fue concebido con el objetivo de tener un superhéroe negro protagonizando su propia serie. El invento duró poco tiempo y cayó víctima de la "implosión DC" de 1978, pero el personaje sobrevivió en diversas colecciones como miembro de un grupo de éxito, protagonista de un complemento e incluso como secundario. Hoy en día, Relámpago Negro es superhéroe a tiempo parcial y sufrido padre de Trueno de los Outsiders en uno de los muchos ejemplos de relevo generacional que existe en el Universo DC.

Black Lightning de Tony Isabella

En realidad, Relámpago Negro no fue el primer superhéroe negro de DC, porque ya se había presentado a Tyroc de la Legión de Superhéroes, a Mal Duncan de los Jóvenes Titanes y al Green Lantern John Stewart. No obstante, ninguno de éstos tenía su propia colección regular. En Marvel, por el contrario, sí había un afroamericano, Power Man, protagonizando un título mensual. Así pues, Paul Levitz se hizo con Tony Isabella, uno de los guionistas de las aventuras de Luke Cage, para que creara una colección con un afroamericano como estrella. Isabella estudió un proyecto previo que tenían en DC y que, al parecer, era horrible y lo desechó. En su lugar, creó a Relámpago Negro en Black Lightning nº1 (abril de 1977) junto con el dibujante Trevor Von Eeden. Como curiosidad, diremos este personaje no fue el primero que se llamó así; en la edad de oro, recibía ese nombre el caballo de Johnny Thunder.

Jefferson Pierce, atleta olímpico y ganador de una medalla de oro en la modalidad de decatlón, regresaba a su Metropolis natal y, más concretamente, al Barrio del Suicidio en que había crecido. Obviamente, era una zona alejada del glamour que rodeaba el centro de la ciudad, y estaba dominada por mafias. Pierce volvió como profesor del instituto del barrio y se enfrentó a los capos por el bien de la comunidad. Cuando uno de sus estudiantes fue asesinado, Jeff vio que debía asumir un papel más activo. Un amigo suyo llamado Peter Gambi que era sastre le diseñó un llamativo traje de superhéroe al que añadió un cinturón que permitía a Jeff lanzar descargas eléctricas. Fue así como nació Relámpago Negro y, aunque todo suene bastante tópico, el origen tenía su fundamento y era bastante plausible. Lo que nunca quedó claro, o al menos yo no he podido descubrirlo, es cómo y en qué momento Jeff asimiló los poderes del cinturón y los hizo suyos.

A lo largo de los once números que duró Black Lightning, el nuevo héroe se enfrentó a villanos como La Ballena o el Hombre Ciclotrónico. También contó con la presencia de invitados especiales inevitables viviendo en Metrópolis, como Jimmy Olsen o el propio Superman. Tras la cancelación de la serie como parte de la "implosión DC", Jeff acabó en los seriales de complemento de World's Finest Comics junto con personajes como Hawkman o Green Arrow. Entre los números 257 a 261, Dennis O'Neil y Romeo Thangal tomaron el testigo de Isabella y Von Eeden. Jeff también fue el invitado especial de Justice League of America nº173 y 174 (diciembre de 1979 y enero de 1980), donde rechazó unirse a la Liga de la Justicia.

Relámpago Negro y los Outsiders

Dennis O'Neil recuperó a Relámpago Negro como invitado especial de DC Comics Presents nº16 (dibujado por Joe Staton en diciembre de 1979). Esta colección consistía en team-ups entre Superman y otros héroes, en la línea de la inminente The Brave and the Bold de Mark Waid y George Pérez que veremos este año. O'Neil basó la cooperación entre los dos héroes en la muerte de una joven llamada Trina Shelton durante una trifulca entre Jeff y unos delincuentes. En mayo de 1980, el héroe protagonizó un complemento de dos partes realizado por Martin Pasko y Pat Broderick en Detective Comics nº490 y 491. Titulada "Lightning Strikes out", la historia narraba cómo Jeff perdía sus poderes pero seguía luchando contra el crimen de todos modos. Fue así como apareció en un segundo serial que J.M. DeMatteis y Gerald Folton realizaron para la misma revista.

Y fue en esa situación con la que llegó a la nueva colección Batman and the Outsiders en 1983. Tras la cancelación de The Brave and the Bold clásica, que era como DC Comics Presents pero con Batman como protagonista, DC sacó esta colección para tener otra serie del Hombre Murciélago en marcha. Los responsables fueron el guionista Mike W. Barr y el dibujante Jim Aparo. La historia comenzaba cuando Lucius Fox, el hombre de confianza de Bruce Wayne, era secuestrado en la nación europea de Markovia por su dirigente, el infame Barón Bedlam. Batman pidió a sus compañeros de la Liga de la Justicia de América que lo ayudasen, pero éstos se negaron para no iniciar un conflicto internacional y él abandonó el grupo. Reunió, sin embargo, a un puñado de héroes poco conocidos para infiltrarse en el país y rescatar a Lucius. A Jeff lo eligió porque era negro y podía hacerse pasar por hermano del secuestrado. De paso, Batman lo manipuló para que se diera cuenta de que lo de perder era psicosomático y se debía al trauma de la muerte de Trina Shelton. Así, Relámpago Negro recuperó sus poderes.

Batman and the Outsiders, y Outsiders después, fue una serie de gran éxito a principios de los ochenta. De hecho, fue una de las elegidas para inaugurar las publicaciones de DC dirigidas a librerías especializadas. Las otras, por cierto, fueron The Legion of Super-Heroes y The New Teen Titans. Durante aquel tiempo, Jeff hizo buenos amigos y aliados como Metamorfo, Katana o Geo-Force, ganó confianza en sí mismo y encontró trabajo como profesor en Gotham City, donde el grupo tenía su base de operaciones. A pesar de su popularidad inicial, Outsiders se canceló en 1988 durante el evento Millennium. Al año siguiente, durante Invasión!, Jeff fue uno de los héroes más afectados por la genebomba de los dominadores. Como resultado, sus poderes aumentaron de forma extraordinaria.
BLACK LIGHTNING, THE OUTSIDERS, SUPERMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.