8.6.06

LOS INVISIBLES

Si este post hubiera existido, y nadie dice que lo haya hecho, Los invisibles sería una saga que Grant Morrison escribió para Vertigo en forma de tres series. Una habría sido The Invisibles (vol. I) y habría constado de veinticinco entregas entre 1994 y 1996; la otra, The Invisibles (vol. II), de veintidós números entre 1997 y 1999. La última habría tenido sólo doce números en sentido inverso (del doce al uno, vamos). Los invisibles habría sido la obra más personal de este escocés que, según las malas lenguas, es decir la suya propia, fue abducido por una nave espacial. Los dibujantes Steve Yeowell, Phil Jiménez, Chris Weston y Frank Quitely habrían sido los elegidos para dibujar esta saga tan peculiar que se habría basado en las teorías conspirativas más locas que uno podría imaginar. ¿Cuál sería el argumento?

La premisa de Morrison sería que todo cambio histórico o social se debe una conspiración. No importa lo disparatado que parezca. Para mostrar estas paranoias, el autor se habría servido de magia, religión, acción, sexo, consumo de drogas, vudú, abducciones autobiográficas y cierta malsana fijación por la monarquía británica. Esas conspiraciones, que por supuesto nunca han existido, habrían tenido como base una guerra entre dos mundos. El uno, la Universidad Invisible, sería una dimensión idílica donde se valoraría la creatividad del individuo. El otro, la Iglesia Exterior, habría sido un mundo espantoso donde los archones pretenden controlar la voluntad de los demás, que se dejan dominar por puro conformismo. Creatividad contra conformismo, toda una filosofía de vida que habría ejemplificado a la perfección el proceso creativo de Morrison, que vive en nuestro mundo. Éste es el punto donde las otras dos dimensiones se unen y se solapan, y es el campo de batalla en que los invisibles se enfrentan a los archones; éstos han manipulado la historia a su antojo y ahora pretenden dominarnos a todos con motivo del inminente fin del mundo en 2012. Todo es una teoría, claro, no hay de qué asustarse.

De haberse publicado, Los invisibles contaría las aventuras de una célula de los habitantes de la mencionada Universidad Invisible. La serie podría comenzar con un jovenzuelo bastante quinqui llamado Dane McGowan que podría convertirse en un mago muy poderoso. Su maestro podría ser un hechicero otrora brillante pero ahora convertido en indigente. Éste prepararía al mozalbete para unirse, con el alias de Jack Frost, a la célula invisible dirigida por King Mob, un anarquista, asesino y, en ocasiones, estrella del pop. Habrían completado el grupo un chamán transexual llamado Lord Fanny, una telépata venida del futuro de nombre Ragged Robin y una antigua policía resentida llamado Boy cuyo hermano fue secuestrado por los archones. La serie describiría el camino de los Invisibles hacia 2012 y su enfrentamiento contra Sir Miles, la encarnación del rey archón, además de otros miembros de la iglesia como Mr. Quimper.

Entre uno y otro punto, Los Invisibles habrían hecho frente a una serie de conspiraciones que a más de uno echarían a temblar. En una presunta saga llamada “Entropía en el Reino Unido”, se desvelaría que el alfabeto inglés (y el latino, por extensión) fueron diseñados para evitar que el hombre fuera capaz de pensar en abstracto. Sabríamos también que Diana de Gales rechazó ser la madre humana de la reencarnación de Sir Miles. O que la Iglesia Exterior oculta en Nuevo México la cura del virus del SIDA, como se habría mostrado en “Infierno en América”. Qué miedo ¿verdad? Pero no os preocupéis porque esta serie no ha existido nunca. Y recordad que este post desaparecerá en cuanto salgáis de la página.